Red social de profesores de ELE
Etiquetas: trabajo
Hola a todos.
Yo aún estoy estudiando en España pero con Alemania en mi punto de mira desde hace un tiempo. Como profe en formación, de momento soy Logopeda, este foro ha sido realmente iluminador. A pesar de todos los escollos que al parecer se me presentarán para lograr tener cierta estabilidad económica me anima saber que no estoy solo jaja.
Por otro lado, ¿Las pruebas para acceder a la enseñanza pública se asemejan a las oposiciones españolas o siguen otro sistema? ¿sabéis cómo funcina ese asunto? ¿hay algún "héroe" por aquí que lo haya logrado? jaja... He ledío los comentarios anteriores sobre ello y le dejan a uno los pelos de punta jaja
Y por último, he leído que para trabajar de forma fija en una escuela o instituto privados tienes que ser capaz de dar dos asignaturas... en estos casos, ¿cuál podría ser esa segunda asignatura que impartiría un profe de ELE?
En fin, espero que dentro de un tiempo pueda ser yo el que tenga la voz de la experiencia.
Un saludo a todos/as
P.D. He pasado en Tübingen un tiempo y os recomiendo encarecidamente que la visitéis
Hola chicos! Hace tiempo que soy miembro de la Comunidad Todoele Alemana pero hasta ahora no los había saludado =)
Soy Romina, de Argentina. Soy Profesora de inglés pero hace unos anos comencé a ensenar espanol también, lo que me resulta super lindo, ya que puedo transmitir legitimamente una cultura que me pertenece y puedo ensenar nuestra lengua que es tan bonita.
Desde septiembre del ano pasado vivo en Hamburgo, y he estado haciendo el curso de integracion hasta hace un par de meses.
Como muchos de ustedes, mi título universitario no puede ser reconocido 100% aqui, sólo un reconocimiento parcial me tendrá que conformar por el momento.
La verdad es que he tenido suerte, y apenas mandé mi curriculum a una escuela privada que se llama Ave Lang, me llamaron para ensenar en un curso intensivo de inglés y algunas horas de espanol en el futuro. El minimo por semana durante julio sería 15 modulos (de 45 min), por el lamentable honorario de 12 Euros por hora. Decidí tomarlo porque realmente quiero estar activa en mi profesión y porque tengo la esperanza de que luego necesiten más horas o me tomen en otras instituciones.
Es así que me estoy iniciando en la Gran Aventura del Trabajo Autónomo en Alemania, y tengo algunas preguntas para hacerles =) Espero que encuentren un tiempito entre sus ocupaciones para ayudarme.
Lo primero que quería preguntarles es cómo tramitaron sus Steuernummer. Hasta ahora tengo el Fragebogen zur steuerlichen erfassung BMF, con el cuál supuestamente debo ir al Finanzamt que me corresponde y entregarlo. ?Es ese el trámite que hicieron ustedes también? ?Cuánto demoró su Steuernummer en llegar? ?Hay algo que me recomiendan tener en cuenta al llenar este formulario?
Lo segundo que me gustaría saber es sobre cuáles son las cosas que debo pagar mensualmente. He leído lo que han escrito en el foro hasta ahora y la información que recolecté es sobre el seguro de salud, lo cuál difiere un poco en mi caso porque estoy casada con un alemán y no tengo tarjeta sanitaria de la EU, sino que estoy asegurada por mi marido, es decir "Familienversichert. ?Está alguien en mi misma situación? ? podrían contarme si es que trabajando como autónoma debo pagar mi propio seguro de salud? ?Cómo funciona esto? ?debo hacer una transferencia bancaria cada mes al seguro?
Además del Krankenversicherung, ?qué hay sobre los otros Sozialversicherungen obligatorios?. Por ejemplo, el seguro de desempleo es obligatorio, pero por lo que entiendo los autónomos no tendríamos derecho a cobrar fondo de desempleo, por lo tanto me pregunto si debemos pagarlo.... Es que yo ya me estoy imaginando que si pago todo me quedan algo así como 4 Euros por hora :-(
Lo tercero (por favor, no se enfaden con tantas preguntas), es una variante, ya que me parece que no estaré trabajando todos los meses la misma carga horaria. ?que pasa cuando un mes se gana menos de 400 Euros y el próximo unos 700?, solo por ejemplificar. ?se prorratea todo a fianl de mes o a final de ano? Es que estoy más perdida, tengo mucho miedo de que en algún momento me llegue una cartita del BMF diciendo que debo pagar algo!
La última preguntita es sobre una idea que tengo. Yo vivo en una zona de Hamburgo en la que realmente falta una escuelita de idiomas, para todos los niveles y edades. Dado que no me animo a abrirla yo sola, quería preguntarles si alguien conoce cooperativas que trabajen con la ensenanza de lenguas. Es decir, una cooperativa de profesores en la que cada uno gane lo que trabaje, pagando entre todos los gastos de la cooperativa. O no sé, algo por el estilo. ?o será que alguien abrio una escuelita que pueda contarme su experiencia?
Bueno, también aprovecho para saludar a aquellos que están en Hamburgo. Les dejo mi telefono, 040 64669098. Por ahí podemos juntarnos =)
Para los que necesiten información acerca de reconocimiento de título docente, les puedo dar una mano. Al menos contarles con quien deben hablar y a qué oficina deben ir =)
También aprovecho para agradecer a todos por sus tan valiosos comentarios y por dedicar su tiempo a este espacio mágico. Aún cuando no estoy dando clases de espanol, siempre veo las propuestas, las actividades que suben a la red, los consejos. Son muy útiles. Muchas gracias!
Abrazos a todos!
Romina
Hola Chicos! soy yo de nuevo, si, la que escribió ese mensaje largísimo anterior.
Les cuento algo, espero que les interese. Es sobre el seguro de salud o Krankenversicherung.
Como comenté antes yo estoy asegurada como miembro familiar por la Techniker Krankenkasse, pero las condiciones que voy a comentar a continuación son válidas para otros seguros.
Para los que están asegurados como miembro familiar, quieren mantenerse así y trabajan como autónomos. Tienen que cumplir con los siguientes requisitos:
*no superar las 19,25 horas semanales
*no superar el monto de 365 Euros de honorarios promediados mensualmente (algunos meses se puede ganar mas, otros menos, el total al ano es de 4380 Euros)
Para los que deben pagar su seguro de salud y trabajan como autónomos. Se promedia así (según lo que me informaron en el seguro)
Caso 1: trabajas menos de 19,25 horas semanales pero cobras más de 365 Euros por mes (siempre en promedio mensual). El ejemplo que me dieron es de alguien que cobra unos 800 Euros al mes y debe pagar cerca de 145 Euros por seguro de salud (algo así como el 19%, no se si ese porcentaje se aplica a 600, 900, etc)
Caso 2: Trabajas más de 19,25 horas semanales y cobras más de 365 Euros por mes. El arancel del seguro se calcula a partir del mínimo 1916,25 Euros y es de 327 Euros :-( ....
Es decir,
$1916 por mes dividido en 4 semanas= $ 479
$479 dividido en 19 horas = $25.21 por hora
algo idealizado, claro, pero solo para dibujar una posibilidad
Bueno, solo les queria contar eso, espero que a alguien le sea útil.
Abrazos!
Romina
Permalink Respuesta de Carlos G. Casares el agosto 25, 2011 a las 12:11pm
Permalink Respuesta de Carlos G. Casares el enero 9, 2012 a las 11:55pm Oferta de empleo en la tristemente actual ciudad de Zwickau: http://www.romanistik.de/aktuelles/newsartikel/article/lehrautrag-s.../
Saludos,
Carlos
Permalink Respuesta de Ana Giannina Albornoz el octubre 10, 2012 a las 2:27pm Hola a todos, yo soy chilena y vivo hace 7 años en Alemania. Desde hace 6 doy clases de español y me gustaría agregar a estas respuestas (todas muy válidas) que ultimamente y debido quizás a la gran oferta de profesores que han llegado especialmente desde España, muchas instituciones están exigiendo un diploma de ELE o en su defecto un estudio comprobable de alguna carrera relacionada con las lenguas. Ser hablante nativo ya no basta. A eso se agrega un buen nivel de alemán , en lo posible verificado con un certificado (del Goethe o de alguna Universidad), especialmente para trabajar en escuelas de idiomas, en la VHS o para ofrecer cursos básicos. Por lo demás, creo importante mencionar que es bueno informarse de los precios que se pagan,y no cobrar menos que eso, o al menos, intentar evitar la competencia desleal.y no caer el "dumping". Ultimamente me llegan informaciones de docentes que ofrecen clases a 8 euros la hora, y asi se baja considerablemente el nivel que los que llevamos más tiempo trabajando.
Permalink Respuesta de María Laura Mecías el octubre 15, 2012 a las 8:38pm Hablando del trabajo en Alemania, colegas ¡estoy en Berlin! Quienes quieran un buen poster de Argentina para sus clases tengo varios y no quiero llevar equipaje de vuelta! Y también me encantaría conocer los centros donde ustedes están trabajando. Saludos!
ML
Permalink Respuesta de Martha el diciembre 12, 2012 a las 9:11pm Hola a todos. Soy nueva en la comunidad y tambien en este grupo. Quiero darle las gracias por sus valiosos comentarios en este foro, me han ayudado mucho a aclarar algunas dudas y a no sentirme tan sola y perdida en la busqueda de trabajo como profesor ELE.
Soy cubana y vivo desde hace 12 años aqui en alemania. Tengo la ciudadania alemana desde hace algunos años y mi aleman es bastante bueno aunque quiero mejorarlo. Tengo estudios universitarios pero que no tienen nada que ver con la pedagogia, hice el curso ELE en la IH en Barcelona en el 2007 y desde entonces he trabajado dando solo clases privadas por razones personales, ahora me gustaria incorporarme a algun centro laboral y no se realmente por donde empezar, esa es una de las razones por la que estoy en esta comunidad. Despues de leer todo este foro me doy cuenta que mis dudas son las mismas de todos los que estan dando los primeros pasos para incorporarse al mercado laboral aqui en alemania.
Me gustaria mucho escuchar algunas ideas y sugerencias al respecto.
Un saludo a todos!
martha.
Permalink Respuesta de rgarciafdez el enero 15, 2013 a las 9:43pm Hola a todos.
En primer lugar quería agradecer a Carlos por este grupo de ELE Alemania que creó y, especialmente, por su artículo sobre las circunstancias laborarles del profesor de español en Alemania. Para mí ha sido muy esclarecedor para hacerme una idea de lo que me puedo encontrar.
Yo también estoy tanteando la posibilidad de mudarme a finales de marzo a Alemania, Dresden quizás, para, por un lado, terminar de perfeccionar mi alemán y, por otro, dar algunas clases de español a alemanes con las que me salga más barata la estancia, ya sea a nivel de academia, ya sea a nivel particular. Tengo la licenciatura en filología hispánica y estoy haciendo ahora cursos de formación de ELE.
A propósito, me llama poderosamente la atención la amplia oferta formativa del Instituto Cervantes de Berlín. Comparando con el programa de cursos del IC en España, salen mucho más baratos. Así que creo que aprovecharé la estancia allí para ir algunos fines de semana a Berlín y realizar aquellos que sean más interesantes.
Por último, quería preguntaros sobre el "X Encuentro práctico de profesores de español en Alemania" que se celebrará en Würzburg del 14 al 15 de junio. ¿Ha asistido alguno a alguna de las ediciones anteriores? ¿Cómo están estos encuentros? ¿Hay algún otro encuentro al que valga la pena asistir?
Si alguien puede darme alguna orientación, le estaría muy agradecido.
Un saludo a todos,
Rafa
Permalink Respuesta de Carlos G. Casares el enero 25, 2013 a las 10:20am Hoy encontré una página web con informaciones sobre temas de trabajo para hispanohablantes en Alemania: http://destinoalemania.com/category/vivir-en-alemania/burocracia-pa...
Saludos,
Carlos
© 2013 Creado por Jesús Suárez.