Comunidad Todoele

Red social de profesores de ELE

Actividades en el aula para promover la competencia comunicativa

Hola amigos!

Les agradeceria que comparten conmigo cuales actividades ustedes promueven en el aula para que sus estudiantes adquieran fluidez y puedan tener competencia comunicativa en el idioma espanol o en cualquier otro idioma que ustedes ensenen. Estoy comenzando a escribir mi disertacion para optar por el grado de "Doctor in Education Curriculum and Instruction" en University of Pennsylvania, Indiana, Pa. Este semestre termino mis cursos que empece en el otono 2014.  La disertacion esta relacionada con este tema de la competencia comunicativa. Desde ahora les agradezco su aporte. Mi disertacion sera una observacion cualitativa. Asi que, lo que ustedes compartan me ayudara mucho. Gracias!

Sinceramente,

Mari

Visitas: 369

Responde a esto

Respuestas a este foro

Buenas tardes, Mari:

Realicé mi trabajo de fin de máster sobre el mismo tema. Si quieres, te lo puedo enviar por privado.

Un saludo,

José Luis Sánchez

Muchas gracias Jose Luis. Que amable! Claro que sera de gran ayuda leer tu trabajo de fin de master. Este tema me encanta!  Mi correo electronico es profemaridavis@gmail.com   Mil gracias de nuevo!

Mari

Enviado. Espero que te sea útil.

Un saludo,

José Luis

Ya lo empece a leer y me parece muy util e interesante. Gracias!

Mari

Muy buenas José Luis.

Hemos empezado nuestro negocio hace menos de una semana y con un grupo que ya estaba formado por el anterior propietario. Resulta difícil para mí encontrar actividades adecuadas dado su nivel pero lo que en realidad necesitan y además ellos mismos quieren es eso, mejorar su comunicación. ¿ Podrías por favor ayudarme?

Muchas gracias

PD: Tmabién soy nueva en este grupo

Buenos días:

Si me das más información sobre lo que necesitas, estaré encantado de poder ayudarte.

Mi correo es jose_luis_sanchez1@hotmail.com

Un saludo,

José Luis Sánchez

Gracias José Luis. Te he enviado un email

Fátima

Hola Mari! Yo trabajo con clases particulares por Skype. Como las clases son individuales, el aprendiente tiene todo el tiempo para poder practicar; te diría que esto de por sí ya constituye un estímulo al desarrollo de la competencia comunicativa.

Yo les hablo todo en la lengua meta (español), porque así reciben mucho input y todo lo que hacemos, desde comentar como fue su semana, resolver algún problema con el micrófono, hasta las instrucciones para las actividades que hacemos, todo son oportunidades para practicar la lengua en una situación real de comunicación.

Cuando explico vocabulario, agoto todo lo que se me ocurre para explicarlo en español para no recurrir a la traducción: usar sinónimos, antónimos, ejemplos, imágenes, gestos, mímica, etc. Esto es muy divertido y nos reímos mucho; el humor también creo que es fundamental.

En cuanto a las actividades, uso Google docs que permite la edición de un archivo en simultáneo, lo usamos como pizarra y cuaderno a la vez. Allí les pongo textos, imágenes, todo lo que sirva para motivar la conversación. También hacemos dictados, y algunos ejercicios de tipo gramatical. 

Espero que esto te ayude! 

un abrazo,

Bea

Bea,
Muchísimas gracias! Todo me parece muy interesante!

Abrazos,

Mari

RSS

© 2017   Creado por Jesús Suárez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio