Comunidad Todoele

Red social de profesores de ELE

¿Qué países son los mejores destinos para el profesor de E/LE?

Supongo que esta es una pregunta que todos nosotros nos hemos hecho cuando decidimos tomar la decisión de dedicarnos a la enseñanza del español para extranjeros. Aunque de momento no he tenido experiencia profesional como profesor de E/LE (estoy haciendo un Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera en la UGR), sé que la situación laboral en España es bastante precaria desde el punto de vista económico y de estabilidad. He conocido muchos profesores (la mayoría jóvenes de 20 y 30 años) que, a pesar de llevar mucho tiempo enseñando, trabajan en academias privadas cobrando realmente poco.

He leído también algunos comentarios al respecto de otros miembros de esta comunidad y todos parecen coincidir en lo mismo. Entonces, si en España vivir de enseñar español es casi una quimera, tendremos que emigrar. Mi pregunta es: ¿a dónde? claro, por viajar se puede ir a tantos sitios como países hay en el planeta y enseñar español, pero ¿en qué países se nos valora más?

Gracias por vuestra colaboración.

Etiquetas: países, trabajo

Visitas: 305

Responde a esto

Respuestas a este foro

Yo diría que, desde hace ya unos cuantos años, EE.UU. es el país que ofrece mayores oportunidades para los profesores de ELE.
Últimamente, oigo hablar mucho de Brasil, pero desconozco por completo cuál es el panorama y las condiciones laborales ahí.
Será muy interesante conocer la opinión de otros compañeros!
Gracias Leonor por tu respuesta.

Sí, los EE.UU y, sobre todo Brasil últimamente, son dos países donde el español está adquiriendo una importancia en sus sistemas educativos yo diría que casi vital. Las estadísticas dicen que en Norteamérica hay hoy en día más de 25 millones de hablantes cuya lengua materna es el español. Y esa cifra se espera que se duplique en los próximos veinte años (pronto habrá más hispanohablantes en EEUU que en España).

El caso de Brasil es realmente interesante. Un país rodeado geográficamente en casi su totalidad por países de habla hispana, junto al crecimiento económico Argentina y Chile en Sudamérica, ha llevado al gobierno de Lula a darse cuenta de que aprender español es ya casi una necesidad en ese país. Si no tengo mal entendido, el español es enseñanza obligatoria como primera lengua extranjera en el sistema educativo de los brasileños. Leí no hace mucho que en pocos años se necesitarán unos 200.000 profesores de español en Brasil. De manera que sí, el futuro para el profesor de E/LE es prometedor en el país carioca.

Mi pregunta, más que a las posibilidades laborales que pueden existir para nosotros en determinados países, iba más orientada al plano ecónomico. Quizás debería haberla formulado así: ¿En qué países nos pagan mejor? :) Brasil es una gran opción para irse a enseñar, y vivir una bonita experiencia que en pocos países se podría dar (no descarto la idea de probarla). Sin embargo, los sueldos no serán tan atractivos como en países del norte de Europa o Japón. Gran Bretaña, Alemania, Suiza, y los países escandinavos parecen ser los mejores destinos en ese sentido. ¿Creéis que es así? ¿Alguno ha trabajado en estos países? Sería interesante escuchar vuestras experiencias.

Un saludo.
De Europa creo que es mejor Alemania, son màs serios con los contratos, al menos eso tengo entendido. Pero la gente es una piedra. El clima es tremendo...y bueno, la cerveza es exquisita!
Suerte!
Bueno, no todo lo que brilla es oro!

Yo vivo en Alemania hace muchísimos anos y, es muy difícil encontrar algún trabajo con contrato. Generalmente se trabaja como profesional independiente y el pago tampoco es muy bueno si consideras que tienes que pagar entre 20 a 30% de lo que ganas en impuestos.

Saludos,
Verónica
Hola!! Estaba revisando estos mensajes y me preguntaba que tipo de academias o escuelas ensegnan espagnol en Alemania, me pordrias ayudar por favor?
Hola Rubén
Soy Teresa, estoy de lectora en Amman, Jordania. Te puedo comentar que el español aqui está muy muy de moda, cada día hay más alumnos en la Universidad, hay licenciatura y todo y las clases particulares se pagan a unos 12 o 15 euros si eres licenciado en lo que sea y nativo. Yo no he dado clases particulares pero tengo amigos que lo hacen y se sacan un buen sobresueldo. Es más fácil si eres hombre, eso está claro porque puedes ir a donde quieras sin temor a que hablen de tu reputación!! En los países del golfo no sé cómo andará la cosa pero imagino que como aqui, aunque cobrando más, eso seguro.
Hola Rubén!

Primero de todo, bienvenido a la comunidad!

En respuesta a la segunda de tus preguntas sobre qué países nos remunerarían mejor nuestros esfuerzos docentes, esta mañana lo hablaba con una compañera del centro donde trabajo. Por conocidos comunes y por experiencia lectora, los países asiáticos y del Norte de África son una auténtica tentación. Trabajar en centros españoles en países como Marruecos, Arabia Saudí, etc son garantía de buena remuneración. Ahora bien, si consigues un contrato a tiempo completo, claro, que ahí está el matiz.

Un saludo!
Muchas gracias por tu respuesta Jose. Y también por darme la bienvenida a la comunidad. ;)

Sabía que en Marruecos se le está dando cada vez más importancia al aprendizaje del español, sobre todo en el norte (Tánger, Tetuán, Fez...). He estado varias veces en Marruecos y en las ciudades norteñas mucha gente entiende y habla español. La huella de la historia y la cercanía geográfica juegan un papel muy importante en el interés en esa zona por nuestro idioma. Después de Brasil, creo que es el país con más Institutos Cervantes. Lo que no sabía, y me ha sorprendido gratamente saberlo, es que el trabajo de profesor de E/LE está bien remunerado por esas tierras. Es una opción más a tener en cuenta. :)

Con respecto a Asia, pensaba que sólo en Japón y en China había un interés creciente por el español. Habrá que ver cuál es la situación de nuestra lengua en países del Golfo Pérsico, como comentas con Arabia Saudí.

Sería muy interesante escuchar las experiencias de algún profesor que haya estado en el extranjero.

Un saludo!
Hola Rubén:

Yo trabajo en Alemania, donde no me puedo quejar de las condiciones, aunque es duro y cada vez hay más gente que quiere probar suerte en el mundo ELE, mucha de ella muy bien preparada. Una buena opción es trabajar para empresas privadas. El problema no es tanto lo que se gana como lo que se debe destinar a impuestos. Aquí ser autónomo puede resultar muy caro: ten en cuenta que entre unas cosas y otras se te va el 40 % de lo que ganas. El seguro médico es de unos 200 ó 300 € al mes (independientemente de los ingresos), Hacienda también se lleva su parte y luego está lo que se debe invertir en la futura jubilación. Está todo explicado de forma muy surpeficial y cada caso es un mundo, pero quizás te sirva.
Hola a tod@s: yo he estado en Francia, Argelia, Centroafrica y ahora en EEUU. Bueno, el sueldo de un profesor en cualquier pais del mundo no es muy elevado. Depende de con quien te vayas; si vas de lector con el ministerio, de profesor visitante, con el Instituto Cervantes o por libre. En cuanto a prestigio y trato Argelia y Centroafrica se llevan la palma. Te tratan muy bien. En Francia y EEUU no tiene tanto prestigio se profe.
Aqui en EEUU depende de donde estes. Si estas en un High School, pues depende,pero la gente que conozco saca unos 40.000 $ al ano, con bastantes beneficios( seguro medico, vacaciones pagadas ...), pero es mucho trabajo.Ademas tienes reuniones y programaciones y mas reuniones, incluso actividades extraescolares con los estudiantes.
En cuanto a la universidad ( donde estoy yo) depende de la titulacion, lo minimo suelen ser a partir de 35.000 $ al ano(tienes que tener un master) y se trabajan el minimo son 6 horas a la semana hasta un maximo de 12h/semana. Si eres doctor pues el minimo son
50.000$. En la mayoria de los casos se negocia el sueldo con el centro. Yo se hacer esto,pues quiero tanto.... tambien depende del sitio,de tu especialidad, experiencia y de lo que puedas ofrecer.Tienes la posibilidad de venir con el puesto de Visiting Professor , que como dice la palabra es para profesores que visitan por un tiempo la universidad y esta creado para traer gente de otros paises, pero tambien de aqui. Si quieres hacer carrera aqui,seria mas conveniente que tuvieras una titulacion norteamericana, te quieren mas porque ya estas metido en el sistema y sabes como funciona, ademas de la experiencia. Como no valgas te ponen de patitas en la rue del Percebe.
No en todos los sitios es igual.
En cuanto a Africa, pues tambien depende de la institucion.Yo estaba en un Lycee frances,de la embajada francesa y eran como unos 2.000 $ ( teniendo en cuenta el nivel economico de estos paises , el nivel adquisitivo es del doble. China y Japon pues deben ser estupendos como experiencia de vida pero se trabaja muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo en Japon. En China los sueldos son muy pequenos entre
250 y 500 $. Tengo una vecina que es china y ensena chino aqui y me ha hablado de los sueldos en su pais. Bueno, espero haberte ayudado. Sin tienes alguna pregunta estoy a la orden. Salu2
Mariem ( Maria E. Rodriguez)
Hola Mariem! Soy Argentina y me interesa lo que comentas sobre el trabajo en África. Si no es mucha molestia me gustaría preguntarte en que países has trabajado, ese monto de dos mil que pones es en dólares? y también que tipo de experiencia has tenido allí, cómo es el nivel de vida en general y en qué condiciones estas como profesora de ELE en cuanto al trato de la gente en general, el alojamiento, el costo de vida. Desde ya muchas gracias! Lorena.
Hola Ruben,
en Italia el espanol esta teniendo mucho exito. En los ultimos anos ha entrado en la ensenanza obligatoria como segunda lengua extranjera. Hay provincias en las que la demanda es muy alta: Lazio, Lombardia, Emilia Romagna. Yo doy clase en una "Scuola Media" (chicos de 11 a 14 anos). Para ensenar hay que tener una titulacion que en Italia se consigue con un curso de especializacion de dos anos que sigue la licenciatura. Se que para los espanoles basta con tener el CAP. Una vez obtenido el titulo entras en una lista que dura dos anos y segun tu posicion consigues una plaza temporanea hasta final del ano escolar. De momento no hay plazas fijas ya que es una asignatura nueva, pero los profesores con titulo son poco y eso permite siempre trabajar.

RSS

Fotos

Cargando…
  • Añadir fotos
  • Ver todos

Vídeos

• Añadir vídeo
  • Ver todos

Música

Cargando…

© 2013   Creado por Jesús Suárez.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio