Comunidad Todoele

Red social de profesores de ELE

Hola a todos,

tengo un grupo de  alumnos (nivel entre A2 y B1) a quienes les gusta mucho la canción La llorona. Sé que hay una historia detrás, pero quisiera tener un texto para pasarles, leerlo, comentar, etc., y así escuchar la canción con más "conocimiento de causa".
Hace unos años leí un artículo en ECOS sobre el origen de "La llorona", pero el nomadismo y el compañerismo me impide acumular demasiado...así que le presté la revista a alguien y nunca más volvió a mí.

Alguien puede decirme si existe algo por ahí, un texto para nivel A2-B1, asequible? alguna actividad sobre la canción ya creada y didactizada?

Si no, me daré a la creación y colgaré lo que salga en todoele. :-)

Si, además, hubiera algún audio/vídeo donde cuentan su historia, de fácil comprensión, también os agradecería si lo mencionáis.

Gracias por vuestra ayuda.

Etiquetas: La llorona, canción

Visitas: 28

Respuestas a este foro

esta mañana la he visto en la pagina de formespa, ahora no la encuentro, pero cuando la encuentre te la mando...pero estoy casi segura de que era en esa pagina :)
Azahara, he buscado en formespa pero no encuentro nada sobre la Llorona. Así que, si no hay antes más noticia, voy a crear yo misma una actividad. Gracias!
Hay varias historias

Te mando la version mas contada en Costa Rica

http://www.guiascostarica.com/mitos/mitos03.htm

LA LLORONA

De los campos a las ciudades emigran muchas jovencitas en busca de su sueño, de estudios y de tener mejores trajes y dinero para ayudar a sus familias.

Esta como muchas llegó a la ciudad y se empleo en casa de ricos, enamorándose de su hijo el cual cruelmente la dejó embarazada y luego la despidió de su trabajo.

No habiendo más que hacer, se devolvió a su casa escondiendo su hijo bajo su delantal, lo cual no logró por mucho tiempo, su familia, apegada al cristianismo, comenzó a decirle su error a todas horas, creándole gran angustia.

Una noche bajo un gran aguacero corrió hacia el río y pariéndolo lo lanzó a la corriente, al ver lo que había hecho se lanzó detrás del niño gritando y llorando.

Todavía en las noches de luna después de una creciente se oye el llanto de esta mujer, y se puede verle tras el rayo de luna en el agua del río, tratando de alcanzar a su hijo.

Dicen que el señor en su gran misericordia tendrá compasión de ella y que algún día lo alcanzará, volverá a la vida y será un gran hombre revolucionario de la sociedad.
Costa Rica es un pais muy "blanco".
La version es de una empleada domestica que abortó.
Todas las leyendas tienen una intensión "educativa", en este caso en contra del sexo fuera del matrimonio y contra el aborto.
Se puede prestar para hacer un debate en clase.

La version de Mesoamerica (de México a Nicaragua) tiene que ver con la violación del español a una indígena. Mi país ha modificado está versión, para hacerla más "blanca".
Esta leyenda se menciona en la wikipedia y en la inciclopedia (en plan de chufla...)

Nuestra compañera Andrea Chávez subió un interesante vídeo con la canción a la CT.

No conozco material didactizado pero dejo un audiolibro enlazado por si sirviera de algo, aunque no no lo he podido escuchar pues no tengo tarjeta de sonido :(

Y, si te animas a hacer algo, avísanos sin falta, que el tema es muy atractivo!!!
La llorona
Archivos adjuntos
Leonor, muchísimas gracias por el mp3!! escuché completo el audiolibro, está muy bien para un grupo de nivel B1. Quizá se pueda hacer algo complicado sin tener el texto delante, por la cantidad de vocabulario que hay. Pero muchos verbos y estructuras gramaticales (hablar del pasado utilizando los cuatro pasados, por ejemplo) ya las conocen, así que viene bien para estos estudiantes. Por otro lado es muy interesante para escuchar la pronunciación propia de un país como Costa Rica. Su lectura/audición puede servir de base para leer algo más que resuma un poco la historia de la leyenda, y de ahí al debate en clase sobre la situación de la mujer en la sociedad (en cualquier país), comparando lo que ellos conocen, ampliando el tema a la maternidad, a la religión, a los prejuicios...
leonor si te sirve de algo, yo tenía ese problema y me compré una tarjeta de sonido externa. Me costó unos 15 euros y me alegró la vida, se enchufa en plan usb. Un saludo.
Ah, pues muchas gracias por la "info", José Luis!!!
jaja, no conocía inciclopedia, qué fuerte!!!
La leyenda de La Llorona existe en todos los países de Latinoamérica en diferentes versiones, aquí te pongo este link de Wikipedia donde podrás ver que cada pueblo tiene su versión.

http://es.wikipedia.org/wiki/Llorona

Esta es una de las versiones mexicanas de La Llorona:
Es quizás una de las leyendas que mas rápido llegó al resto del mundo. La leyenda de la Llorona nace donde se fundó la ciudad de México, lo que hoy conocemos todos como DF, o Distrito Federal.

Se dice que existió una mujer indígena que tenía un romance con un caballero español. Fruto de esta pasión, nacieron tres niños, que la madre atendía siempre en forma devota. Cuando la joven comienza a pedir que la relación sea formalizada, el caballero la esquivaba, quizás por temor al que dirán. Dicho y hecho, un tiempo después, el hombre dejó a la joven y se casó con una dama española de alta sociedad. Cuando la mujer se enteró, dolida y totalmente desesperada, asesinó a sus tres hijos ahogándolos en un río. Luego se suicida por que claro, no soporta la culpa.

Desde ese día, se escucha el lamento lleno de dolor de la joven en el río donde esto ocurrió. Luego de que México fuera establecido, comenzó un toque de queda a las once de la noche y nadie podía salir. Es desde entonces que dicen escuchar un lamento cerca de la plaza mayor, y que al ver por las ventanas para ver quien llamaba a sus hijos de forma desesperada, veían una mujer vestida enteramente de blanco, delgada y que se esfumaba en el lago de Texcoco.

En Venezuela también la tenemos e inclusive tiene dos nombres: se le conoce como La Llorona o como La Sayona. En el link de Wikipedia puedes leer todo.
Ciertamente, Fenya!
Pero, ¿por qué ha tenido tanto éxito como para expandirse en distintos países y llamar la atención de jóvenes de culturas diferentes a la panhispánica -si es que se puede hablar de eso-?
La mujer todavía sigue siendo la gran víctima en muchas sociedades y no creo que en las más avanzadas técnicamente sea necesariamente mejor su situación: Tengamos o no fe religiosa, es un gran despropósito considerar que los hijos son responsabilidad exclusiva de su madre, seguimos proponiendo en los medios un ideal de mujer que tan solo sirve para llenar artificialmente el vacío de hombres desnaturalizados... Véase este vídeo, etc.
Creo sinceramente que algo hay en la leyenda que habla al corazón de toda persona de bien y que, como en las tragedias griegas, se produce una cierta catarsis al reconocer el gran drama de La Llorona!

RSS

Fotos

Cargando…
  • Añadir fotos
  • Ver todos

Vídeos

• Añadir vídeo
  • Ver todos

Música

Cargando…

© 2013   Creado por Jesús Suárez.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio