Comunidad Todoele

Red social de profesores de ELE

Hablemos de nuestras experiencias como profesores de ELE en Marruecos

Visitas: 414

Respuestas a este foro

Para las personas que residen en Marruecos -y para los que no, pero si queréis visitar Casablanca-, el Instituto Cervantes ofrece anualmente unos programas de formación continua que, como siempre, prometen ser muy interesantes. Os adjunto el archivo de las ponencias y talleres de este año, que comenzaron ayer, con la ponencia del Profesor Fabio Aguado Millán. El resumen trabajo de ayer podéis verla en

http:// gramaticacasa.blogspot.com

Saludos,

Aida
Archivos adjuntos
Hola a todos:
Mi nombre es María Navarro y soy profesora de español en Tánger. Desde aquí os mando un saludo y os doy las gracias por poner en marcha una iniciativa tan buena como esta.
Muchísimas gracias María, y espero que traigas a muchos de Tánger por aquí. De paso te pregunto qué ha pasado con la AEMLE, que el grupo se ve algo apagado en los pasados tres años. Es imprescindible de tanto dicha organización como este grupo participe activamente y que nos apoyemos mutuamente.

Cuando esté por Tánger os haré saber, ya que viajo mucho por esos lares.

Un saludo cordial,

Aida
Disculpadme, una ligera corrección. Para que se os facilite el enlace de la ponencia de Fabio, podéis entrar mejor aquí

Ahora se ve mejor, y perdonad el haberos puesto a "copiar y pegar"
hola Aida, soy Meriem, tu compañera de trabajo, esto me empieza a gustar.pero la verdad es que todavía no sé como funcionan las cosas aquí,luego me enseñas un poquito.
Gracias guapa.
Creo que no me has reconocido, soy Meriem la tangerina sí, pero la que trabaja contigo en el Cervantes de Casablanca .Así que ni idea tengo del AEMLE, a ver si me lo explicas tú guapa.
Animo, que lo estás haciendo muy bien, tus actos muestran que eres muy generosa.
Seguro que vamos a mejorar mucho
Meriem:

Te he reconocido ya, sobre todo ahora que he visto tu foto tan guapa. La AEMLE es la Asociación de Escritores Marroquíes en Lengua Extranjera (con las mayúsculas ahora puedes ver lo que significa) y las cuotas se cobran en un banco en Tánger:

Cuota de adhesión: 250 DH (25 €) anual.
Forma de pago: Banque Populaire,
Agence Emssallah Tánger
Nº de cuenta: 212147350528000755

Si ves en la página que tienen que es http://usuarios.lycos.es/aemle/

Pero no hay tanta actividad entre ellos, desafortunadamente. Eso era lo más cerca a una asociación de hispanohablantes en Marruecos y, por tanto, comienzo de esta forma en Marruecos y en Africa con profesores de español. mientras más invitemos, mejor será. Solamente estamos empezando y no puedo hacerlo todo yo sola. Trae más gente de otras escuelas que conozcas para compartir experiencias.

Gracias por ese granito de arena que has aportado, lo aprecio de todo corazón. Además, gracias por tus palabras Meriem, lo que doy es lo que haría cualquier persona que ama su lengua y su cultura, y que ama a Marruecos y a todo el continente africano en general, puesto que hay mucho potencial y ahora es el momento para aportar lo mejor de todos para levantar este mundo.

Un abrazo,

Aida
Estimada e eminente profesora, me parece que La AEMLE es algo más que “una asociación de hispanohablantes en Marruecos” y el pago de una cuota!!!
Estimado Abouamine:

La AEMLE es una asociacion de hispanohablantes, escritores, profesores y algunos contribuyentes. Si conoces algo mas de dicha asociacion, con gusto esperamos tu respuesta. Ciertamente he pensado contribuir con la cuota pero si no veo movimiento, no me atrevo a invertir dinero en el asunto.

No es para ofender, pero en estos tiempos de crisis economica mundial, hay que cuidar bien nuestro bolsillo, y como que la pagina de dicha asociacion es algo antigua y las fotos mas aun, pues por eso pregunto.

Si sabes sobre el asunto, Abouamine o si eres miembro del mismo, quedaria muy agradecida en saber mas. Seguramente habra mas escritores y profesores de ELE que estarian muy interesados, al igual que me agradaria que entraran a esta comunidad.

Un saludo cordial,

Aida
hola a todos .Primero hay que reconocer que la enseñanza del español en Marruecos empieza a perder terreno ante el ingles.y esto nos preocupa mucho aqui en el sur de Marruecos en la academia de agadir en la que muchos profesores estan sin clases durante tres años desde el curso2004 ya no impartimos clases porque no los hay en nuestros institutos lo que influye negativamente sobre el ascenso en el trabajo lo que llamamos la promocion con eleccion segun la cuota.yo personalmente soy victima de esta desaparicion de la lengua.Empece adar clases el año 87 y en el 2004 me encuentro y con otros colegas sin clases y sin alumnos.y mi situacion financiera se ha bloqueado porque el inspector no vino para inspeccionarme.Ante esta situacion que duro tres años pedi cambiar de ciudad e ir agadir para dar clases en un instituto enn el que todavia quedan algunos alumnos y me dieron una clase debachillerato con 33 alumnos.Pero los demas colegas no iernen la misma oportunidad como yo y se quedan en la triste situacion.Dos o tres años mas y todos los profesores de la academia deagadir se encontraran en un para forzoso.Ignoramos lo que se manipula en el ministerio .La asesoria no sabe que hacer ante esta situacion tampoco nosotros.Otra cosa que queria plantear es el caso de nuestros ex- alumnos que las escuelas de formacion preparan como futuros profesores de unalengua que ya se ha eliminado de nuestro sistema educativo marroqui.Que se hara con ellos .a veces tengo remordimientos de incitarles a ser mejores en la lengua y seguir la carrera de la filologia española.
Después de un año en Rabat, llegué a Agadir en 2006, hace tres años, con la intención y la ilusión de levantar y fomentar una Academia de Selectividad en un colegio privado. El primer año salió todo de maravilla. Pero año tras año, la situación ha ido decayendo, (cada vez menos alumnos), hasta que este año los dueños del colegio han decidido cerrar la Selectividad de Agadir por insuficiencia de alumnos. Busco en academias de idiomas, y apenas tienen alumnos de español. Voy al Consulado, y me comentan que la petición de visado ha bajado "de forma escandalosa"... Al menos en Agadir, el español y la cultura española no funcionan. La crisis que está sufriendo España se está notando mucho aquí. De todas formas, el Ministerio de Educación Marroquí nunca ha estado por la labor de apoyar al español en la enseñanza de aquí... En fin, creo que me voy a tener que ir de Marruecos... con lo que me gusta vivir aquí..

RSS

Vídeos

  • Añadir vídeo
  • Ver todos

Distintivo

Cargando…

© 2017   Creado por Jesús Suárez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio