Comunidad Todoele

Red social de profesores de ELE

Uso de TBL (Task Based Learning) en las clases de español

Hola a todos

Desde hace una semana he estado haciendo un curso en línea en International House sobre TBL, el curso es en inglés, pero como profesora de español se me despertó la curiosidad de saber cómo se usa en español, cuáles libros de  texto utilizan esta metodología y sobre todo cuáles han sido las experiencias de los profesores al utilizar esta metodología en contraposición del PPP (presentación, prácitca y producción) o el uso de ambas en el salón de clases.

Espero oir comentarios y sugerencias.

Saludos desde Costa Rica

Etiquetas: PPP, enfoque por tareas, task based learning

Visitas: 40

Responde a esto

Respuestas a este foro

Gracias, Ana, por plantear el tema!

Pues sí, el enfoque por tareas resulta en la mayoría de los casos, más interesante, práctico (sobre todo para el alumno), rico, y quizás lo más importante: atiende a las necesidades del alumno.

Sí que es cierto que al principio hay que hacer bastantes esfuerzos para quitarnos el paradigma (PPP) "del cuerpo" para trabajar en base a este otro enfoque. Por otra parte, los programas, la mayoría de métodos (me refiero a los libros) son muchas veces un obstáculo para aplicar esta idea al 100%. Al principio puede que requiera más trabajo por nuestra parte, para modificar los materiales. Por suerte existen las tijeras, internet y el Photoshop (aconsejo también GIMP, que es libre).

Lo bueno, es que una vez nos acostumbramos, conseguimos sacar mucho más partido. Los alumos toman realmente un papel central en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y parece que todos salimos más sonrientes por lo que hemos conseguido.

Lo importante, a mi parecer, para llevar a cabo el enfoque por tareas es:

1.- Tener bien claro lo que queremos que los alumnos consigan hacer.
2.- Preparar bien los recursos que van a necesitar para conseguir el objetivo.
3.- Guiar bien el desarrollo, para que ninguno se pierda (nos perdamos).

Para los más "exigentes"
4.- Hacerles ver que también están aprendiendo "gramática", jejejejeje.

Un saludo :)
Hola!
La verdad es que sí... cómo cuesta salirse de ese paradigma y si uno trabaja con un texto que es claramente ppp, peor. Pero esos tres aspectos que menciona son realmente pilares para sobrevivir y el cuarto, ese era una de mis preguntas cuando hablábamos sobre ese tema, porque con algunos estudiantes es tan difícil el ppp, ahora tbl es una pesadilla! Pero muchas gracias por el comentario.

Saludos
Muchas gracias Gonzalo por toda la información que me has mandado por estos mensajes.
La verdad es que sí he leído muy poco, y la mayoría de la información era aplicada a Inglés, usando libros en inglés, entonces, mi duda era, y ¿en español cómo estamos?
También creo q no se deba satanizar el ppp, lo ideal sería crear un justo balance entre las diferentes metolodías dependiendo de los estudiantes y de los objetivos.
De nuevo, muchas gracias por toda la bibliografía recomendada.

Saludos,
Ana Ligia
Hola ana
Soy Patricia Estrada y son oriunda de Guatemala, de tal manera que somos vecinas. Como tú, yo también soy facilitadora de español como segundo idioma. Quisiera pedirte, por favor, que compartas conmigo algunos planes, no importa el nivel, en relación con las TBL que aplicas en español. Además, quisiera saber si los planes PPP tienen la misma estructura que los planes con el esquema del 4MAT o son exactamente lo mismo. Aparentemente, ambos se corresponden, presentación, práctica, producción y evaluación. Sin embargo, cada sección incluye actividades dirigidas tanto al hemisferio derecho como al izquierdo para poder satisfacer los estilos de aprendizaje de los estudiantes. De tal manera, nosotros hablamos de 8 pasos en cuatro cuadrantes. ¿Tienes ejemplos? ¿Puedes compartir algunos? Mil gracias y feliz inicio de semana.
Desde el la ciudad de las perpetuas rosas, Antigua Guatemala,
Patricia Estrada
Hola Patricia!!!

En realidad no tengo planes hechos con tbl, el curso fue en inglés y el único plan que hice fue preliminar y en inglés, y hasta ahora estoy como plantéandome como hacer las clases así, entonces no tengo nada que realmente pueda compartir. Siento que necesito más preparación antes de aventurarme.
En cuanto a AMAT no lo conozco. Parece ser similar pero eso de considerar los hemisferios no conozco nada en realidad. Si tienes alguna página de internet o algún libro que hable sobre eso se lo recomendaría.
Saludos!
Sí, efectivamente considero que es parecido. El sistema se llama 4MAT (es 4 no a) de Bernice McCarthy. Tiene mucha relación con el ciclo de aprendizaje de Kolb. Saludos
Patricia Estrada
gracias! iré a investigar más :)

RSS

Publicidad

Fotos

Cargando…
  • Añadir fotos
  • Ver todos

Vídeos

• Añadir vídeo
  • Ver todos

Música