Comunidad Todoele

Red social de profesores de ELE

 

Ayer por la tarde tenía que dar una clase y recordé http://www.ver-taal.com/ej_perfecto_20080614_terremotojapon.htm  y curiosamente es de la misma zona donde ocurrió el seismo.

 

Este ejercicio el que lo realicé a continuación de las fotos de El País que me permitieron presentar el léxico y expresiones. http://www.elpais.com/fotogaleria/Japon/dia/elpgal/20110312elpepuin... y otras fotos de la web.

http://www.google.es/images?hl=es&q=terremoto%20jap%C3%B3n&...

 

Los alumnos, estudiantes alemanes de B1, durante dos horas. Estaban muy preoucpados. Noes para menos tampoco. Pero en lugar de tomar, esa consabida actitud lamentacionista que sólo esconde la responsabilidad de pensar y ver, con ellos aprendí mucho. Digamos algo así como que esconderse debajo de la mesa corresponde en el momento del seísmo no antes, y que si eso se hace significa, complaciencia. Además, por la rigurosidad con que lo abordaron con sus preguntas y explicaciones, nada apocalípticas me ayudaron a comprender..algo humano que reduce la aniedad (auqnue muchos prefieren es senación incluso antes que pensar) 

 

Como antropóloga sé que no es un rasgo "cultural" palabra reduccionista y encorsetante que usamos como si fuera un comodín para todo de una u otra nacionalidad.  Considero que las circunstancias, lo reciente, nos mostrarán toda clase de actitudes al respecto. Eso es todo, y me identifico con la d ela refelxión siempre.

 

Puede ser muy interesante tomar esta actitud de este estilo frente a la tragedia de Japón y Haití antes. Y así poder rechazar ys eleccionar los trozos y bocados  del alucinante pastel de la acaparación mediática que sólo está al servicio de la confusión y lo aprovecha para cualquier cosa.

 

Lo cierto es que este terremoto abrió varios temas relacionados que miran d efrente y con conciencia sus realidades en lugar de la negación, la llantina y luego a bailar y la pandereta para negar, negar, negar..hasta cuándo?

 

Los alumnos hablaron d elos recursos de construcciones antisísmicas, y de sus experiencias en unos temblores también con una sonrisa en pasado. Es decir que pudieron matizar, en lugar de polarizar en medio del horror, para simbolizar, aprender el léxico y seleccionar como anlizar lo que les dan ya no tanto como un trozo d epastel y a tragar!

 

agrego: me acaba de llegar  del www.castellano.org

 

LA PALABRA DEL DÍA

 

 

 

con el terremoto de Japón recordaron más Chernobyl y me explicaron su historia.  La clase quedó alrededor más de las energías para el futuro y diferenciar cuando un desastre es natural de social o sumados.

___________________________________________________________________________

Espero, y deseo por otra parte que los y las colegas que allí se encuentren dando calses estén bien y que sepan que se piensa en ellos y ellas.

 

un saludo

Cecilia

 

epicentro 

Durante los últimos días, buena parte de la prensa ha coincidido en el error de identificar el epicentro del terremoto ocurrido en Japón como el lugar donde ocurrió el choque de dos placas tectónicas, a unos diez kilómetros de profundidad. El diario argentino La Nación decía el sábado 12 en su edición digital:
"...el epicentro del movimiento telúrico, que duró dos minutos, se localizó a una profundidad de 10 kilómetros...".

El periódico se refería en realidad al hipocentro del sismo, definido en el diccionario como el "punto del interior de la corteza terrestre donde tiene origen un terremoto".

Los movimientos sísmicos ocurren por el choque o el roce de placas tectónicas de la corteza terrestre. En el lugar de la falla, que se llama hipocentro, se genera una energía que se difunde en ondas concéntricas, las cuales al llegar a la superficie ocasionan terremotos, maremotos y tsunamis. Si desde el hipocentro se traza un segmento de recta vertical en dirección opuesta al centro de la Tierra, el punto de intersección entre este segmento y la superficie del planeta se llama epicentro, un punto que por definición no puede estar debajo de la superficie.
En efecto, en el diccionario el epicentro es definido como "centro superficial del área de perturbación de un fenómeno sísmico, que cae sobre el hipocentro".

Ambas palabras se forman con la palabra centro a la que se anteponen los prefijos griegos epi- (sobre, por encima de) y hypo (por debajo), respectivamente.

Fuentes: Enciclopaedia Britannica, Wikipedia, Diccionario de la Lengua Española



______________________________________________________________
Por otra parte...

Visitas: 32

Responde a esto

Respuestas a este foro

Gracias por  compartirlo y por tu visión tan amplia del tema. Es muy ilusionante ver como el aula se puede transformar en un sitio donde compartir algo más que contenidos: la educación al pié de la noticia y la actualidad :-))

 

Un abrazo

Muy interesante, Cecilia! Gracias!

RSS

Vídeos

  • Añadir vídeo
  • Ver todos

Distintivo

Cargando…

© 2017   Creado por Jesús Suárez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio