Comunidad Todoele

Red social de profesores de ELE

Hola a todos.

En primer lugar felicitaros y agradeceros a todos los que hacéis posible esta comunidad. La verdad es que llevo mucho tiempo entrando, pero normalmente no participo mucho (falta de tiempo). 

Me gustaría preguntaros una duda que le surgió el otro día a una compañera de trabajo y que no conseguimos resolver, y ya sabéis como es esto, está constantemente rondando en mi cabeza y necesito darle una explicación. La duda es la siguiente: 

"Solo falta que pinten", ¿Alguien sabe por qué usamos aquí el subjuntivo? ¿Dentro de qué grupo de verbos podemos colocar el verbo faltar? ¿Cómo explicárselo a un alumno?

Si alguien pudiera ayudarme se lo agradecería muchísimo. 

¡¡Un saludo a todxs!!

Etiquetas: Faltar, Subjuntivo

Visitas: 289

Responde a esto

Respuestas a este foro

Puedes probar la sustitución que es lo que yo hago cuando intento buscar una explicación:

Solo falta que pinten= (más o menos) Es necesario que pinten/ necesito que pinten/ quiero que pinten.

Ya sé que no significa exactamente lo mismo pero el concepto de necesidad está dentro del verbo "faltar", como pasa también en otros idiomas (estoy pensando en el francés, por ejemplo)

Entraría dentro de la primera regla de las sustantivas (diferente persona= subjuntivo).

Por supuesto, esta es mi explicación personal, a ver qué dicen los compañeros.

¡Hola!

Recordemos que uno de los usos del subjuntivo es expresar duda y en la  oración “solo falta que pinten”,  se esta expresando una duda sobre una acción.   También lo usaremos en las oraciones que expresan un juicio de valor u obligación personal,

por ejemplo:   

Es posible que llegue hoy.

Es fantástico que lo hagas.

Es bueno que vayamos ya.

Hace falta que lo traigas mañana.

Falta que llegue tarde a la reunión.

Buena pregunta!

Nunca me lo había planteado pero es una expresión con el verbo "faltar" que se usa para expresar la posibilidad de que surja una dificultad o malestar añadido a una situación difícil o desagradable y creo que la incluiría dentro de las oraciones subordinadas (pseudo)impersonales que expresan un juicio de valor y van todas ellas en subjuntivo, como "ser" + "mejor", "necesario", "un problema", "lógico", "inadmisible", etc., del mismo modo que incluiría aquí "hacer falta" como sinónimo de "ser necesario"...

A ver qué nos dicen otros compañeros... 

Acabo de leer la explicación de Vanessa y me acabo de dar cuenta de que había interpretado la frase en otra de sus acepciones (¿en qué estaría yo pensando?)...

De todos modos -como dice Vanessa- la incluiría en las subordinadas sustantivas y, dentro de ellas -al igual que Mildred- entre las que expresan un juicio de valor.

Qué yo sepa...

es un verbo reflexivo cuando se usa con las partículas como el verbo gustar: me,te, le, nos, os, les = falta. Ejemplo: Les falta dinero para comprar. Os faltan energías después de tanto trabajo.

Además de ser un verbo intransitivo, que expresa una cualidad o una circunstancia:

Faltan las patatas para el asado.

Aquí falta alguien que ponga todo en orden.

Expresa ausencia: Le hace falta un padre que le oriente.

Expresa tiempo: Faltan tres horas para el concierto de Maná.

En hispanoamérica se usa para expresar sentimiento de ausencia:

Me haces falta (te echo de menos) desde que te fuiste.

También se usa en muchas locuciones: ¡No faltaba más!, ¡Ni faltaría más!. Que según puede denotar: de ninguna manera, sin duda o por supuesto.

Estoy de acuerdo con Venessa, que te explica el subjuntivo.

Muchísimas gracias a todos. ¡Parece que lo veo más claro!

Sólo falta que pinten = sólo se necesita que pinten

La idea de necesidad rige subjuntivo

Ojalá te ayude

RSS

Publicidad

Fotos

Cargando…
  • Añadir fotos
  • Ver todos

Vídeos

• Añadir vídeo
  • Ver todos