Red social de profesores de ELE
Hola compañeros, me gustaría saber si alguien me puede dar consejos sobre metodología para dar clases por Skype. Creí que me resultaría más fácil y que podría apoyarme en el enfoque por tareas pero se me da la sensación de que los temas tengo que darlos son un enfoque más comunicativo y menos escrito. En fin si alguien me cuenta sus experiencias os lo agradezco. Un saludo a todos
Etiquetas:
Permalink Respuesta de Mercedes el febrero 7, 2012 a las 11:52am Hola Elisa,
Skype recorder no está mal, también hay un programa del propio skype que se llama Pamela.
Estoy buscando algún programa que además te deje grabar el vídeo. ¿Conoces alguno?
Un saludo
Mercedes
Permalink Respuesta de Edward gabriel el mayo 23, 2013 a las 5:56pm Hola Elisa.
Web ex incluye la posibilidad de grabar tu clases y compartir la pizarra.
Hasta pronto.
Permalink Respuesta de Edward gabriel el mayo 23, 2013 a las 5:58pm Mercedes.
Muy buen día.
Estuve viendo tu página web y me gustó mucho por su sobriedad y pertinencia.
Me gustaría saber cómo te va en el negocio. A grandes rasgos.
Mil gracias.
Atte:
Edward.
Permalink Respuesta de Catalina Rojas Alvarado el febrero 5, 2012 a las 8:23pm Hola Marcos!!!
Vieras que personalmente esta herramienta me ha funcionado en las clases con grupos de chicos (principiantes) donde hemos realizado entrevistas a diferentes personas. Siento que ha sido bastante funcional, claro de antemano vemos el tema, el tipo de entrevista que ellos quieren hacer, y finalmente nos enlazamos por Skype y lo hacemos.
Esto me ahorra tiempo, y a veces el tener que trasladarlos al pueblo, donde muchas veces no logramos el cometido de la entrevista. En cambio por este medio, la persona que entrevista ya tiene conocimiento y logramos realizar una entrevista o una conversación bastante amena y a veces hasta divertida.
Suerte!!
Permalink Respuesta de graciela el febrero 5, 2012 a las 11:44pm hola Catalina:...me encantó tu propuesta ...yo vivo en una localidad chica y me parece re interesante poder hacer entrevistas a distancia...los chicos se motivan mucho y se pueden después realizar actividades muy creativas...lo voy a implementar.....Gracias
Permalink Respuesta de Myriam el febrero 6, 2012 a las 1:30am Hola Marcos saludos cordiales
La herramienta de skype es muy buena. Personalmente, cuando la he utilizado es importante hablar previamente con los estudiantes sobre la forma de manejarla y por supuesto, teniendo en cuenta un protocolo básico a la hora de intervenir. También como siempre en Educación a Distancia, el estudiante debe preparar previamente de lo que se vaya a comentar, pues esto le permitirá hacer aportes y sugerencias en donde todos puedan aprender.
Feliz semana.
MyriamM
Permalink Respuesta de Bea el febrero 6, 2012 a las 1:49pm Hola Marcos:
Vengo dando clases por skype los últimos 3 años y te puedo decir que es una experiencia muy enriquecedora :)
Es como una clase presencial en términos de lo que puede aprovechar el alumno. Comparto algunas sugerencias:
1. Cantidad de alumnos. Me funciona muy bien tanto en forma individual como en pequeños grupitos de hasta 4 alumnos como máximo. Lo ideal son 2 alumnos y el profesor, pues ellos tienen la chance de interactuar entre ellos y cada uno tiene bastante tiempo para hablar. En el caso de mayor cantidad de alumnos funciona mejor un servicio de conferencia web (pero las clases no son tan interactivas).
2. Actividades. En mi caso utilizo el skype para clases de conversación, complementando el trabajo que hacen con ejercicios online en forma autónoma. La clase por skype sirve para poner en práctica la competencia oral.
Les paso algún material, generalmente una presentación de PowerPoint, o a veces un PDF, y vamos conversando, les hago preguntas, todo en forma oral. Les presento también ejercicios para hacer en forma oral, por ejemplo oraciones con espacios en blanco o múltiple opción; lo ideal es que sean fáciles, porque al responder en forma oral no tienen tanto tiempo para pensar y procesar la información; si les ponemos algo muy difícil se frustran.
3. Duración de la clase. Cuando es individual, 45 minutos. Si son 3 o 4 estudiantes, 60 minutos. Puede parecer poco, pero en realidad el tiempo rinde muchísimo porque no hay dispersión, es todo muy bien aprovechado. Después de todo, ¿en qué clase presencial el alumno tiene la chance de conversar 45 minutos de corrido? Hacerlo más largo se hace pesado en mi experiencia.
4. Personalización. Es un elemento clave, tenemos la oportunidad de conocer muy de cerca a nuestros alumnos, saber un poquito qué hacen, qué les gusta, y eso nos permite seleccionar material y actividades acordes a sus preferencias. Recordar lo que nos cuentan y después preguntarles sobre eso la siguiente clase ayuda a estrechar el vínculo y crear oportunidades de interacción significativa.
5. Actividades sugeridas por los alumnos. Luego de que han tenido un par de clases, se les puede proponer que ellos busquen tema y material para una clase (una presentación en Slideshare, un video de YouTube, un texto de la web, etc.); así tienen la oportunidad de trabajar lo que les interesa.
Me gustaron mucho las ideas de los colegas que hablaron del Google docs y del trabajo colaborativo. ¡Adelante y a seguir compartiendo!
Los invito a visitar el blog de espanhol na rede
Permalink Respuesta de ma-bi el febrero 6, 2012 a las 4:42pm © 2013 Creado por Jesús Suárez.