Comunidad Todoele

Red social de profesores de ELE

Interesante reflexión de Pablo Gentili sobre el futuro de los libros ante el imparable crecimiento de los libros digitales.

No comparto la idea del enfrentamiento entre ambos formatos -impreso y electrónico-, pero estoy muy de acuerdo con la necesidad de eliminar la brecha digital:

No creo que haya espacio para la ingenuidad ni para declaraciones apologéticas justificadas en las evidentes ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías para el progreso humano. Sin embargo, tampoco creo que una visión apocalíptica o reactiva permita captar la complejidad y el potencial de las oportunidades que hoy se abren en la lucha por la ampliación del derecho a la educación para las grandes mayorías. Socializar el acceso al conocimiento significa socializar el acceso a los dispositivos tecnológicos y a las redes por las que el conocimiento circula. No hacerlo significa seguir negando el derecho de los más pobres a participar y apropiarse de los saberes socialmente acumulados. Reconozco que no porque los pobres tengan acceso a las nuevas tecnologías y a las redes por las que circula la información y el conocimiento, sus condiciones de vida y bienestar mejorarán repentina y mágicamente. Sin embargo, si no lo hacemos, bajo el cínico argumento de que deben haber otras prioridades, sus condiciones de exclusión se harán más complejas y persistentes.


Visitas: 145

Responde a esto

Respuestas a este foro

Un tema muy complejo y muy importante...

Si no se hace así y continua aumentando la brecha digital estamos perdidos en un mundo cada vez más globalizado -para bien o para mal- .

Hay que socializar el acceso y hay que democratizar los contenidos. Problemas no faltan que se pueden utilizar como excusas para controlarlos, restringirlos o utilizarlos con fines poco claros: incitación al terrorismo, pornografía, piratería, "hackeamiento" de webs gubernamentales o empresariales, acoso cibernético, poca fiabilidad de muchas de las fuentes, comercialización excesiva, usos propagandísticos,...

Surgen muchos nuevos dilemas y hay que estar muy alerta...

Con todo, para mí está muy claro que el potencial -sumamente positivo- como medio de información y de comunicación hay que ponerlo a disposición de todos sin excepción!!!

Si no se pone a disposición de todos se convertirá en un instrumento más de control y dominio.

 

La historia de la misma escritura (Goody, Ong) nos habla del acceso no sólo limitado y con cuenta gotas en sus inicios, sino que, además, eso dio lugar a élites, control, poder, abusos, arbitariedad..vamos pocos eran los que podían leer y escribir despreciando incluso a los pueblos ágrafos , que no es lo mismo que analfabetos...

 

La reducción de la brecha digital hace parte de otros aspectos aún más complejos, le agrega otros rasgos, por eso, llevará durante tiempo para achicarla y de forma equiparada, una visión constante y continua de su despliegue. Por lo tanto, siempre en cualquier proyecto ser debatido como un punto vertebral.

Tampoco considero que las TICs desplacen los libros de papel, en todo caso, viejos o nuevos, guardarán algún lugar...la futurología me desapasiona, en cambio reflexionar en como acortar la brecha digital me entusiasma.

 

un saludo

Cecilia

RSS

Vídeos

  • Añadir vídeo
  • Ver todos

Distintivo

Cargando…

© 2017   Creado por Jesús Suárez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio