Comunidad Todoele

Red social de profesores de ELE

Aquí podemos compartir información sobre los objetos tipo pelotas, globos, matamoscas, dados, etc. que usamos en clase para diferentes juegos...con ejemplos mejor, claro.

Etiquetas: inspiración, objetos

Visitas: 933

Respuestas a este foro

Me encanta utilizar algún muñeco al que le doy una personalidad propia. El primero fue "Banano", un pequeño muñequito amarillo que me regalaron en una empresa donde hice prácticas. Lo utilicé mucho en mis clases de A1, sobre todo en los primeros días. Me presentaba yo y se presentaba él.

Ahora, por ejemplo, lo estoy usando como un miembro más de la clase en un curso en el que estoy comenzando a experimentar con Edmodo. Así puedo probar las opciones a las que tienen acceso los alumnos, además de darle un toque especial, porque pienso ponerlo a hacer preguntas, comentarios, etc. mientras usemos Edmodo.

También usamos pelotas siempre, para corregir actividades en clase abierta, por ejemplo.

Hay otra cosa que hago en clase no relacionada con objetos pero sí para animar. Cuando quiero dividir al grupo grande en varios grupos pequeños, les doy nombres de cosas relacionadas con lo que estemos viendo. Por ejemplo, si la unidad es sobre viajes, les doy nombre tipo "los exploradores", "los trotamundos", "los misioneros", "los aventureros".

Hola, gracias por tu aportación, María.

Yo también tenía una muñeca, de México. Tenía un vestido muy colorido, así que lo usaba un poco como describes tú, María, y también para practicar los colores y para practicar las proposiciones de lugar (hace un año me la robaron de la escuela y desde encontes uso solo dados de peluche).

¿Dónde está la muñeca? La muñeca está... etc. Lo usaba para presentación de lenguaje y para la comprobación.

Las pelotas o los dados grandes de peluche y los globos uso para:

• repasar el vocabulario (5 minutos al finalizar la clase, vocabulario de esta clase)
  • repasar diferentes temas de gramática, por ejemplo preguntas, verbos,etc.

El globo es mejor en este sentido que fuerza a los alumnos a responder mucho más rápido (si establecemos la regla de no atraparlo).

Los dados tradicionales o los de juegos de rol con cifras las uso sobre todo para practicar cifras o para sortear.

El matamoscas si le ponéis un velcro, en diferentes papeles en una cara podéis poner otro velcro (pegar o coserlo) y así ya tenéis un elemento lúdico para la clase. En la otra cara del papel se puede poner diferentes cosas, por ejemplo un tema para debate, un verbo para conjugar, una palabra con la que se va a empezar la historia etc. Depende de vuestra imaginación. Después los alumnos tienen que sortear el papel con el matamoscas. Se puede decir que es un sorteo del tipo lúdico.

Otro objeto que uso a menudo es un reloj de arena. Vale la pena tener uno de 3 y otro de 5 minutos.

Los uso para hacer concursos, a veces en lugar de hacer un ejercicio aburrido tipo rellena huecos de una manera tradicional, anuncio un concurso, pongo el reloj en marcha y el primer alumno que termina la actividad y  tiene todo bien, gana un pequeño premio.

A ver, compañeros, esperamos vuestras ideas.

Saludos desde Poznan,

Wera

Bom dia Wera,

podia mostra-me uma foto del matamoscas com um velcro?? Gostei dessa idéia, mas creio que nao entendi bem, preciso ver....

saudacoes,

Vera

Hola, perdóname Vera, creo que se me escapó tu mensaje=)

Lo siento, de verdad, tanto tiempo...

Si he entendido bien tu mensaje, te gustaría tener una foto de mi matamoscas con el velcro?

Tengo una foto con dos matamoscas en la presentación sobre los juegos que encontrarás aquí, pero me temo que no se ve muy bien el velcro. 

Si quieres, cuando vuelva a casa, ahora estoy de vacaciones en otra ciudad, te hago una foto de mi matamoscas.

Saludos, 

W.

A mi tambien me encanta usar un muñeco, bueno realmente es un dibujo de un muñeco, el cual llamo tucusito y lo uso para repasar la clase al final del dia. Me explico, generalmente tengo un cartel con las cosa mas interesantes o importantes del dia en la clase, cubierta con el dibujo de tucusito y al final de la clase le pregunto a mis estudiante que aprendimos hoy y despues que ellos exponen lo aprendido  luego les digo tucusito quiere recordar que : (leo o pido ayuda de uno de mis estudiantes para leer las informaciones del carte) y dejo las informaciones pegadas en la pared por toda la semana y al final de la misma las uso para otra activida llamada "el museo" donde vamos caminando  frante a cada cartel  como en un museo y repasamos las cosas mas importantes  de la semana. 

Hola, Milfred:

me gusta mucho tu idea de "MUSEO", ¿cuántas clases a la semana tienes?

Porque yo solo tengo dos, pero creo que también se podría hacer como repaso mensual ¿verdad?

¿Entiendo que solo les dices tú lo que ellos no habían dicho antes?

Gracias por compartir esta idea (perdóname que escribo tan tarde).

Si puedes, ¿por qué no adjuntas la foto de Tucusito?

Y su nombre ¿de dónde viene?

Saludos, 

Wera

Hola wera.  tengo clace casi todos los dias y si puedes hacer el repaso cada mes o cada 15 dias. 

Tienes razon solo aporto la informacion que no se ha dicho, lo siento no tengo fotos de tucusito  pero las tomare y te las enviare.  su nombre lo invente!

Saludos!!

Hola Wera,

solo nombraré objetos diferentes a los nombrados en otros comentarios: yo uso un pingüino para "romper el hielo" en la primera clase. Además, les pregunto qué relación tiene el pingüino con el mundo hispanohablante.

Uso un sol en lugar de una pelota, para tirárselo unos a otros a la hora de intervenir, o de alguna pregunta a nivel grupal, que tienen que hacerse unos a otros. Lo del sol, sobre todo por la relación con España e Hispanoamérica y también porque aquí hay muchos días de lluvia... lo mejor es sacarlo los lunes. ;-)

Un rollo de lana para formar una red, tirándose el ovillo unos a otros mientras mantienen parte del hilo: contar historias, describir algo y recuperar vocabulario...

Me encanta lo del ovillo .... luego se puede ir en sentido contrario en la historia.... qué lío.... 

Yo uso también una claqueta de cine... para narrar algo y cortar en un punto... 

Gracias, Eva, Milfred y Carmen por vuestras aportaciones. 

Me encanta la idea con el ovillo (y acabo de descubrir esta palabra=). 

Yo lo usé con fines integrativos digamos en la escuela primaria, pero el uso que propone Carmen me gusta mucho más.

Por cierto: ¿qué relación tiene el pingüino con el mundo hispanohablante?

Werka

RSS

Publicidad

Fotos

Cargando…
  • Añadir fotos
  • Ver todos

Vídeos

• Añadir vídeo
  • Ver todos

Música

Cargando…