Red social de profesores de ELE
Desgraciadamente la recesión económica en Europa parece imparable y donde yo vivo -Grecia (un país para el que los profesores de ELE no podemos sentir sino agradecimiento)- la crisis está teniendo trágicas consecuencias para gran parte de la población.
No tengo datos ni tampoco todas las personas con las que he hablado están notando la crisis en la misma medida o no lo quieren reconocer...
En Grecia más de la mitad de los estudiantes de español lo aprendían en clases particulares. Tengo la impresión de que muchas academias siguen funcionando porque muchos de estos -que no se pueden permitir el gasto que suponía- se matriculan allí y sustituyen a otros que ni siquiera pueden pagar ya las clases en grupos. Y es que esta situación es como una bola de nieve que nos afecta a todos en todos los sectores.
Leo en el grupo de Irlanda que la situación tampoco es fácil allí para quienes quieran ganarse la vida como profesores de español...
Abro este foro para quienes quieran aportar su visión del problema y. cómo no, darnos ánimos unos a otros!!!
Etiquetas: crisis
Permalink Respuesta de konstantia el febrero 10, 2012 a las 2:11pm Buenos días, la verdad es que los griegos , por una parte, no tienen dinero para hacer clases particulares ya que el futuro laboral es muy oscuro , por otra parte ,yo veo que avanzan mucho como lenguas extranjeras la lengua alemana y la lengua francesa.... Casualidad? No lo creo.
Personalmente, creo que ninguna situación dura para siempre, por eso ,ánimo compañeros y las cosas cambiarán
... por favor ,tenemos que ser optimistas...
Muy interesante la constatación de que en nuestros días la supremacía económica se impone sobre la humanística. Personalmente creo que es más el caso del alemán que del francés...
Muchas gracias, Konstantia!
Permalink Respuesta de Carmen GF el febrero 10, 2012 a las 10:35pm Muchos ánimos. Esperemos que pase enseguida todo. Yo vivo en Túnez y también ha caído todo; en parte por la revolución, pero sobre todo por la caída del turismo, que ya se venía notando antes de la revolución. La crisis, en esto está siendo justa está afectando a todos, excepto a los grandes multimillonarios que a esos jamás les afecta nada. En fin, ánimo, suerte, paciencia y a ingeniárselas como sea. En eso estamos todos.
El mundo anda revuelto... Veremos.
Muchos ánimos también a todos vosotros en Túnez, Carmen!!!
Permalink Respuesta de Isabel Sobrín el febrero 12, 2012 a las 5:53pm En el caso de Portugal, donde yo trabajo, las cosas como os imaginaréis no están mucho mejor que en Grecia.
En cuanto al sector privado no existe una verdadera oferta de enseñanza de ELE, además de la preparación específica de los DELE o los exámenes de acceso a la universidad para ciudadanos comunitarios, ya que muchos portugueses optan por estudiar medicina en España debido a las escasas plazas que en su país se ofertan.
En cuanto al sector público, la enseñanza del español sí había experimentando en los últimos 8-10 años aproximadamente, un enorme ascenso, en detrimento precisamente del francés y el alemán (curioso, ¿no?), sin embargo las últimas políticas del nuevo gobierno conservador están cambiando esta tendencia, con el único objetivo de ahorarse puestos de trabajo en la enseñanza pública.
Desde luego las cosas se ponen complicadas para todos en estos momentos, de manera que estoy de acuerdo con los compañeros que reparten ánimo, suerte y paciencia.
Saludos desde Portugal,
Isabel.
Un solidario abrazo, Isabel!
Permalink Respuesta de David Ocampo el febrero 14, 2012 a las 12:35am Hola Isabel,
Estoy trabajando con una beca Argo en una escuela cerca del centro de Lisboa, y por lo que voy enterando de las condiciones laborales de los profesores, la mayoría están con "recibos verdes", o sea, como autónomos, pero realmente son falso autónomos y esta categoría es para no tener contrato y tener que pagar el trabajador el IVA, la seguridad social, etc.
Te agradecería que me comentaras algo si tienes más información.
Por otro lado, tenemos muchos alumnos a los que les gustaría seguir con los cursos pero que no pueden por el dinero, ya que los sueldos en general no son muy altos...
Por lo demás, quitando mis 2 añitos en Rusia como Lector AECID (que por cierto, esas becas pintan mal este año, otra cosa de la "crisis"), no espero tener un gran sueldo de momento, aunque no lo descarto (todo puede pasar en esta vida).
Como comenta otra compañera un poco más abajo, otra cosa sería poder organizar algún tipo de cooperativa de profesores y esas cosas, pero como para todo, se necesita un capital inicial, y no sé si es el mejor momento para estas aventuras.
En fin, un saludo a todos y ¡¡¡ ánimo !!!
Permalink Respuesta de JenniFallen el febrero 13, 2012 a las 2:58pm ¿Y qué pasará con los que nos estamos formando como profesores de ele y nos queremos quedar en España? Estoy invirtiendo mucho tiempo y esfuerzo en mi formación y mi futuro es más que incierto...
© 2013 Creado por Jesús Suárez.