Comunidad Todoele

Red social de profesores de ELE

La clase de español sin gramática............???????

¡Hola a todos!

Tras la respuesta de la compañera Verónica en el foro "La Primera clase de español" me planteo si al igual que a mi ¿hay algunos otros profesores a los  que sus estudiantes le piden clases sin gramática?

Desde que trabajo de profesora en Gran Bretaña cada vez me piden más y más clases sin gramática debido al poco conocimiento gramatical que tiene los ingleses.

¿Tenéis el mismo problema?, ¿cómo lo hacéis en las clases? ¿se puede enseñar un nuevo idioma a un adulto sin gramática?

Gracias a todos por vuestra colaboración.

Muchos saludos

Ana  

Visitas: 1080

Responde a esto

Respuestas a este foro

Por supuesto Jenny hay de todo como tú  bien dices, estoy totalmente de acuerdo contigo.

Pero como habitante de Gran Bretaña y estando en contacto con la educación imagino que estarás al corriente de la ausencia gramatical que sufren los ingleses en su educación.

Muchas gracias por tu comentario.   

¡Hola! He leído vuestras opiniones sobre clases sin gramática y desde mi experiencia os diré que quizá lo que se pide son clases directas sin una teoría gramatical y unos ejercicios de huecos. Es importante para el alumno saber utilizar correctamente la gramática, pero ¿rellenando huecos o de una manera práctica? 

Hoy en día tenemos infinidad de actividades en la red para explotar indirectamente la gramática, ya sea una canción, un corto,...Trabajando con este tipo de actividades enseñamos la gramática de una manera más amena y, podríamos decir, divertida.

Mein  un millón de gracias por tu constructiva e informativa respuesta, me gusta la manera en la que lo expones y como lo clarificas.

Buen trabajo

Gracias Ana.

Me encanta poder participar, aprendo muchísimo de todos vosotros. :))

Hola Ana:

Claro que se puede.  Usa el método comunicativo y ensenaras la gramática a través del uso de la lengua.

Te deseo suerte y muchos saludos desde Alemania,

Verónica

Gracias Veronica por tu respuesta.

Conoces algun libro que se base en el metodo comunicativo?

Saludos

Ola Ana! Espero que todo esté bien para ti? Bueno... Por mi parte, yo soy profesora en un CFA (centro de formacion de los aprendices), que forma camioneros y logisticianos (perdona, no sé bien como se dice esa profesion en espanol?).. . Bueno, entenderas que la gramatica y ellos no son los mejores amigos, no? Pues, yo no les enseno la gramatica... Actuo con ellos como los padres de ninos actuan para aprenderles su idioma... Vemos textos, dialogos, les explico el vocabulario, las frases, el tono, la puntuacion... Pero la gramatica, no... Pues bien... Les enseno un poco la gramatica, claro... Pero sin hablar de "pronombres", "sujetos", "complemento de objeto directo o indirecto", etc.. Me entiendes? Somos como "le Bourgeois Gentilhomme" qui "faisait de la prose sans en avoir l'air"... Nosotros, hacemos gramatica sin parecer hacer gramatica... Yo te lo he dicho : como padres que aprenden su idioma a sus nenes...

Te deseo un buen dia!

Gracias Naoned

Me resulta muy interesante tu respuesta, la llevara a la practica.

saludos

Estimada Ana, 

Si pensamos en cómo adquirimos nuestro lengua materna, fue sin gramática formal al inicio, la familia se encargaba de corregir y dar la correcta utilización de las palabras según el contexto.  Sin embargo, cuando hablamos de una segunda lengua creo que las reglas gramaticales deben tenerse en cuenta a la hora de aprender, para este efecto es aconsejable dar pautas de cómo deben estructurarse, pensar en los sintagmas como piezas de lego y con ellos armar oraciones.

La gramática es la matemática del idioma :) Si ellos pueden con la clase de mate... pueden con la clase de gramática.

Saludos,

Yessica

RSS

Fotos

Cargando…
  • Añadir fotos
  • Ver todos

Vídeos

• Añadir vídeo
  • Ver todos

Música

Cargando…