Comunidad Todoele

Red social de profesores de ELE

Al hilo de la pregunta de Helios, aprovecho para crear este foro. Si no me equivoco, muchos pueden estar interesados en saber cómo venir a trabajar de profesor de español.
Por ejemplo, yo vine el año pasado con una beca de lectorado de Fulbright (FLTA). Esta es una manera, pero sé que hay muchas más. A ver qué nos cuenta el siguiente...

Visitas: 7193

Respuestas a este foro

Hola,

pues os cuento un poco sobre mi lectorado de Fulbright. ¡Fue una experiencia estupenda! Yo estaba a cargo de las clases de conversación. Pero dependiendo del college, hay quien da clases a grupos enteros o quien "solo" se encarga de este tipo de clases.

Normalmente los colleges son "liberal schools of arts" lo que significa que son sitios pequeñitos. Cada college es un mundo, pero en general todos mis comapañeros becarios estaban muy contentos a pesar de estar en medio del bosque...

Por si alguien le interesa, este es el enlace a la convocatoria. Me temo que se acaba casi de cerrar, pero en primavera es la siguiente.

https://www.fulbright.es/book/view/346

Y para los que sean de otro país de habla hispana, tenéis que informaros en la sección de Fulbright de vuestro país. Y para los que no seáis de habla hispana, también hay estos lectorados. "Foreign Language Teaching Assistant"

A ver quién sigue contando cosas...
Hola a todos:

Soy nueva en el foro :)
Mi nombre es María y, aunque soy traductora e intérprete, me estoy dedicando a la enseñanza de ELE en EEUU.
Para venir a EEUU de profesor de ELE hay mil y una maneras:

Existen las becas de auxiliar de conversación o lector del MEPSYD, que es como me encuentro yo ahora en la Florida International University. Estas becas son de un año con posibilidad de solicitar plaza en el programa de PHD, dependiendo de la Universidad.

Existe el programa de Profesores Visiatntes del MEPSYD que es por un año, máximo tres.

La información para ambas becas se encuentra en la pag web de dicho Ministerio.

EL MAEC también oferta lectorados a universidades de EEUU

Y por último el programa VIF. Seleccionan profesores de español para trabajar en centros de elementary, primaria y secundaria en todo EEUU. Sé de muy primera mano que la nueva convocatoria requiere un compromiso mínimo de 2 años de permanencia en destino.

Espero haberos ayudado un poco.

Un saludo y nos vemos por aquí

María
Maria.... estas en FIU? Que envidia! Yo pase alli muchos de mis años de estudiante. Tengo muy gratos recuerdos de FIU y un enorme cariño por una profesora cubana de alli que se llama Uva de Aragon que si la ves algun dia por los pasillos te presentas y le das un abrazo enorme desde España. Si necesitas cualquier consejo sobre Miami, aqui estoy... pase alli 7 años trabajando como profe de español.
Hola María:

Podrías publicar la página por favor para poder analizar a detalle el programa. Recibe un cordial saludo.

Hola. Me he metido en la página de VIF, en la pestaña teacher trainee, pero pone que sólo pueden solicitantes ciudadanos de Latino América ("This program is open to teachers from Latin America only"). ¿Sabes algo de esto? Graciass

Aparte de los Lectorados, Profesor Visitante en US y Canadá, Fullbright y VIF, hay algún otro modo? Hablar directamente con las universidades para el Lectorado?
¿Algún enlace más?
Gracias

Fernando
Sí, puedes solicitar plaza en el PHD y optar a una beca de TA que te paga un salario "decente" para vivir, la matrícula en la Universidad en cuestión y te deja enseñar al menos dos clases al semestre.
Los requisitos y las características de los PHD y de las becas de TA dependen de cada Institución, las debe consultar en sus páginas web.
Suerte!

María

Hola! Perdona mi ignorancia pero he leído tu comentario y me han surgido varias dudas ¿Dónde podemos informarnos o buscar estas becas? ¿Qué quiere decir TA?

Graciass

Hola Mariagod,

TA significa "teaching assistant" y normalmente al entrar en un programa de doctorado se te asigna directamente una de esas becas. Un TA se suele encargar de dar clases de español o de ayudar a otro profesor a dar una clase.

saludos,

Nausica

Si.... habla directamente con la universidad que te interese mas para que ellos te den la beca. A mi me dieron una para hacer mi doctorado y pase alli 7 años en total. Ahora bien, te advierto que ir a EEUU a trabajar o estudiar es lo mas facil del mundo, pero una vez que vas a EEUU es muy dificil volver a España.
Hola a todos:
Quisiera preguntar a Beatriz, si fue muy difícil conseguir la beca para estudiar el Doctorado en la Universidad de Florida.
Alguna cosa que deba tener en cuenta a la hora de solicitar mi beca TA?
Cualquier info, será bienvenida.

Un abrazo,
Victoria

Hola, Beatriz.

 

Dices que trabajar en EEUU es lo más fácil del mundo...

 

Estoy interesadísimo en instalarme en EEUU como profesor de español en una universidad. Yo tengo Filología Hispánica, y tengo a punto de terminar el doctorado. Voy a hacer el TOFL... ¿Con esto, es realmente fácil encontrar trabajo? Es cierto que se publican un montón de ofertas, pero yo vivo en España... ¿te contratan fácilmente desde España?

 

¡Muchísimas gracias!

RSS

© 2017   Creado por Jesús Suárez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio