Comunidad Todoele

Red social de profesores de ELE

Nuestra compañera de la CT Pilar Garnacho López ha elaborado, junto a Lola Martín Acosta, un Diccionario de dudas del estudiante de español cuya 1ª edición ha sido publicada por la editorial SGEL en abril de 2014.

La propia Pilar nos explica cómo funciona el diccionario y cómo está estructurado:

Está dividido en tres partes. Desde el principio, consideramos conveniente no sólo posibilitar la consulta alfabética de las palabras que más problemas y dudas causan al estudiante (Parte I: Diccionario), sino también facilitar la consulta temática (Parte II: Gramática) y proporcionar una práctica para aplicar los contenidos estudiados (Parte III: Ejercicios).
Parte I: El diccionario
La selección de las palabras incluidas corresponde a dos criterios: palabras de uso frecuente que ocasionan incorrecciones a los estudiantes y contenidos hasta un nivel B2. Esta parte contiene unas 500 entradas con:
• Explicaciones claras y sencillas, ya que en todo momento se tiene en cuenta que está dirigido a estudiantes.
• Iconos y caritas que ayudan a recordar los usos correctos y a evitar los usos incorrectos.
• Ejemplos reales y que siempre aparecen contextualizados.
• Remisiones constantes a la parte de la gramática donde se puede consultar también la palabra en cuestión.
Parte II: Gramática
Esta parte está constituida por numerosos resúmenes, cuadros y esquemas muy interesantes y fáciles de consultar. En ellos se recogen todos las palabras que habían aparecido como entradas en el parte del diccionario, pero en este caso se pueden consultar desde una perspectiva gramatical más amplia o de conjunto. Las constantes remisiones entre ambas partes hacen que la consulta sea muy completa.
Parte III: Ejercicios y clave
La última parte está formada por los ejercicios, un total de 800 actividades de opción múltiple. También aparecen ordenados en temas gramaticales lo que permite al alumno practicar un contenido concreto si así lo desea. Se incluyen las claves con las soluciones de los ejercicios. Aprovecho esta oportunidad para contaros la buena acogida que está teniendo esta obra lexicográfica que tanta falta hacía en el ámbito del español como lengua extranjera. El Diccionario de dudas se ha convertido no solo en una obra de consulta para un amplio número de estudiantes de español de todos los niveles (A2-C2), sino que también muchos profesores de ELE lo usan y consideran que es de gran utilidad para su labor como docentes.

Aquí tenéis un PDF de muestra que incluye el índice y la introducción al diccionario y creo que será de utilidad tanto a los estudiantes como a los profesores de ELE.

Visitas: 335

Vídeos

  • Añadir vídeo
  • Ver todos

Distintivo

Cargando…

© 2017   Creado por Jesús Suárez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio