Comunidad Todoele

Red social de profesores de ELE

Hola a todos:

Necesitaría vuestra ayuda para la preparación de un taller: Redes sociales en Internet para docentes de español.  En concreto va sobre cómo encontrar el claustro del siglo XXI, ya que muchos docentes nos encontramos trabajando en lugares muy variados, trotando cada día de un centro de trabajo a otro e incluso dando clases en línea. 

Mi pregunta concreta: aparte de la casa que nos acoge (todoele, se entiende), qué otras redes sociales son vuestras favoritas de todas las que conocéis, que os han servido de claustro, de lugar de encuentro entre docentes de español, para intercambiar material, preguntar dudas, comentar situaciones laborales, donde encontrar quizá apoyo, en fin, y muy brevemente cómo os han ayudado en todo lo que respecta a vuestra tarea diaria como docentes. 

Y, por favor, decidme si no os importa en qué país estáis trabajando y para qué edades dais clases, en qué tipo de centros trabajáis, así como si combináis "claustro presencial" con "claustro virtual". 

Gracias adelantadas por vuestra ayuda. Estoy intentando hacer una especie de estadística. :-) 

Carmen

Visitas: 109

Respuestas a este foro

Qué interesante proyecto. Cuenta conmigo para lo que necesites. 

En mi caso, FORMESPA fue la primera red a la que me suscribí y sigo suscrito en ella. Antes, cuando tenía más disponibilidad de tiempo, revisaba casi cada mensaje que se publicaba. De hecho, creé una carpeta en Gmail para almacenar todos los mensajes que diariamente se compartían. Ahora sólo consulto aquellos cuyo título me llama la atención. He tenido, en general, muy buenas experiencias. En los meses que di clases de español por Skype compartía en FORMESPA las publicaciones de mi antiguo blog y mi tráfico de visitas aumentaba considerablemente. También me permitió tomar una conciencia más amplia de la diversidad de variantes del español, pues usos que yo consideraba extraños o incorrectos resulta que eran naturales en otras regiones. Eso lo aprendí precisamente en las discusiones que se generaban propósito de algún miembro que preguntaba si tal o cual frase nos parecía correcta. 

Un descubrimiento reciente ha sido Twitter como “claustro”. A raíz de participar en los Encuentros Todoele he entrado en contacto con gente muy interesante relacionada con la enseñanza de ELE (Ricardo Torres, Francisco Herrera, Jose Luis Cabello, etc.). Como parte de las actividades que realizábamos usábamos Twitter y a partir de entonces me he vuelto su seguidor. No se da un dialogo directo pero sí funciona para seguir en contacto y saber qué tipo de actividades o recursos están ellos compartiendo en la red. 

Seguimos en contacto! Un abrazo, 

Sergio

Sergio, muchas gracias por tu aportación, me ha resultado muy interesante y coincido contigo en mucho de lo que dices. 

Hola, Carmen:

Yo trabajo en Escocia y mis alumnos suelen ser niños con un nivel bastante avanzado, así que intento crearles actividades basadas en las que se usan en los colegios españoles. Probablemente las redes que más uso sean Inverycrea y Tiching. Pero me mantengo atenta a ver qué recomiendan otros docentes :).

Para los más pequeños y los que están empezando, la verdad es que encuentro recursos muy creativos en Pinterest... no es específica para docentes, pero tiene muchos recursos de ELE y algunos de inglés que se pueden adaptar.

¡Gracias por empezar esta discusión!

Hola, Lina:

Es verdad que redes dedicadas a lo visual como Pinterest están ganando protagonismo en las clases de ELE. Sucede lo mismo con Instagram, donde colegas como Adelaida Martín Bosque y Pilar Munday llevan ya un tiempo generando iniciativas exitosas en la red: http://pensandoenele.blogspot.mx

¿Nos puedes compartir algún material o actividad concreta que realices con esos recursos que encuentras en Pinterest?

¡Saludos desde México!

RSS

Vídeos

  • Añadir vídeo
  • Ver todos

Distintivo

Cargando…

© 2017   Creado por Jesús Suárez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio