Comunidad Todoele

Red social de profesores de ELE

Al hilo de la pregunta de Helios, aprovecho para crear este foro. Si no me equivoco, muchos pueden estar interesados en saber cómo venir a trabajar de profesor de español.
Por ejemplo, yo vine el año pasado con una beca de lectorado de Fulbright (FLTA). Esta es una manera, pero sé que hay muchas más. A ver qué nos cuenta el siguiente...

Visitas: 7457

Respuestas a este foro

Indiana University, University of Chicago, Penn State, University of Florida, West Viriginia University, University of Massachusets, etc.

Muchas gracias. Voy a mirar los programas de estas universidades.

Podés buscar en las páginas de sus departamentos de español (poné "Spanish" para encontrar los programas graduados, suelen tener diferentes nombres: modern languages, romance languages, spanish, etc.) el tipo de master o PhD que ofrecen, suele ser linguística hispánica o literatura latinoamericana/peninsular. Algunas tienen TESOL y linguística general. El proceso no es tan complicado, aunque de principio parezca (típicamente llenar solicitud, hacer el TOEFL, una carta de presentación, 3 cartas de recomendación y pagar un fee).

Hola Iknyu ^^ Por lo que veo, estas al tanto de los temas sobre masters y doctorados en los EEUU. A ver si me respondes a esto :)

Después de haber visitado alguna pagina web de alguno universidad arriba mencionada, me encuentro con que los masters son de entre 30 y 40 créditos... y por lo que yo sé, cada crédito en los EEUU es una hora... o sea que, ¿el máster se hace en 30/40 horas? ¿como se distribuye el máster temporalmente?

Y... ¿recomiendas alguna universidad en concreto?

Un saludo y gracias por tu ayuda.

Miguel, por lo general llevás 3 clases por semestre, tanto en master como en doctorado. Cada clase tiene 3 créditos, es decir, hacés 9 créditos por semestre. No recuerdo de dónde se sacan los otros créditos si es que faltaran. Realmente lo tienen bien estructurado para que hagás la carrera en el tiempo estipulado, típicamente 2 años de maestría y 5 de doctorado (a veces mezclás los dos en 6 años). Yo estudié en West Virginia y en Florida . La primera era más tranquila y la segunda más difícil pero mejor programa. Indiana University y University of Chicago tienen unos de los mejores programas en español. La verdad casi cualquier universidad grande tiene este tipo de programas con ayuda, pero las que mencioné estoy seguro que funcionan así.

Yo diría que para la maestría es bueno ir a la que salga, para conocer el sistema, y ya luego entrás a una que llene tus expectativas.

Gracias por responder tan rápido :)

Entonces ¿me confirmas de que cada crédito es una hora de clase? Según lo que tu dices: 3 clases por semestre (9 créditos por semestre) y si son 4 semestres (2 años) dan un total de 36 créditos (¿36 horas para hacer el máster en 2 años?) Es que no lo entiendo...

Por ejemplo, el máster en la universidad de Nebrija son 60 créditos ECTS, es decir aproximadamente 1500 horas... y ¿en los EEUU solo 36 créditos/horas? ¿donde esta el truco? O_o

Por otra parte.. ¿que diferencias hay entre el Teach Assistentship (TA), Fellowship y Graduate Assistenship?

Gracias de nuevo :)

Sí, cada crédito es una hora de clase. Y sí harías 36 créditos. En mi caso creo que hice algunos créditos extras en alguna mitad de los veranos. De todas maneras, preguntá eso una vez vayás a ir a un lugar, estoy seguro que será fácil de solucionar. Lo cierto es que la maestría dura 2 años (con 4 semestres full time). El sistema de enseñanza en EE.UU es totalmente diferente que en España, al menos eso dicen los españoles que conozco. Así que 3 clases por semestre es suficiente. Hay que asistir a todas las clases y te están evaluando constantemente, pero es mucho más llevadero que en España (no tenemos esos exámenes con temarios y apuntes que hacen a finales de año ni debés memorizar, etc.).

El TA consiste en dar clases (una o dos por semestre)  a cambio de un estipendio mensual y exoneración de matrícula. El fellowship es una beca donde enseñás menos o nada o te dan dinero adicional para que hagás research. GT puede ser lo mismo que TA en algunos lugares o que te ponen a hacer investigación. Yo creo que TA es lo mejor, pues agarrás práctica como profesor, conocés cómo funcionan las clases de undergraduate aquí y estás en contacto con los estudiantes estadounidenses, lo que te ayuda a acostumbrarte a su cultura y forma de ver las cosas. Aparte es más entretenido.

Hola.

He visto que hay muchas ofertas de trabajo de universidades de EEUU. Pero ¿suelen tener en cuenta las solicitudes que les llegan desde España? ¿cuál es el nivel de inglés realmente necesario para optar a esas plazas? (suelen pedir casi-nativo...)

Muchas gracias... 

El nivel de inglés se mide con el TOEFL

Buen artículo para darse una idea de la situación de venir a EE.UU.

http://economia.elpais.com/economia/2013/10/15/empleo/1381836664_35...

No todos los ejemplos es de gente buscando enseñar español pero te da una idea.

Hola.

Les escribo desde mi propia experiencia.

El proceso no es facil lleva anos primero debes hablar y escribir bien el ingles.

Necesitas ser ciudadano (Citizen) para trabajar en College o en las universidades.

Tambien,  mimimo ser licenciado y Maximo PHD normalmente es exigido para ambos.

Hacer equivalencia de tus diplomas y las traducciones respectivas debe ser acreditada por compania como  National Association of Credential Evaluation Services.

http://www.naces.org/

Son muy exigentes, costoso, pero vale la pena. A mi me fue excelente.

Lean los review para que tomen sus precauciones.

Las companies depederan de donde aplicas pq cada College o Universidad tienen confianza con otras empresas. Pero la que abarca a casi todas es NACES.

Espero les sea de  utilidad.

Otra opción Isabel es obtener una GA o TA assistantship en una Universidad de Estados Unidos. Las maestrías y doctorados ofrecen esto; enseñas cursos de español (casi siempre básicos) a cambio de tu tuition. Así es como lo estoy haciendo yo aquí en NAU en Arizona. Hay muchos internacionales de lationamerica y españa en Estados Unidos que lo hacen de esta manera en el área de lingüística hispánica, literatura latinoamerica, y estudios latinoamericaos. Después de solicitar un programa de maestría o doctorado y haber sido aceptado y que te hayan ofrecido una Assistantship te dan una carta para obtener tu visa de estudiante internacional. Los programas además de la tuition te ofrecen un stipend en la mayoría de los casos. El stipend a mí me alcanza para alimentos y renta. Serás pobre pero estarás cursando tu maestría o doctorado y tendrás suficiente para comer.

Ya te toca leer que ofrece el programa y los tramites que necesitas haces para obtener la visa de estudiante dependiendo de tu país.

Algunas universidades con programas de español en lingüística, literatura y estudios lationamericanos son:

• Northern Arizona University (Maestría para enseñanza del español)
  • University of Arizona
  • University of New Mexico
  • University of Texas
  • University of California, Davis
  • University of Texas at Austin
  • Universidad de Sonora (México, tienen licenciaturas, maestrías y un doctorado en humanidades)

RSS

Vídeos

• Añadir vídeo
  • Ver todos

Distintivo

Cargando…

© 2017   Creado por Jesús Suárez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio