Comunidad Todoele

Red social de profesores de ELE

Hola a todos/as: 

Soy Narciso Contreras, profesor de la Universidad de Jaén, y escribo para solicitar vuestra colaboración en el marco de una investigación sobre las expresiones empleadas en español para despedirse y su enseñanza a estudiantes de español como lengua extranjera.

Para ello os pido que completéis este breve cuestionario (solo lleva unos minutos), que puede ser completado tanto por hablantes nativos como aprendientes extranjeros de español.

Este es el enlace del cuestionario: https://goo.gl/forms/2PhYjC8ChO0bwMDZ2

Si fuera posible, ruego igualmente la difusión de este cuestionario entre otros compañeros y estudiantes.

Os agradezco por anticipado vuestra colaboración.

Saludos,

Narciso Contreras

Visitas: 66

Responde a esto

Respuestas a este foro

Hola Narciso. Creo que ha te ha llegado mi observación a través de un grupo de Facebook. En la pregunta quince se encuentra implícita la respuesta al cuestionario, pensando que lo que se busca es si dicha expresión se usa de forma formal o informal. Saludos. Angel.

Gracias, Ángel por tu indicación: efectivamente, en dicha pregunta se indica que la expresión se emplea en la modalidad oral informal, pero esto se evidencia prácticamente en todo el cuestionario. 

Esto creo que no invalida la utilidad de los datos obtenidos, ya que me baso en el modelo SPEAKING de Hymes para evidenciar las características contextuales y discursivas de la expresión, y no solo la confirmación de su uso en situaciones informales.

Puedo adelantarte que estamos obteniendo información muy interesante, tanto desde el punto de vista de su uso entre hablantes nativos, como en el de aprendientes de ELE. 

De todos modos, muchas gracias por tu interés y comentario. 

Saludos,

Narciso

Hola Narciso y muchas gracias por tu aclaración. Dado que te basas en el modelo citado y del propio cuestionario se desprende su uso informal, me encantará conocer los resultados del estudio en relación a los contenidos del modelo, modelo dicho sea de paso, imprescindible para la enseñanza de ELE según mi opinión. Por lo demás y en aras de que los que te responden al cuestionario sepan realmente porque lo hacen (me da la impresión de que mucha gente lo hace sin pensar lo cuál, lo lamento, no es mi caso) me atrevo a sugerirte que aclares el objeto de estudio en los grupos de Facebook donde ha sido distribuido. Seguro que obtendrás comentarios muy interesantes.

Voy a enviartelo ahora mismo.

Saludos.

Angel

Mil gracias, Ángel. 

De momento estamos recibiendo un gran número de encuestas, y con información que estimamos muy relevante, así que esperamos que los resultados de la investigación sean interesantes.

Esperamos poder compartirla en cuanto realicemos el análisis y, si las musas académicas lo permiten, podamos publicarla. 

Saludos,

Narciso

RSS

Vídeos

• Añadir vídeo
  • Ver todos

Distintivo

Cargando…

© 2017   Creado por Jesús Suárez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio