Comunidad Todoele

Red social de profesores de ELE

Aquí podemos compartir ideas sobre los juegos que no necesitan ningunos elementos adicionales, solo un poco de imaginación y a veces papel, bolígrafos, pizarra, rotus...

Etiquetas: juegos de palabras

Visitas: 978

Respuestas a este foro

Uno que da mucho juego es La vida en 6 palabras que presentó en la CT Lidia Moreno.

 

Weronika.  A mi también me encanta encontrar ideas lúdicas  para la clase. Aqui comparto una que ya he realizado varias veces y siempre resulta gratificante. Se llama Alcance la estrella. Recuerdo que había un programa de TV hace mucho tiempo con ese nombre. Espero que les sirva o les inspire nuevas variantes.  

Rosalba Osorio

Dinamarca

 

Archivos adjuntos

Gracias por vuestras aportaciones,

Wera

Hola, 

¿podrías adjuntar el mismo documento, pero en formato .doc?

No todos tienen acceso al nuevo paquete de Microsoft Office y por eso no van a poder abrir tu texto.

Te estaré agradecida, 

Werka

Me gusta usar un juego al que llamo "Paso a paso"

Nombro a los estudiantes actividades que realizamos diariamente como; Hacer la lista de la compra, enviar un email, fregar los platos, la sopa de pollo, etc. y los estudientes tienen que decirme paso a paso como realizan esta actividad, por cada paso les doy un punto y el estudiante con mas puntos gana.

Es muy divertido y apenas necesita preparacion.

Gracias, Ana. Así que si entiendo bien, cuanto más hablan, más puntos obtienen. Se podría además añadir una adivinanza. No decir a los demás que actividad es, solo la persona que tiene que presentar los pasos lo sabe y los demás tienen que adivinar de qué actividad está hablando el compañero. ¿Qué te parece?

Hola, hace poco he inventado un juego super fácil.Se puede usar con los sustantivos, los verbos e incluso todas las frases.

Los estudiantes eligen del texto con el que han trabajado (dependiendo de lo que queremos que practiquen/repasen) unas palabras, unas frases y las escriben en papelitos - en cada papelito una frase- una palabra.

De estas palabras-frases montamos un tablero (las ponemos en filas). Los estudiantes lanzan el dado  y mueven sus fichas. Con la palabra-frase que les toca tienen que (el profe lo puede cambiar):

- si es la palabra: hacer una frase con ella, dar su contrario, decir con que otras palabras se relaciona,etc.

- si es una frase: reaccionar: ¿qué se puede decir después?, ¿qué se puede decir antes?

El juego termina cuando todas las casillas se han usado.

Una regla importante: si a alguien le toca la misma casilla que ya estaba en el juego, no se puede repetir lo que había dicho el compañero.

Si alguna casilla ha salido ya muchas veces, el profe puede decidir quitarla.

Material necesario: papelitos, dado, fichas, bolígrafos (puede ser calquier cosa suficientemente pequeña para servir de ficha)

Diálogo improvisado.

Un juego super fácil que acabo de inventar. Solo se necesita palabras, pueden ser algunas del libro, las que eligen los estudiantes mismos (autonomía=), las que queramos repasar...

Cada pareja tiene estas palabras delante, tienen que improvisar un diálogo y usar las palabras en un tiempo limitado. Tachan cada palabra después de usarla.

Gana el equipo que ha usado todas las palabras en su diálogo.

El profe va anotando errores y después se los corrige en CA.

Hola!

 Me gusta usar un juego que  llamo "la cadena", consiste en yo inicio una con una palabra la cual pertenece a una categoria, la siguiente persona debe repetir mi palabra y agragar otra palabra que correspondan a la misma categori, el juego se sigue repitiendo hasta que todos los estudiante hayan participado y la finaliza con la persona que inicio la cadena.  ejemplo si digo manzana (categoria fruta), la siguiente persona dice manzana y agrega otra fruta, asi sucecivamente.  Este juego me ayuda a practicar vocabulario y a ejercitar la memori ade mis estudiantes.

Hola!!  yo soy una fanatica de los juegos en clases y aveces uso un juego muy popular en mi pais, llamado "la loteria de verbos".    Es como una competencia, consiste en cada estudiante debe tener una hoja y lapiz con un cuadro de cinco colunnna.   Luego les digo un verbo el cual ellos deben conjugar en cada una de las personas del mismo y quien finaliza primero grita loteria, entonces el maestro (yo) grito otro verbo asi sucecivamente hasta practicar la cantidad de verbo que deseo.  Al final el estudiante con mayor numero de verbos conjugados correctamente es el ganado.  Generalmente verbos irregulares.

Interesante, Milfred. Y después para que se clave mejor en el cerebreo se podría hacerles construir frases con estos verbos ¿no?

Saludos y gracias por tus aportaciones (y perdona que tan tarde)

Wera

Si esa es una buena recomendación, que tomaré en cuenta para la próxima clase.  Discúlpame por la tardanza.

RSS

Fotos

Cargando…
  • Añadir fotos
  • Ver todos

Vídeos

  • Añadir vídeo
  • Ver todos

Música

Cargando…

© 2014   Creado por Jesús Suárez.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio