Comunidad Todoele

Red social de profesores de ELE

Hola a todos!
Yo quiero proponer a que compartamos nuestras experiencias con el uso de canciones en clase de ELE.
Además del tradicional "rellenar los huecos" cuáles son las actividades que ustedes les gusta aplicar en el aula con sus alumnos? Cuáles son los resultados? Que han aprendido? Creen que sea una buena idea usar las canciones en clase de ELE? Por qué?
Vamos a compartir nuestras experiencias y conocer nuevas ideas! (:

Visitas: 863

Respuestas a este foro

Una vez, en un taller sobre entornos y contornos del español, hicieron una actividad que me pareció muy buena: se dividió a las personas en grupos y cada grupo ganó un adhesivo con un pedazo de una música conocida (guantanamera, vivir sin aire, la cucaracha) y el grupo tenía que intentar acordarse de la letra de la música y cantarla juntos. Fue muy divertido! Cada uno se acordaba de una parte y todos se quedaron muy animados con la actividad!

Hola!

Una forma no gramatical en la que yo he usado canciones es en clases de literatura. Les he pedido a los alumnos que leyeran el texto y que me enviaran por e-mail una canción en español que por la letra y/o la música, pudieran relacionar de alguna manera con el texto. Por supuesto, para esto hay que darles una lista de opciones musicales si los estudiantes no conocen nada de la música hispánica.

Después yo suelo poner en clase los primeros minutos de cada canción y les pido a los alumnos que expliquen por qué han elegido esa canción. Otra cosa que suelo hacer es pedirles que elijan la canción de uno de los compañeros, la escuchen en su casa, en intenten explicar qué relación ha podido ver el compañero entre la canción y el texto.

 

Un texto que suele suscitar gran interés en la búsqueda de una canción es "El monte de las ánimas", de Bécquer. Ya os podréis imaginar por qué ;)

Espero que esto sea de utilidad

Fátima

A mis alumnos, y a mi, no nos gusta rellenar huecos ;-)

Por eso cuando Agapito Lacalle publicó su actividad con la cancion No hay adie como tu del grupo Calle 13 (si me acuerdo bien) nos encanto a todos! Y dio fantasticos resultados porque los alumnos recordaron vocabulario, les interesó el tema y las actividades, empezaron a cantar el estribillo, crearon sus propios versos - eses tipo de actividades con las canciones funciona! Gracias Agapito!!!!! :-))

Uso muchas actividades relaccionadas a la música, que sirven para practicar o enseñar comprensión escrita, escritura, gramática, fonética o vocabulario. Algunas de las actividades:

cortar las frases para que los alumnos las ordenen mientras escucham la canción; 

preguntas de comprensión;

textos pequeños embasados en la canción;

pongo números después de cada palabra y los alumnos ponen los números correspondientes en las imágenes;

cambiar formal para informal o informal para formal;

subrayar verbos, sustantivos, etc. Escribir frases con las palabras subrayadas;

subrayar verbos en determinados tiempos verbales;

enumerar las frases mientras escuchan;

buscar palabras con las rimas.

reescribir frases con otras palabras sin cambiar el sentido;

cambiar tiempos verbales.

RSS

© 2017   Creado por Jesús Suárez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio