Comunidad Todoele

Red social de profesores de ELE

La clase de español sin gramática............???????

¡Hola a todos!

Tras la respuesta de la compañera Verónica en el foro "La Primera clase de español" me planteo si al igual que a mi ¿hay algunos otros profesores a los  que sus estudiantes le piden clases sin gramática?

Desde que trabajo de profesora en Gran Bretaña cada vez me piden más y más clases sin gramática debido al poco conocimiento gramatical que tiene los ingleses.

¿Tenéis el mismo problema?, ¿cómo lo hacéis en las clases? ¿se puede enseñar un nuevo idioma a un adulto sin gramática?

Gracias a todos por vuestra colaboración.

Muchos saludos

Ana  

Visitas: 1097

Responde a esto

Respuestas a este foro

Creo que en las clases de conversación inmediata no se utiliza gramatica todo el tiempo, pero no hay como enseñar una lengua sin enseñar las conjugaciones verbales. Doy clases en escuela de idiomas, intentamos no hablar de las reglas gramaticales. Presentamos a los alumnos muchos juegos, músicas y libros que respetan los niveles de estudio, así que pueden aprender a través de la práctica y de forma divertida. Un coordinador me dijo una vez: "hablar es una habilidad, es como tocar un instrumento, hay que practicar todos los días..." 

Hola,

tengo el mismo problema, me pidieron enseñar español basándome en el método directo y la verdad que este método no me conviene. Quizás es bueno pero hay alumnos, como lo fui yo alguna vez, a los que les gusta más el método gramática - traducción... yo creo que es mejor porque nos permite hablar un idioma de forma correcta...sin embargo, en el día de hoy no se le da tanta importancia a la correción del habla sino al saber comunicarse y comprender a nuestro interlocutor. 

De todas formas, también tengo este problema que no sé exactamente cómo plantear una clase sin uso de gramática...y como no tengo todavía mucha experiencia en la enseñanza también os agradecería si me contestarais.

Saludos desde Polonia

Kasia

Sabes Kasia soy profe de ELE en Polonia y sufro porque el sistema polaco de enseñanza de lenguas se fundamenta mayoritariamente desde el estructuralismo, o como tú le llamas "gramática-traducción". Creo que este método no favorece un aprendizaje de la lengua de forma más efectiva. Pero bueno, esas son mis hipótesis. comenzaré este semestre con un estudio comparativo que me permita analizar el rendimiento teniendo en cuenta varios métodos de enseñanza, ¿te apuntas? mi correo es armando.dumbledore@gmail.com. saludos

Yo doy clases a jóvenes de 13 a 15 años en Noruega.  Se ve que durante mucho tiempo lo de la gramática aquí ha sido una mala palabra y los niños saben poquísimo de gramática.  Pero yo empiezo por decirle a los alumnos que la gramática es un idioma que nos permite hablar del idioma y que saber gramática les va a ayudar en otras materias como Noruego e Inglés.  Así que sí les doy gramática, pero trato que sea lo más funcional posible.  Les enseño lo que es un sustantivo, un adjetivo y un verbo, además de algunos otros elementos como pronombres, artículos, preposiciones.  Luego de cada cosa les enseño sólo un poquito: cómo reconocer un verbo en infinitivo, para que le puedan quitar la terminación y conjugar; qué es el modo reflexivo, para que sepan que cuando un verbo termina en -se, tienen que poner el pronombre delante, etc.  Pero sí que uso la gramática en mis clases, como un metalenguaje. 

Sí, sí, es cierto. Muchos alumnos me piden lo mismo y eso porque no saben la gramática de su propio idioma, es una pena! En Brasil especialmente enfrentamos con lo de que el español es muy parecido al portugués y muchos piensan que cambiar el tono de voz ya es suficiente y acaban por no valorar las clases tampoco al profesor.

Bueno, cuando me deparo con un tipo así me armo de ejemplos práticos del cotidiano y a los pocos les hago perceber que sí saben y que sí la gramática es muy importante.

Hola Profe Val...soy de Brasil, la mayor dificultad es que nuestros alumnos no conocen siquiera su propia gramatica. En las escuelas públicas es peor. Empezamos con los estudios de español en las escuelas públicas hace un año y ellos todavía están acostumbrándose con la lengua anque sean parecidas. 

Hola, creo que el problema principal de esto es que cuando decimos "gramática" en realidad nos referimos a "gramática normativa", es decir, gramática que define los usos correctos de una lengua mediante preceptos (diccionario de la RAE). Hay muchas formas de dar, recibir y de enfocar la gramática, no todas son aburridas ni mucho menos prescindibles.

Dicho esto, pienso que dejar totalmente fuera la gramática de las clases no es adecuado. Es cierto que las últimas tendencias pedagógicas abogan por un método más directo, pero nunca olvidan la gramática: prescindir de ella a alguien que desee conocer una segunda lengua es sencillamente hacerle el camino para aprender mucho más largo.

Saludos.

Hola a tod@s! En donde enseno se promueve el metodo comunicativo pero el examen final  se compone de un 80% de grammatica. Claro que hay examenes orales y escritos pero  opino que debe existir un balance en la evaluacion a menos que sea un curso totalmente oral pero aun asi debe existir un enfoque de gramatica aplicado a la metodologia que se sigue en la ensenanza.

Por ejemplo, si en el lugar donde laboro se dejara de explicar  totalmente la gramafica el resultado seria un caos en   el resultado en  los examenes de capitulo y aun mas de los examenes finales.

Si un curso es de espanol para negocios, medicina o simplemente de sobrevivencia, en todos los casos se debe adecuar la gramatica a  cada curso pero nunca dejarla por fuera completamente.

Si yo pudiera modificar nuestro programa, por ejemplo, trataria de que los examenes finales tuvieran menos gramatica para nivelarlos de acuerdo  con el metodo comunicativo que se utiliza en la clase.  

Saludos,

Mari 

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y por compartir vuestras experiencias. Yo tampoco soy fan de una clase sin gramatica pero me gusta encontrar un termino medio, recientemente he descubierto un libro que usan aqui en Gran Bretaña llamado "Mira", estoy segura que mucho de vosotros la lo conoceris pero para aquellos que no, os lo recomiendo, incluso yo misma quiero avanzar en el libro para saber que ocurre, esta planteado de una forma muy amena y la gramatica esta planteada dentro de actividades cotidianas lo cual facilita muchisimo su explicacion y los estudiantes parecen entenderlo sin  mucha dificultad.

Espero que os sea de ayuda y si alguno conoceis algun otro metodo y quieren compartirlo, siempre sera bien recibido.

Saludos desde el Gran Bretaña.  

Hola Ana! ¿podrías decirme de que edición es ese libro "Mira"?

Estoy en España pero me gustaría echarle un vistazo.. y ver si lo puedo encontrar aqui. Gracias

Yo he tenido varios estudiantes que me piden hacer sólo conversación, sin estudiar gramática, pero no he conseguido enseñarles mucho.

No creo que sea posible, especialmente para un adulto, aprender un idioma sin estudiar nada de la gramática. Especialmente para un alumno de nivel inicial. Es cierto que lo importante, la finalidad última de un lenguaje, es la comunicación, y que si logras comunicarte no importa si no usas la gramática normativa correcta.

Pero, ¡la gramática correcta tiene una finalidad comunicativa! Un ejemplo muy claro son las terminaciones verbales, algo que cuesta a casi todos los alumnos, ya que hay muchas y muy variadas, y para muchas personas. Pero al mismo tiempo son cruciales para una comunicación eficaz en español. A los alumnos que me dicen que no son importantes, o que "pasan" de aprendérselas, intento hacerles entender que usar la terminación correcta es muy importante para poder comunicarse con hablantes nativos. (no siempre lo logro...)

Hola a todos,

Yo estoy de acuerdo con lo que habéis dicho en general. Creo que la gramática en la clase de español es totalmente necesaria, todo depende de cómo se dé.

Por otra parte es cierto que muchos alumnos la piden, aunque es verdad que muchos alumnos no quieren gramática "solo hablar". En mi opinión, no se debe dejar de lado la gramática porque es muy importante para el aprendizaje de la lengua especialmente en una lengua como el español que todo se rige por reglas.

Yo en mis clases sigo una metodología comunicativa pero también explico reglas gramaticales cuando lo creo conveniente.

Ana, yo si conozco los libros "Mira", es verdad que están muy bien, de hecho hay colegios que los usan.

El "Mira 3" se utiliza para estudiantes de GCSE.

Amaise, la autora es "Anneli McLachlan"  y la editorial es Heinemann.

Un saludo a todos

Ruth

RSS

Publicidad

Fotos

Cargando…
  • Añadir fotos
  • Ver todos

Vídeos

• Añadir vídeo
  • Ver todos

Música