Comunidad Todoele

Red social de profesores de ELE

Información

E/LE en África

Para profesores de español como lengua extranjera en todo el continente africano.

Miembros: 114
Actividad reciente: 12 May

Preguntas

Unos temas para reflexionar:
1. Preguntadnoslo a nosotros mismos, y preguntadles a los estudiantes qué tipo de contribución aporta la diversidad de lenguas y la diversidad cultural. Luego, ¿Quién enriquece a quién?

2. ¿Qué tipo de conflictos podemos encontrar en el transcurso de la experiencia cultural mutua? ¿Problemas religiosos? ¿Racismo? ¿Coeducación?

3. ¿La lengua: es un instrumento de cohesión? ¿Por qué?


Claro, para muchos pueden ser preguntas absurdas, pero son para discutir y reflexionar, para “romper el hielo” y puede ser tema de debate para contar experiencias.

Comentarios

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de E/LE en África para añadir comentarios!

Comentario por Laodicea el julio 2, 2012 a las 3:19pm

Estamos en pleno verano y por fin hemos terminado el curso académico, tanto en institutos como en centros de educación superior. Para todas estas caras nuevas, os doy una calurosa bienvenida, y para todos, me gustaría recomenzar las tertulias de experiencias en el gran continente africano, sea del país africano que sea y que seáis vosotros los líderes en esta conversación. ¿Han mejorado las cosas o han empeorado?¿ En qué manera os ha afectado esta crisis mundial, si es que os ha afectado?

Comentario por Laodicea el noviembre 22, 2011 a las 9:49am

Omar:

Es exactamente el caso. Creen que Africa es la parte subsahariana, y Marruecos y Argelia son el Maghreb. Pero  qué es el Maghreb en si? Donde estan los limites?  Es como decir que Marruecos, para muchos, se considera el Oriente Medio, pero no estamos ni siquiera cerca, y ni ellos mismos lo consideran asi. (como siempre, disculpad la falta de acentos, es que tengo un portatil francés).

 

Comentario por Omar el noviembre 21, 2011 a las 9:51pm

  Sera que solo asocian África con la  África negra, por que, yo sepa marruecos y Argelia desde siempre eran y son y serán países africanos.El maghreb también es Mauritania, Túnez y Libia.

Comentario por Laodicea el noviembre 21, 2011 a las 7:38pm

Mesa Redonda en COMPROFES donde se habla de la situacion de la lengua española en Africa: unas personas que hablan en el "chat" dicen que el caso de Marruecos y Argelia no vale porque no es Africa, sino que es el Maghreb.  Abierto a debate y si hablamos un foro sobre el asunto, pues abrimos uno y a opinar

 

Comentario por Laodicea el octubre 21, 2011 a las 10:22pm

Supongo que muchos estáis al tanto del próximo Congreso Mundial de Profesores de Español (Comprofes) del 21 al 23 de noviembre. ¿Cuáles son vuestras expectativas?

Por cierto, no estoy esquivando la pregunta planteada este verano (mi experiencia en el mundo arabe). Estoy inspirada (no quiero pecar de arrogante pues no lo soy), pero la muerte de Qaddafi me indica que estoy preparada para escribir un poco sobre mis experiencias, y esto va al Dpto de árabe.

 

 Es maravilloso ver el grupo crecer, y me satisface de sobremanera.

Saludos,

Aida

Comentario por Laodicea el julio 11, 2011 a las 5:18pm
Comentario por Laodicea el enero 17, 2011 a las 10:14am
Muy buenas y Feliz Año Nuevo! Disculpad mi desaparicion, había perdido la contraseña en mi propio ordenador y tuve que volver a configurar todo nuevamente.
Comentario por Laodicea el octubre 4, 2010 a las 12:52pm
Amigos: para todos los que estamos aquí, he puesto como tema en el foro, sobre los estereotipos, ante unos problemas que han ocurrido recientemente, donde Arabia Saudita y Kuwait manchan la imagen de Marruecos. Espero que leáis los enlaces y que aportéis vuestras experiencias. No soy marroquí, pero como si lo fuera: sinceramente me han causado preocupación.
Comentario por Laodicea el septiembre 11, 2010 a las 6:39pm
Muchísimas gracias por tu colaboración y Eid Mubarak. Agradezco el enlace de las actividades y espero conocerte algún día en mis "viajes culturales" por Zagora.

Es cierto, la situación actual para buscar trabajo como profesor de español en Marruecos se ve algo incierto, pero nunca se puede perder la esperanza. Comienza a sentirse a crisis económica en Marruecos pero podemos sentirnos privilegiados porque ha llegado tarde, mientras que otros países sufren la peor parte. Aun así, tenemos que pensar positivamente porque crisis como estas no duran mucho, y cuando terminan se logran cambios que generalmente son positivos, terminan en grandes progresos.
Comentario por Maria E.Rodriguez el septiembre 6, 2010 a las 6:01pm
Hola Laodicea y resto de colegas:
A ver si este curso escolar puedo participar un poco en este grupo. Con la apertura de la escuela he estado desbordada de trabajo pero creo que es muy buena idea compartir y no ser pesimistas ( en eso llevas razon) parece que no hacemos mas que quejarnos.
He puesto (colgado ) algunas actividades en la pagina de la escuela, quizas las podais usar en vuestras clases. Gracias Laodicea por tus comentarios.
http://spanishmentor1.web.officelive.com/Ressources.aspx
Os envio un cordial saludo a todos desde Zagora y feliz Nuit sacrée!
Maria
 

Miembros (114)

 
 
 

Vídeos

  • Añadir vídeo
  • Ver todos

Distintivo

Cargando…

© 2017   Creado por Jesús Suárez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio