Comunidad Todoele

Red social de profesores de ELE

Sé perfectamente que correctamente es ANDUVE....

Pero es algo que no escucho.... o en las zonas donde yo he vivido y la gente con la que yo me he relacionado, usamos todos el vulgarismo de andé... o es que se usa realmente muy poco.

A veces se usa.... y a veces lo he usado... a veces lo he oído... pero cuando lo he usado me he encontrado artificial y he notado alguna reacción en el que me oía.

La Caperucita andó por el bosque hasta que....

La Caperucita anduvo por el bosque hasta que...

Suena mejor, mucho más bonito con anduve... y con mis alumnos trabajo con anduve... pero no estoy segura de haber usado el andó cuando conté el cuento de Caperucita....

Esto viene al caso con el video de Andrea sobre Hablar correctamente.

http://todoelecomunidad.ning.com/video/hablar-correctamente?xg_sour...

O este artículo den Wikipedia sobre Vulgarismos

http://es.wikipedia.org/wiki/Vulgarismo

Etiquetas: andar, anduve, vulgarismos

Visitas: 95

Responde a esto

Respuestas a este foro

Hola!

Escribo desde Argentina. Es cierto que usamos las formas andá/andate en lugar de ve/vete. Asumo que por lo extraño de convertir la forma "ir" en "í" o "íte". De hecho hay una suerte de chiste con eso: "si querés irte, íte"

De todas maneras, no reemplazamos el verbo "ir" por "andar" en muchos contextos más. Menos aún en pasado

¿Adónde fuiste el fin de semana? pero nunca ??¿adónde anduviste? (menos andaste). Sí es algo más común ¿por dónde anduviste que estás tan sucio? pero creo que esto no difiere mucho de los usos en el resto de las zonas hispanoparlantes.

Por otro lado, no es nada común "andé", y cuando aparece siempre hay alguien (no necesariamente profe) que lo corrige.

También hay un chiste con eso (si se me permite el uso de la palabra boludo, bueno, ya la escribí una vez, va un par más)

Dicen que había uno que le estaba contando a otro sobre la resurrección de Lázaro, y decía

-Jesús le dijo Levántate y anda. Y Lázaro se levantó y andó y andó.

-Anduvo, boludo

-Sí sí, anduvo boludo un tiempo, pero después se le pasó.

yo diría ... ¿por dónde estuviste que estás tan sucio?

Gracias Lucrecia. 

¿dónde anduviste todo este tiempo? ¿dónde has estado que no sé nada de ti?

Pues yo soy de El Salvador y sé que usamos "anduve". Yo lo uso mucho pero no en clase, para ser honesta no sé porqué. Andé y andó nunca los he escuchado pero de alguna manera me suenan incorrectos.

RSS

Fotos

Cargando…
  • Añadir fotos
  • Ver todos

Vídeos

• Añadir vídeo
  • Ver todos

Música

Cargando…

© 2013   Creado por Jesús Suárez.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio