Comunidad Todoele

Red social de profesores de ELE

Una opción para llevar literatura al aula de ELE.

Suelo presentar este video y luego el libro Historia de Cronopios y de Famas de Julio Cortázar para que lo miren y lo exploren. Según el grupo, hago (o hacemos) una selección de lectura y propongo distintas actividades. Por lo general, trabajo con instrucciones. 

En el libro "El nuevo escriturón" se propone una actividad que consiste en reconstruir paso a paso una actividad cotidiana. Es muy interesante en talleres literarios (con nativos) y también en el aula de español.

Otras de las instrucciones de Historias de Cronopios y de Famas son "Instrucciones para llorar", "instrucciones para dar cuerda al reloj" "instrucciones-ejemplos sobre la forma de tener miedo" "instrucciones para entender tres pinturas famosas" "instrucciones para matar hormigas en Roma"

Los títulos son supersugerentes, se pueden usar estos (y después leer las producciones y los textos de Cortázar) o inventar nuevos. Si hay estudiantes que necesitan algo más concreto, busco ejemplos como "cómo parecer un argentino verdadero" (mis estudiantes están en Argentina, y luego escriben el mismo texto cada uno con su nacionalidad), cómo ser la persona más odiada de la fiesta o algo por el estilo.

Ojalá les interese la propuesta y si la prueban, cuentenme cómo les fue.

Un abrazo.

Lucrecia

Visitas: 400

Respuestas a este foro

¡Gracias, Lucrecia! A mí también me gusta mucho trabajar con las "Instrucciones" de Cortázar para trabajar la comprensión y expresión escritas, así como el uso del "se" impersonal y/o el imperativo. ¡Gracias a este vídeo ya no tendremos que salir de clase y buscar unas escaleras reales para ilustrar, paso a paso, estas instrucciones...! Lo que me parece una pena es que en el vídeo no se refleja el humor del texto cuando, por ejemplo, dice "Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie". Y es que es precisamente ese humor lo que, según mi experiencia, resulta más opaco a los alumnos.

Saludos,

Sonia

¡Es verdad! La parte "Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie" pierde un poco pero el video es muy bueno y útil. ¡Gracias por compartirlo!

Muy buena propuesta Lucrecia :-) ¿En qué nivel propones trabajar el texto? Mi alumnado empieza ahora el A2 (con el imperativo, el "se" impersonal, etc.), ¿lo ves demasiado complicado? ¿Crees que sería mejor algún otro texto? Gracias

Hola Elvira, Sonia y... ¿Delearte? Muchas gracias por las respuestas.

Le respondo a Elvira. Suelo usar este video con estudiantes adultos con un nivel entre A2 y B1 (nosotros usamos otra nomenclatura para los niveles). No lo veo tan complicado si los alumnos están habituados a la literatura y están preparados para saber qué tipo de texto van a escuchar. Mis alumnos suelen conocer al autor por textos leídos anteriormente. Tal vez podría ser una buena idea adelantar el tipo de texto y de contenido presentando bien el libro o bien otra de las Instrucciones que aparecen en De cronopios y de famas (por ej. Instrucciones para llorar o Instrucciones para dar cuerda a un reloj). De este modo, como los estudiantes ya saben más o menos qué esperar, la atención estará puesta en una audición de literatura. Quizás con esa preparación logren captar la ironía de la parte de "el pie y el pie" (que es cierto que puede resultar "mareadora"). 

En mis clases, el relato aparece sólo como literatura, no trabajo nada de gramática con el video (sí luego, con la actividad).

Finalmente, tener el texto en la mano puede ser un apoyo para la comprensión (aunque se pierde la oportunidad de disfrutar de la animación).

Cariños

RSS

Fotos

Cargando…
  • Añadir fotos
  • Ver todos

Vídeos

• Añadir vídeo
  • Ver todos

Música

Cargando…

© 2013   Creado por Jesús Suárez.