Comunidad Todoele

Red social de profesores de ELE

Aprendizaje cooperativo y estrategias de aprendizaje

Información

Aprendizaje cooperativo y estrategias de aprendizaje

Con respecto al aprendizaje cooperativo, ¿cuáles han sido las ventajas y desventajas al usar esta metodología? ¿qué estrategias han observado que utilizan sus estudiantes? ¿Hacen uso de las estrategias socioafectivas?

Ubicación: metodologia
Miembros: 76
Actividad reciente: 26 Nov 2015

El objetivo de este foro es compartir experiencias, comentarios y dudas acerca del uso de esta metodología llamada "aprendizaje cooperativo" . Asimismo, acerca de las estrategias de aprendizaje observadas del docente en sus estudiantes, cuando se usó esta metodología.

Foros

Las Preguntas Esenciales

Iniciado por Jillian. Última respuesta de Iria Marino 3 May 2011. 2 Respuestas

Para empezar la conversación del grupo, ¿os parece comenzar con preguntas de investigación? ¿Cómo es la estructura de las actividades cooperativas?  ¿Cómo es el lenguaje que utilizamos para indicar…Continuar

Comentarios

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Aprendizaje cooperativo y estrategias de aprendizaje para añadir comentarios!

Comentario por Weronika Górska-Wolniewicz el agosto 24, 2012 a las 6:32pm

Hola, os quiero invitar a todos a uno de nuestros grupos de CT:

http://todoelecomunidad.ning.com/group/presentaciones-hechas-en-prezi

Para los que están ya hartos de Power Point y quieren profundizar su competencia digital=) Es muy buena herramienta para desarrollar el aprendizaje cooperativo.

Saludos, 

Werka

Comentario por Uranía Kúmi el mayo 8, 2012 a las 8:15pm

Otro recurso más relevante con la escitura mediante el uso de wikis en la clase:

http://www.intecca.uned.es/portalavip/emision_dif.php?id=91aba1d75f...

Comentario por Uranía Kúmi el mayo 8, 2012 a las 5:41pm

Hola a todos: 

Acabo de prepararme para un curso de formación y el material siguiente parece muy interesante por lo que se refiere al aprendizaje cooperativo. Muchos de vosotros lo habrán visto sin duda, pero lo pongo aquí porque trata el uso de ese método para las tareas escritas (Ref. Revista RedELE, Clara Urbano Lira, 2004): 

http://www.educacion.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Revista/200...

En la sección final la autora habla sobre las ventajas y los incovenientes del método de aprendizaje colaborativo. En parte, sí que puede ser difícil porque especialmente en Grecia somos muy acostumbrados al aprendizaje monodireccional por parte del profesor y menos dispuestos a colaborar como un equipo. Pero ese modelo se aplica con mucho éxito en la formación profesional de los sectores comercial y académico en el Reino Unido por ejemplo y es un terreno en el que tengo mucha experiencia (por culpa de mi primera carrera).

Volviendo a la clase de ELE, como alumna he aprendido muchas más cosas escribiendo a través de tareas de clase. Como un ejemplo, en la clase de literatura (Nivel C2) donde tengo la suerte de haber participado veo que personalmente he conocido mejor mis compañeras de clase, unos animamos a otros a escribir, hemos aprendido un montón y todo de manera muy divertida.

Hemos logrado montar un blog donde subimos entradas de escritura creativa sobre temas inspirados de la literatura hispana que trabajamos en clase. Es algo muy, muy simple en comparación con otras tareas colaborativas pero un paso arriesgado. Todavía nuestra bitácora es muy joven, entonces no procuramos sacar conclusiones definitivas, pero os pongo aquí los retos que hemos afrontado hasta ahora:

1. Todos teníamos que aprender usar blogspot.com y

2. Ayudar/Guiar las personas que sí producen textos pero no tienen acceso a la Red, por ejemplo 

3. Algunos, teníamos que luchar contra nuestro miedo frente a la publicación de nuestros escritos en la Red, para llevar el proyecto a cabo

4. Planificar nuestro tiempo para además comentar sobre las entradas de los compañeros

Y, por supuesto, esto presupuso más trabajo por parte de nuestra profesora que ha sido una fuente de inspiración constante. Seguro que ella tendrá más que añadir.

Si queréis podéis echar un vistazo en el siguiente enlace (Instituo Cervantes de Atenas/Clase de Litaratura de María José Martínez):

http://clasedeliteraturacervantesdeatenas.blogspot.com/

Repito que es un primer paso y afortunadamente tenemos en la clase unos escritores que habían practicado el español escrito durante unos años y que tenían muchas ganas de seguir escribiendo. Si eso fuera un proyecto de tesis de master, por ejemplo, tendríamos que realizar una encuesta para cuantificar la experiencia de los alumnos y complementarlo con el comentario del profesor. Pero, creemos que primero tenemos que producir más entradas y, luego, ya veremos dónde nos lleva. Por supuesto, sus sugerencias y comentarios serán bienvenidos.   

Un saludo cordial

Uranía

  

Comentario por Mónica Palacios el mayo 7, 2012 a las 2:12pm

Buen  día queridos colegas:

Me parece wue un excelente enlace de intercambio de opiniones sería proponer un texto y trabajarlo según dicha metodología. Surgirán dudas pero también propuestas. Algunas aprovechables y otras que precisarán de justificativa o argumentación para ser deschadas. Así, todos acabamos aprendiendo.

Qué les parece?

Un abrazo,

Mónica

Comentario por Lucy el marzo 21, 2011 a las 6:39am
¿Cuáles serían las estrategías de aprendizaje que se dan en una aula cooperativa?
Comentario por Ana Maria el marzo 10, 2011 a las 5:39pm

Hola,

En la escuela primaria donde trabajo con los niños más inteligentes, están acostumbrados a trabajar con esta corriente pedagógica. No estoy muy al tanto de su contenido, por lo que me interesa mucho participar en estos foros. Me será de mucha ayuda.

Ana Maria

Comentario por Teresa Delgado el marzo 7, 2011 a las 2:43pm

Yo he utilizado algunas características del aprendizaje cooperativo en mis cursos de la universidad, pero nunca intento seguir "recetas didácticas"pensadas para otras asignaturas o tipos de alumnos en otros países. Si el aprendizaje está centrado en el alumno, lo primero es tener en cuenta las condiciones reales y las necesidades reales del alumno.

El aprendizaje cooperativo no tiene sólo lugar cara a cara, sino que se puede emplear, por ejemplo,  cuando se combina la enseñanza presencial con el e-learning en una plataforma como moodle. En mi curso sobre aspectos políticos y culturales de América Latina se forman equipos de tres personas que suelen funcionar durante todo un semestre. Se les dan textos a leer que se dividen en 3 y cada uno debe responder a unas preguntas que luego expone oralmente en su grupo de trabajo, después de la exposición oral, se resuelven dudas en el pleno y los alumnos tienen dos semanas para enviar una tarea escrita en grupo, pero en la que cada uno pone su nombre en la parte de la que es "experto". Los tres alumnos reciben a través de moodle la corrección de toda la tarea de grupo. Es un método que ha funcionado bastante bien, pero el problema de los equipos es que a veces puede faltar algún alumno a clase, otras veces hay varios que no han leído un texto, otro se pasa dos semanas enfermo, etc. Siempre hay maneras de solucionarlo. Lo que sí creo es que es más fácil que los alumnos consigan hacer amigos con esta estrategia de trabajo en grupo y que se sienten responsables de su tarea no sólo frente al profesor, sino también frente a sus compañeros. Hay alumnos que siguen trabajando con una estrategia individualista a pesar de formar parte de un equipo, pero otros se reúnen en la biblioteca y consiguen hacer entre todos trabajos mucho mejores. Esta es una de mis experiencias con un poco de trabajo cooperativo. Como las clases duran 90 minutos y hay que dar un programa hasta el examen, es difícil llevar a cabo otras estrategias que sí se realizan en talleres de didáctica que suelen ser bastante más largos.

Yo he asistido a talleres sobre el trabajo cooperativo de Daniel Cassany. Incluyo aquí un material

DanielCassany.Aprendizaje%20cooperativo.%20Art%C3%ADculo.pdf

cassany.%20aprendizaje%20cooperativo.%20fichas.pdf

Si otros tienen más materiales, podrían incluirlos.

Lo que sí he observado es que hay mucha adaptación de materiales que se pensaron para grupos de formación para empresas, economía, matemáticas, etc. y menos resultados contrastados con las experiencias prácticas en clase de ELE en las condiciones tan poco utópicas en las que solemos trabajar

 

Miembros (76)

 
 
 

Vídeos

  • Añadir vídeo
  • Ver todos

Distintivo

Cargando…

© 2017   Creado por Jesús Suárez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio