Comunidad Todoele

Red social de profesores de ELE

Al hilo de la pregunta de Helios, aprovecho para crear este foro. Si no me equivoco, muchos pueden estar interesados en saber cómo venir a trabajar de profesor de español.
Por ejemplo, yo vine el año pasado con una beca de lectorado de Fulbright (FLTA). Esta es una manera, pero sé que hay muchas más. A ver qué nos cuenta el siguiente...

Visitas: 7457

Respuestas a este foro

Otra posibilidad para encontrar trabajo en Estados Unidos: Visiting International Faculty Program.
Se trata de un programa de intercambio cultural para profesores y escuelas. A través del mismo se puede trabajar como profesor en escuelas estadounidenses durante 3 años enseñado diversas materias, entre ellas español.
Sí, a mí también me intriga la respuesta... Estoy pensando en solicitar un lectorado y me gustaría ir a Estados Unidos. En el programa de lectorados del MAEC ¿valoran mucho la experiencia como profesor de español o priman más otros criterios?
Hola a todos:

Yo llegué a EEUU porque conocí a un americano y terminamos casándonos. Yo era profesora de idiomas en México, pero para poder ejercer en el sistema escolar aquí fue un proceso largo y costoso.

Primero se necesita estar certificado en el estado donde se quiera ejercer. Cada estado tiene sus propios requisitos. Yo vivo en Maine (cerca del estado de Quebéc, Canadá). Para ello, tuve que revalidar mi título, tomar 3 clases en la universidad, pasar exámenes de lengua inglesa y española, lectura, escritura y matemáticas. Me tomó casi dos años pero valió la pena. Dada la escasez de maestros de español, muchas escuelas te contratan de forma temporal con la condición de que te certifiques. Es necesario que se tenga al menos visa de trabajo. Las escuelas no tienen el tiempo ni el dinero de hacer papeleo para traer a profesores aquí. En donde trabajo han rechazado a tres candidatos por eso.
Buenas tardes:
por lo que entiendo ¿un Máster no es suficiente para poder trabajar en Estados Unidos como maestro de Español?

Soy Carlos López de México y actualmente estoy estudiando el Máster en Lingüistica con FUNIBER. Muchas gracias por sus aportaciones.
Hola, Carlos
México tiene programas para contratar maestros de Primaria y profesores de Secundaria para Estados Unidos. De hecho, en el estado de Louisiana hay más de 50 mexicanos (principalmente de Hidalgo y de Quintana Roo) trabajando en centros escolares, tanto dando clases de Español como Lengua Extranjera como otras materias en español dentro de los programas de Inmersión. Se les contrata como profesores visitantes y la estancia máxima es de tres años. Seguro que el master de FUNIBER te coloca en buena posición pàra participar en el programa. Es cuestión de enterarse a través de tus autoridades educativas.
Un saludo.
Muchas gracias Andarra.
Yo vine a EEUU con el programa VIF y estuve aquí 3 años como profesora de español. Después volví a España y me casé con un americano, o sea que vuelvo a estar en EEUU.
Como dice Iliana, los profesores de primaria y secundaria necesitan tener una licencia del estado para poder ejercer de profesor. Para saber lo que se necesita se puede mirar en la página web del departamento de educación de cada estado. También tienes que evaluar tu licenciatura u otras titulaciones para ver el equivalente en el sistema americano. Yo lo hice a través de www.wes.org . Una vez hecho esto si se manda toda la información al departamento de educación del estado, ellos te dicen las clases que te faltan para conseguir la licencia estatal, e incluso te pueden dar una licencia temporal con la que puedes dar clases hasta conseguir la permanente.
En mi caso, mientras estaba aquí con VIF conseguí la licencia temporal y tomé las clases que me faltaban para tener la permanente. Como también dice Iliana, conseguir la licencia permanente también incluye tomar unos exámenes del estado en tu area de licenciatura, por. Ej, español, así como uno general de inglés y matemáticas.
Para trabajar en un community college funciona diferente. Tienes que tener al menos un Máster en el área que quieres enseñar. Por ejemplo yo soy profe de español de secundaria, pero di clases de inglés en un college, porque soy licenciada en filología inglesa. Les da igual que tengas una licencia del estado para enseñar en una escuela pública.
Se tarda bastante en todo este proceso burocrático. Por lo que veo, lo más fácil, es venir aquí con algún programa de estudios o beca. Si después te quieres quedar, hacer todos los trámites. Además también tienes que considerar que si vienes con una beca o un programa de intercambio ellos te van a patrocinar para conseguir tu visado.
la mejor forma es hacer un máster en linguística o literatura hispana en cualquier universidad de EE.UU, generalmente ofrecen Teaching Assistanships, que es una forma de ganar dinero y estudiar gratis. Dependiendo de la universidad, te dan entre 1 ó 2 clases por semestre, y se reciben unos 3 cursos por semestre, que terminás en 2 años. Con el máster ya se puede trabajar legalmente aunque sólo en clases básicas o intermedias. Si hacés un PhD, una vez completado el máster en EE.UU (siempre con un Teaching assistantship), podés conseguir mejor trabajo y enseñar cursos avanzados. Hoy en día están más solicitadas las especializaciones en Linguística, especialmente de SLA, pues hay mucha competencia de gente que hace literatura. En total, para un puesto fijo, se necesitan unos 7 años, entre maestría y doctorado, que valen la pena en cuanto a preparación académica y experiencia laboral.

Hola, os he leído a todos y muchos decís "que es fácil" ir a trabajar de profesor de español a EEUU. ¿Qué posibilidades tendría alguien como yo que es Licenciado en Filología Hispánica y Máster en Formación del Profesorado pero con un inglés deficiente? Os agradecería mucho la ayuda y sobre todo los enlaces donde buscar la información y/o pedir las becas. Estoy dispuesto a irme a cualquier destino: Australia, EEUU, Europa, Canadá... de todas manera en España no corren buenos tiempos para los que nos dedicamos a la educación. Muchas gracias y ¡ayudadme por favor!

Sergio.

Muy interesantes todos los comentarios. Hace tiempo que me quiero ir a trabajar a EEUU. Conozco el programa MAEIC y para ser aceptada hay que tener el carnet de conducir. Yo hice una lista con los posibles destinos para ver los requisitos y las posibilidades tenía y en el 90% de los destinos te pedían el carnet así que tenerlo en cuenta a la hora de solicitar esta beca.

Suerte a todos los que buscáis y gracias a todos los que nos informáis

Hola a todos:

Estoy haciendo un Master ELE este año con el objetivo de irme de España un par de años. EEUU es una posibilidad y lo de hacer un PhD como TA en una universidad me interesa mucho.

¿Podéis recomendar universidades que tengan programas interesantes sobre enseñanza de lenguas extranjeras? 

Gracias,

elena

RSS

Vídeos

• Añadir vídeo
  • Ver todos

Distintivo

Cargando…

© 2017   Creado por Jesús Suárez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio