Comunidad Todoele

Red social de profesores de ELE

Información

Antropología y ELE

La Antropología gral., lingüística y de la educación, para enfocar E/LE, L2 y ELEM poseen numerosos contenidos irreducibles sólo a la cultura.Por eso este espacio invita a participar con citas bibliográficas, datos etnográficos, preguntas, etc....

Miembros: 94
Actividad reciente: 26 Sep

Una etnoyoutubegrafía para pensar en Antropoele

Se hace un copy y luego un paste sobre cada línea y una vez visto, retroceso, de este modo ocupa menos espacio. Los videos son breves.

Cada uno es una punta de iceberg para concebir discursos, relaciones sociales, culturas, creencias, prácticas, contradicciones....

Documental sobre Antropológía de Africa por México hacia Anadalucía. TVE
1. http://www.youtube.com/watch?v=7K06v-M9u0c

Discurso de una mujer indígena en la unversidad
2. http://www.youtube.com/watchv=1_JCUYEDKQ4&feature=related

3 Los objetos de estudio de la antropología
http://www.youtube.com/watchv=SRkzTBCb9XY&feature=related

4. Etnografía del aula, lengua Yine, Amazonía
http://www.youtube.com/watch?v=vqBYWn79MyE

5. Con humor sobre las entrevistas pero no por eso con menos profundidad.
Tema : inmigración
http://www.youtube.com/watch?v=0QIAlbdt3MU

Esta ficha es un cuadro impresionista para seguir pensando y teniendo en cuenta cómo utilizamos y otrogamos significados en E/le a términos como:

antropología y E/le
La visión pública de la Antropología en España está en cambio. No obstante, por varios factores, como en otros países, está poblada de imágenes y particularismos que nos alejan de su realidad científica. Es frecuente escuchar afirmaciones tales como “la mirada antropológica”, “el enfoque etnográfico”, “la reflexión etnológica”, “trabajo de campo” "Observación participante" (creador Malinowski, antropólogo) fuera de las porosas fronteras disciplinarias sin la participación de algún científico social.

Por eso, cuando nos adentramos a entender su uso, con un poco más de profundidad, vemos que responden más a un imaginario colectivo sobre la disciplina que con lo que sus profesionales, ya con una larga tradición definen, aquí y en otras tierras también, pero poco se les escucha. Pareciera haber un encontronazo y un divorcio simultáneos de significados.

Por eso me parece tan importante que se permitiera abrir este espacio que despierte el análisis tanto en los discursos de E/le, ELEM, y L2, tanto teórico como didácticos, para interaccionar para construir su significado más cercanos.

El siguiente video es una verdadera y excelente parodia chistosa sobre lo que puebla visualmente y discursivamente la relación de la Antropología y la comunicación que da cuenta de esto.

http://www.youtube.com/watch?v=CGxnSFUD9MI

Nada más cercano a lo que flota en el aire cuando hablamos de lo que al principio mencionaba sobre el imaginario.

Pero somos sapiens, necesitamos pensar, por eso no confundir imaginario por real, dejar vacíos por llenar con la simbolización para no seguir imaginando cuando definimos.

Imaginar es una fase no la totalidad del proceso definitorio.

Por ahora sólo manifestar que abro el espacio gustosa y agradecida como antropóloga para que vosotrso/as/ ustedes conisedréis/en, al respecto, repensar, preguntar, contar cosas, impresiones, dudas, plantear temas, controversias…


Comentarios

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Antropología y ELE para añadir comentarios!

Comentario por Cecilia Montero Mórtola el enero 26, 2014 a las 1:47pm

(Tengo un teclado no espanol...)

En mi opini'on, muchas de las dificultades que vivimos en el presente pueden atribuirse a un exceso de tecnocracia (los llamdos expertos) incluso, que les ha reducido la imagianci'on, la capacidad de goce y aunque sostengan un bonito discurso de tolerancia respecto de la diferencia y la diversidad humanas, en la pra' ctica no saben como manejarla...menos sino tienen la t'ecnica a mano...

Somos en principio , d elos tiempos, d eprimates a hominidos, Homo Habilis  ...eso de estar golpenado piedras contra piedras nos ha llevado a un sin fin de cambios hasta f'isicos, ambientales, cognitivos, la piedra y nosotros tenemos m'as que ver de lo que consideramos...todo esto perimiti'o  que fueramos a otros objetos, inventa'ramos, hicie'ramos una sociedad con reglas para la convivencia...millones de anos ...que a riesgo de tecno' cratas podemos quedar arrinconados en la reprduccio'n m'as triste y gris...

..no soy pesimista, en abosulto, la dosificaci'on es uno de los recursos..y objetivar..

En la clase de E/le podemos hablar d etodo esto no tan s'olo en positivo o negativo, tambi'en, antes despu'es, sistema 'etico, idea de recurso ilimitado, antropocentrismo, nulos que dirigen paises pero saben t'ecnicas, recetitas, y repiten y repiten aplastando de las formas ma's variadas hasta que todo estalla...

..anlizando m'as esta afirmaci'on de Einsten con una perspectiva m'as compleja y menos binaria en la calse con alumnos de B1 a C2 puede ser un recurso m'ultiple para uso de tiempos, exprsi'on de opiniones, gustos, prdicci'on de futuro, descripci'on de actitudes...pensar en E/le,

A lo mejor se descubren salidas m'as optimistas y realistas!

Comentario por Cecilia Montero Mórtola el abril 18, 2013 a las 3:07pm

¿Lo sabías?

BENEFICIOS DE LA LANA-TERAPIA

  • Ayuda a eliminar el estrés y a combatir la depresión.
  • Despierta nuestra parte más creativa.
  • Aporta claridad a los pensamientos.
  • Nos conecta con nuestros sentimientos y pensamientos más profundos.
  • Fortalece los lazos sociales.
  • Favorece la comunicación con los otros.
  • Armoniza todo el ser.
  • Da satisfacción y mejora la autoestima.
  • Elimina prejuicios y bloqueos emocionales.
  • Ayuda a superar problemas de motricidad.

                                                                 Club de Tejedoras Santa Claridad.

Y si te apetece http://www.facebook.com/groups/443836045658654/members/

Comentario por Cecilia Montero Mórtola el septiembre 6, 2011 a las 1:04pm

Hola a todos/as, qué tal las semivacaciones?

(fotos de las Fiestas de Gràcia y d euna clase con el "vayviene" practicando las formas del P.Indefinido)

 Verdad que hace tiempo son semi?

 

En mi opinión habría que ir cambiando el significado del concepto de "vacaciones" dado que las prácticas sociales que lo evocan están cambiando...

 

 Continuo con el estudio del Rceiclaje y la Antropología, E/le y Cienicas Sociales, todo ello, obsrevando en cuanto a lo que se refiere a la adquisición de E/le, al enfoque por tareas y consolidación de los lazos sociales entre alumnos.

 

Resulta que el año pasado, además de los workshops para profes, había dado una charla en un evento del CCCB sobre Antropología y Reciclaje , en la cual había expuesto una mención destacada para E/le en la recolección de datos y en la investigación-acción del reciclaje.

 

 Allí una organización de Ecodiseño de Colonia, Alemania, escuchó la exposición y le gustó tanto que me invitan el 23, 24, 25 de septiembre a Colonia para exponer  parte de la investigación.

 

En ella esta vez el trabajo de campo creció considerablemente en relación a E/le, la Antropología Urbana y expondré una parte sobre lo recogido y estudiado en E/le.

 

Estáis todos y todas invitados a Oekorausch, en Colonia, Alemania...

un saludo

Cecilia

 

Comentario por Alan Christian el junio 12, 2011 a las 6:49pm

Hola Celia:

Urgando más en el foro de Todoele me di con la sorpresa del título del grupo. Por el mometo trato de armar una tesis de maestría en Enseñanza de ELE recurriendo a algunas teorías ecológicas y de ciencias sociales. También estudié antropología y en realidad percibo un abismo entre la ASL, las teorías que predominan en el discurso de ASL en español (principalmente estructuralistas y comunicativas) y los actuales discursos de ASL en inglés que reconocen en mayor medida el aporte de las ciencias sociales y de las humanidades.

Te felicito por la iniciativa, espero continuar con el diálogo y difundir algunos aportes un tanto desconocidos o cuestionar los que ya se consideran lógica y naturalmente establecidos.

 

Saludos,

 

Christian

Comentario por Cecilia Montero Mórtola el junio 11, 2011 a las 6:35pm

Falta que diga que se lo he enviado a algunos de mis estudiantes para que no

se mantengan apartados de la música hispanohablante...se cierren a la primera diferencia...también les envié un link con radios de todas partes y más de 50 canciones difrentes con letra y video...a veces hay que hacer estas cosas!!

Cecilia

Comentario por Cecilia Montero Mórtola el junio 11, 2011 a las 6:31pm
Reflexiones....
 Más allá de las cuestiones tecnológicas para bajarse música de la red o poseer una gran columnita finita de Cds que llegue hasta el techo, existe la voluntad para escucharla y aprender sus letras.
 
¿Qué pasa entonces cuando esto no ocurre? ¿Podemos afirmar que nos nos gusta música y listo? ¿ Qué la música no es un recurso para la clase? ¿Qué es irrespetuoso pedir que canten los alumnos cuando pueden hacerlo en la ducha? ¿Existe alguna música mala? ¿Qué es mala? ¿Quién dice y está autorizado/a para decirlo?
 
Al estudiar un idioma, como veía durante mi formación y sobre todo por el tiempo, y la antropología, la que amplía los horizontes, puedo observar que la música es un recurso idoneo, en enormes y múltiples sentidos desde un principio para aprender un idioma.
 
Se practica la comprensión auditiva, la pronunciación, la respiración, vocabulario, sentidos histórico socioculturales, se automatizan gestos en la cara y, sobre todo, interviene todo el cuerpo si se la baila incluso. Somos homos musicaris
 
El statu quo proveniente de, si es bueno o malo emplear la música en la clase de lengua, sirve de tapadera para las resistencias y proyecciones de la lengua materna hacia la lengua que se aprende.
 
La música con la letra ,al menos una vez por semana, escuchar y leer una o dos canciones, mientras se cocina ir tarareando melodías, o cuando se limpia la casa, O EN LA DUCHA, etc. va dejando huella. Escuchando la radio ...no es necesario siempre ir con los cables por la calle, pues los ruidos urbanos también son otra música. Dosificar!
 
Por qué la resistencia, el olvido, etc. hacia esta mini actividad musical semanal?
 
El mercado musical nos tiene sujetos, hasta por los dientes, en cuanto a gustos, sensaciones, ritmos, ideas,  porque la música es un canal de transmisión espeluznante y sin fallo de significados y símbolos sociales que inciden en el comportamiento de los sujetos de forma sin igual masiva.
 
Eso hace más difícil ponerse en contacto con la música que pertenece a la lengua que se estudie y que sea distinta de los mercados dominantes, incluso viviendo en el país d ela lengua que se estudia. 
 
Siempre se está implícitamente atribuido lo bueno y lo malo sin dejar resquicio de opinión propia con la influencia de mercado musical tan aplastante.
 
Por otra parte, cuando se está en contacto con otra lengua afloran, en un momento, "piques" ," revanchas", "malestares necesarios de enfrentar y atravesar con uno mismo/a" . Todo esto debido a las diferencias que se disparan con los contenidos de la otra lengua uno. Estos sean a nivel consciente o inconsciente pero la mayoría de las veces. Sabiéndolo se puede realizar ele sfuerzo y la inercia en la que nos instala, también, porque no decirlo el mercado.
 
De este modo, encontramos comentarios como " ah! yo pensaba que esta era música sólo para bailar no para pensar" o " yo desafino por eso no canto" o " es que no los puedo bajar de la red" o " no tengo un oído musical" "o no conozco cantantes ni grupos"... etc. etc.
 
Todo esto pasado un tiempo de aprendizaje de la lengua sconduce a observar una restricción, algo que bloquea..es decir, son las tensiones entre la L1 y la L2 que emergen de las maneras más variopintas encerrando la voluntad. Y, eso es que bloquea,  pues,  lo que hay que ver, es cómo sacar el tapón de una botella de champán.
 
Desde las canciones infantiles, a las de rock viejas y nuevas, "folcklóricas", populares, tangos, carnavales, huaynos, rancheras, nanas, rap, cumbia, vallenato, saya, zamba, salsa, son, calipso, baladas, chacareras, etc. etc. etc.de presentes, etc. en español son verdaderas lecciones de español.
 
Las y los profesores podemos enviar y dar grupos como solistas, hasta ahí va nuestro papel.
 
Por eso, con este texto que llama a revisar la actitud musical, aunque produzca durante unas horas autocuestionamientos, turismo interior, según Mafalda, una especie de 15 M con los sonidos musicales y sus letras, los resultados serán infinitamente positivos después.
 
Aun más de lo que os imagináis, si escucháis, cantáis ( en la ducha como frente al espejo o con amigos o por la ventana, ji!), y hasta lo mejor movéis el pie marcando el ritmo, hacéis palmas o bailáis cantando.
 
Nadie os verá pero si vuestro español mejorará increíblemente y NOTABLEMENTE en pronunciación, ritmo, respiración, expresividad, tranquilidad y seguridad al hablar, pasarlo bien !!!... No se pierde la L1 sólo se transforma y enriquece la vida.
 
Aquí voy a dejar una canción de Amaral que dos alumnos, muy y super serios, escogieron casi como propia y que me dieron la sorpresa de cantarla super bien!!!...Porque la seriedad hace parte constitutiva del humor, de la racionalidad, y también del placer, ampliándola.
 
 
http://www.youtube.com/watch?v=q9ajHV-5dls
 
 
letra
http://www.musica.com/letras.asp?letra=700003
 
 
También os recomiendo la radio
Cadena ser, Com Radio Barcelona, para ir escuchando músicas..y otras cosas...
 
pero es que el mundo hispanohablante tiene 450 millones de hablantes y cientos de ritmos..podéis ir probando por países, épocas, famosos, de vanguardia, etc. etc. es mundo inagotable!
 
Incluso para indagar en la red, os sugiero entrar en google y cruzar información como país, cantante, música..etc. Esta tarea por otra parte contribuirá a que despejéis las resistencias entre la L 1y la L2 y descubráis un nuevo universo..estudiando español.
 
Además, parte de la tarea está iniciada pues cada semana os envío una o dos canciones con las que se van abriendo pistas que podéis seguir al escucharlas.
Pistas muy variadas todas ellas!
 
Bueno, lo que d emi lado está, ya está.
 
La mayoría tiene una actitud muy positiva y siempre recojo una enorme positividad musical, otros quedan atrapados en la lucha L1/l2 con el statu quo  acuestas porque no se enfrentan a los malestares mencionados...pero podrán resquebrajarlos!
 
Los seguro es que, en un momento se cae o se petrifica el bloqueo con la misma fuerza de la música y se hacen un salto cualitativo con la lengua d aprendizaje , en principio insospechado.
 
Estamos tan edulcorados por el mercado que apenas sentirse un poco en falta hace caer en el statu quo,  así que bienvenidos/as al malestar porque será sustituido por el placer de escuchar todo tipo de música, la elegida.
 
 Ahora os toca a vosotros/as.
 
Y, recordad un viejo dicho español " El que canta su mal espanta" 
  
saludos

Cecilia
Comentario por Cecilia Montero Mórtola el junio 4, 2011 a las 12:35pm

Hola a todos y todas, 

os escribo en primer lugar para agradeceros siempre vuestro apoyo en los proyectos de E/le que emprendo y, también, para avisaros que en julio y/o agosto se llevará a cabo el Curso de  E/le y Ciencias Sociales 

Ya hemos empezado el curso de E/le y Ciencias Sociales para estudiantes de Nivel Avanzado de E/le y profesionales de la Sociología, Antropología, Historia, Arqueología, Historia del arte, Filosofía, Gestores culturales, etc. en la Escuela Bess (Gràcia). 

El curso está dirigido a  aquellos/as que  buscan, no tan sólo perfeccionar el nivel de español, sino que también aspiran a utilizarlo profesionalmente en el ámbito de las Ciencias Sociales. 

Todo ello, sea en seminarios, congresos, o para la lectura comprensiva y reflexiva de la prolífica producción escrita de las y los científicos sociales en el amplísimo y múltiple mundo hispanohablante. O, para aplicarlo en la cooperación internacional y/o trabajos de campo en América Latina y España, etc.

Hoy en día, frente a los desafíos políticos-sociales que la sociedad global atraviesa, surgen conjuntos de fenómenos, que si bien, en otras épocas también se experimentaron, hoy se nos plantean, a quienes estamos trabajando para interpretarlos, afinar e innovar, mirar desde, como decían Malinowski y Mauss " la visión del Otro" ...por lo cual cabe estudiar de otras formas también.

En ese sentido, el estudio del español como lengua extranjera (E/le) que tiene como fin específico las Ciencias Sociales, da un paso en varias direcciones, muy positivas, que la Escuela Bess, con toda la apertura y confianza, produce con un grupo pequeño- algo tradicional en nuestra disciplina y estos momentos de crisis sistémica - dándole así el marco para llevarlo a cabo. 

Allí un grupo de tres estudiantes de E/le, dos historiadoras del Arte , una de Austria y otra de Polonia, una estudiante de E.E.U.U. de Antropología conforman el grupo que toma las clases que imparto. El curso se desarrolla durante todo junio durante 4 horas semanales (M y J de 10 a 12 hs) en Bess y dos clases son en el campo (museo y una tienda)

En este curso trabajamos integrando las cuatro habilidades, hablar , escuchar, leer y escribir y se estimula la capacidad de diálogo como de escucha activa antropológica para la realización de entrevistas,Observación Participanteredactado etnográfico, análisis de textos y vídeos etnológicos de autores hispano hablantes, estudio de imágenes, todo en y de la lengua de la llamada "periferia disciplinaria". 

Sin embargo, aunque así se la denomine, ella produce datos socioculturales y  discursos con análisis actuales que provienen de la transformación tecnológica, del género, del parentesco, de las instituciones y las migraciones, como del medioambiente, etc. las que, a su vez, modifican la perspectiva internalista de las ciencias sociales.

Por todo esto es que, además, la porosidad  de la contingencia que el mundo occidental atraviesa, pueblan en la red, congresos, reuniones formales e informales los textos en español como lengua de publicación y oficial de organismos internacionales. Tales materiales, en todo tipo de soporte para su presentación,  los que por su valor, resultan referenciales.

Un mundo rico para estudiar!

De esta manera, os invito a, participar o difundir, este curso de un mes (por el momento) en Julio/y o Agosto con esta estructura de cuatro horas semanales durante un mes, entre estudiantes y profesionales de ciencias sociales, cooperantes internacionales y mediomabiantalistas, museólogos, politólogos,/as etc. que quieran ampliar y adquirir una destreza más precisa en español para su tarea como tales.

Desde ya os agradezco siempre vuestro apoyo.
Saludos cordiales



Cecilia Montero Mórtola
Antropóloga y profesora de E/le

 

Comentario por Cecilia Montero Mórtola el abril 3, 2011 a las 11:11am

Hola,

 

el viernes 1 de abril fuimos al museo de Arte Pre-Colombino de Barcelona con las y los profesores de MULTIELE de la UB para realizar una visita que trataba dos aspectos principalmente: Los contenidos del mundo pre-colombino y la didáctica de E/le.

Se puso principal atención en la relación del sujeto obsrevador y los objetos como mediadores con la distancia en el tiempo y el espacio. La exposición actual

es sobre los indígenas del norte del continente y Mesomamérica con lo cual pudimos establecer puntos en común y diferencias entre los mismos grupos  y la cultura occidental.

 

Después de realizar un itinerario pausado con reflexiones continuas entre todos, cerramos la actividad con la programación de clases de A1 a C2 .

Destacamos que el cuerpo, la actividad manual, y el conjunto d edetrezas conversacionales en juego refuerzan, sin duda, el aprendizaje lingüístico d emodo casi imborrable, además de brindarle un tinte social mucho más marcado.

 

Vimos como estos objetos pueden ser punto de unión con la literatura, el cine, el teatro, la política, la alimentación, la vida doméstica, etc. respecto de la clase de E/le.

Finalmente, nos hicimos fotos digitales, para cerrra el ritual d evisita y conversamos sobre la inmensidad de tareas de E/le que podemos realizar, comoe vitar hacer de un museo una ludoteca, y tomar el espacio con la finalidad fundamental que también tiene : PENSAR!!!

 

Un saludo

Cecilia

 

Comentario por Cecilia Montero Mórtola el marzo 9, 2011 a las 10:38am

Tras el éxito del taller de E/e y Reciclaje en esta fase abierta de febrero a mayo de talleres, os envío en el documento de a continuación la descripción de este taller (ya realizado con éxito en otras oportunidades)

TallerEleyMuseo260311.doc

 

Dinámica
 
1
Encuentro a las 10 hs en el Bar de la panadería de las calles Montacada y Princesa. Metro : Jaume 1.
Allí mientras tomamos un café que la escuela nos invita empezaremos los primeros 50 minutos del taller sobre los aspectos terminológicos e histórico sociales sobre el mundo Pre-colombino y el presente global.
 
2
Traslado y entrada al Museo de Arte Pre-Colombino ( frente al Museo Picasso)
Trabajaremos en los tres espacios del museo con explicaciones puntuales y actividades  guíadas de la coordinación del taller de forma amena y reflexiva por sus tres espacios durante una hora.
 
3
Elaboración clases, tareas hipotéticas para visitas E/le para ese museo y otros a realizar por los estudiantes de E/le desde A1 a C2. Esta actividad la realizaremos en el espacio lateral del museo.
 
 
Desde ya espero contar con vuestra presencia además de propuestas de otros talleres.
 Encontraréis mayor información en el doc. adjunto y cualquier duda o pregunta que tengáis,
no dudéis en hacérmela llegar o llamar a la escuela.
 
Queda abierta la incripción hasta el 20 de marzo por transferencia o pago en secretaria d ela escuela
 
El aforo es limitado hasta 16 asistentes
Se extiende certificado
 
Llevar bolis, papeles, si queréis el portable, cámara digital.
Allí os entregaremos otros materiales.
 
 

 

Recibid un cordial saludo

Cecilia Montero
Profesora de E/le y antropóloga
Coord. Taller E/le
 
 
BESS Barcelona
Paseo San Joan, 164, Principal 1,
08037, Barcelona
Tel: (00 34) 93 207 77 00
info@bess-barcelona.com
www.bess-barcelona.com
Find us on facebook
http://www.facebook.com/pages/Barcelona-Spain/BESS-Barcelona/130790...

 

Comentario por Cecilia Montero Mórtola el marzo 3, 2011 a las 10:10am
Para quienes estáis en Madrid interesante visitar esta Expo con las y los alumnos. Y para quienes no, vale la pena asalir d elos tópicos para llevar a la reflexión sobre la mujer en la historia y la sociedad no sólo Occidental. En cuyo caso, intentad realizar los análisis y las comparaciones no sólo cultural (hay que sabre que hay más de 300 definiciones identificadas sobre el término "cultura"), ni d mejor o peor sino más histórico social. Mirad en la programación el día 8 de marzo en el link.
http://mnantropologia.mcu.es/actividades.html
un saludo
Cecilia
 

Miembros (93)

 
 
 

Vídeos

  • Añadir vídeo
  • Ver todos

Distintivo

Cargando…

© 2017   Creado por Jesús Suárez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio