Comunidad Todoele

Red social de profesores de ELE

Hola a todos

Llevo unos meses en Holanda y me estoy formando en ELE a través del curso de experta de la UNED.Soy diplomada en Educación Infantil y me gustaría saber qué requisitios hay que tener en Holanda para trabajar en Secundaria enseñando español.¿Es necesario tener una licenciatura o con los cursos de especialización en ELE es suficiente?

 

Muchas gracias

Un saludo

Visitas: 1049

Respuestas a este foro

Hola Carolina,

Para trabajar en Secundaria enseñando Español, creo que con tu diplomatura y con la especialización en ELE es suficiente. No te lo digo con seguridad, pero por mi experiencia de las respuestas que he recibido cuando he mandado mi currículum, es así. 

Lo que sí te digo es que si no hablas Holandés no es fácil optar a ningún puesto en Secundaria. En Holanda existe una carrera que es una especie de magisterio de Español y hay muchos Holandeses que la han hecho. Es lo que yo pretendo hacer también. Son cuatro años, pero me he informado y al ser nativa Española me dijeron que probáblemente lo podría sacar en dos.

Yo estudié Filología Inglesa, pero no terminé es último año y para ellos es como si no hubiera estudiado nada. Luego Hice un curso de especialización en ELE con el Instituto Cervantes y además tengo experiencia dando clases particulares y online. A pesar de eso, me suelen rechazar. Unas veces alegando que no tengo la formación suficiente, pero la mayoría porque no sé Holandés.

Para hacer el grado que te digo de "Magisterio de Español en Holanda", necesitas tener más o menos un nivel B1 de Holandés.

Espero que esto te ayude.

Suerte!!

¡hola Ana!

Muuuchísimas gracias por la información.Ha sido muy útil .

Lo del magisterio de español  me ha encantado ya que por tener un magisterio español y ser nativa quizás también lo pueda hacer en poco tiempo.

¿Sabrías decirme exactamente el nombre de la carrera?¿Dónde se estudia?Me suena de una vez que vi "Españoles en el mundo" que se estudia en Utrecht¿puede ser?Lo que pasa es que una vez lo intenté encontrar por internet y no fui capaz.A lo mejor hasta se puede estudiar online?

Yo ahora mismo tengo un A2 en holandés y en verano voy a hacer el b1, con lo cual para septiembre espero tenerlo.

La verdad es que está siendo toda una odisea encontrar trabajo enseñando español .Es descorazonador que todas las ofertas a las que me inscribo me rechacen pero la clave creo que está en lo que dices tú, que hay que tener holandés.

Desde luego me puedo dar con un canto en los dientes porque he conseguido  dar español en un colegio público a tres grupitos de los  niños más adelantados de las clases de los últimos cursos de primaria.De momento lo hago  de forma voluntaria pero espero que para el próximo curso el ayuntamiento me dé por lo menos  alguna  ayuda.

Muchas gracias de nuevo

Un abrazo

Carol

Hola Carol!

Te mando un PDF de los estudios en Tilburg, pero se puede hacer también en Eindhoven, en La Haya, y en más sitios aunque todavía no lo he investigado. Es en Fontys y como yo lo haré en Tilburg, no he investigado mucho más. 

En la página 38 tienes la información (aunque en Holandés). Creo que es 3 días a la semana por la evening. Osea que está pensado también para gente que trabaja. Le preguntaré a mi pareja que es Holandés más información y te mando. 

Para mí también está siendo una odisea y es por lo que me he decidido a hacer estos estudios. De momento estoy con el Holandés, y no creo que me matricule el próximo Septiembre, pero sí el siguiente.

Me podrías infor mar como conseguiste el trabajo de voluntaria de primaria?. Yo tengo que hacer algo y para coger más experiencia eso podría ser una opción.

Bueno, espero que te sirva el PDF y como te he dicho, luego te mando información más detallada que ahora no encuentro.

Un abrazo!

Archivos adjuntos

hola Ana,

¡Muchas gracias otra vez!

 

Aún no lo he mirado pero ahora mismo le echo un vistazo.Yo vivo en Rotterdam así que supongo que La Haya es lo que me queda más cerca.Genial que sea en horario nocturno.

 

Lo del trabajo de voluntaria tuve la suerte de que en el colegio de mi hijo me enteré por mi vecina, que tiene a su hijo en el penúltimo curso de primaria ,que en su clase había varios niños aprendiendo español con un libro y un cd.Son los "topklassers"(pregúntale a tu pareja si es holandesa que seguro que te sabe explicar lo que es).Entonces, aprovechando que estoy haciendo el curso de experta de la UNED, con toda mi cara me fui al director del colegio y le dije que si era posible dar yo las clases de español a esos niños, que eso me serviría de práctica para el curso que estaba haciendo de ELE y de paso los niños iban a estar mucho mejor con una profesora nativa de español que con un libro y un cd.Y por supuesto encantado de la vida.

En principio yo me ofrecí voluntaria pero me comentó que iba a solicitar una ayuda al ayuntamiento para mí.Pero aún no sé nada de eso.Llevo muy poquito tiempo.No obstante a mí de momento me sirve para rellenar un poco el Curriculum, adquirir experiencia y practicar holandés con los niños.

Yo te recomendaría que te acercras a los colegios que tengas cercanos a tu casa y te  enteres si tienen la asignatura de español para los topklassers y a partir de ahí que sean ellos los que solciten una ayuda para ti al ayuntamiento.YO es una experiencia que recomiendo, aunque al principio no te paguen,sobre todo para la gente que como yo no tiene ninguna experiencia en ELE.

 

Espero que tengas mucha suerte.

Seguimos en contacto

Un abrazo

Carol

Muchísimas gracias Carlol,

Ya estoy yendo a los colegios de mi área!!. La verdad que no tenía ni idea de lo de los topklassers y es una buena idea. Supongo que si vas de voluntaria no te van a decir que no y es una buena manera de poderte abrir una posible puertilla por ahí.

En cuanto tenga un poco más de información sobre lo de Fontys te digo.

Un abrazo

Ana

Hola de nuevo Carol,

He hablado con mi pareja y me ha dicho que Fontys por lo visto es una organización de la zona de Noord Brabant y que no cree que esté en La Haya o Rotterdam. De todas formas, está seguro de que este tipo de estudios se pueden hacer también en La Haya y en Rotterdam pero en la universidad de "Applied Sciences".('hogeschool). Seguro que en Rotterdam hay una y te puedes informar. O si no, en La Haya. 

De cualquier modo, estoy casi segura de que con la formación que tienes, solo te haría falta afianzar el Holandés y tendrías muchas probabilidades de encontrar trabajo en secundaria. Al fin y al cabo eres diplomada y además tienes formación en ELE.

Espero haberte servido de ayuda. Tú a mí sin ninguna duda. Voy a intentar entrar de voluntaria en algún colegio de primaria (tengo un amigo Holandés profesor en uno que me podrá informar), y a partir de ahí nunca se sabe...con el tiempo, al tiempo que termino esos estudios para poder progresar más.

Un abrazo y seguimos en contacto!

Hola, he comprendido que  necesito el holandés  nivel B1 para poder enseñar español  en los liceos o institutos de bachillerato. Yo soy licenciada en letras,además  que también  soy licenciada en Educación(ojo, no de España, de Venezuela ),  con esos dos títulos  me han dado trabajo en Italia( aunque en la universidad), también porque para los institutos cuenta mucho el título de bachiller...claro, de modo precario, con contratos pequeños. Ahora he leído  ¿que se necesita na habilitación? Tipo como el CAP en Holanda. Alguien, por favor, que me aclaren.  Gracias

RSS

Vídeos

  • Añadir vídeo
  • Ver todos

Distintivo

Cargando…

© 2017   Creado por Jesús Suárez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio