Comunidad Todoele

Red social de profesores de ELE

Este tema es uno de mis favoritos y en verdad me agradaría leer vuestras posturas con respecto a la integridad académica, en todos los aspectos.  Muchos estudiantes preparan sus chuletas para aprobar exámenes, sea la materia que sea pero me gustaría escuchar vuestras experiencias sobre el asunto.

Algunos interrogantes quedan abiertos para debate, para comenzar:

• ¿Creéis si esto es un problema mundial?
  • ¿Podría ser cultural?
  • ¿Cuál –o cuáles– puedan ser las razones?
  • ¿Qué recomendaciones o planteamientos podrían ser factibles para evitar este tipo de fraude?

Comienza el debate :)

Visitas: 188

Respuestas a este foro

Laodicea, me he unido a este grupo porque el tema que planteas me parece muy importante y espero que no te dirijas solo a quienes se encuentren en África...

Personalmente no me resulta igual de grave apuntarse una fórmula química imposible de memorizar que saberse las preguntas de antemano y dar el cambiazo en un examen...

Sí pienso que es un problema cultural.

No sé si estaré equivocada pero creo que en Grecia y en España -los países que conozco- sería inadmisible, por ejemplo, que un compañero te pregunte algo o te pida dejarle ver tu examen y no hacerlo... También influye el carácter, claro, y confieso que cuando era joven jamás copiaba pero más por miedo a que me pillaran que por considerarlo inmoral... :-(

No disculpa esa práctica pero en nuestras sociedades (creo que en todos los países mediterráneos) existe un factor emotivo muy importante que nos hace ayudar al conocido sin pensar muchas veces que nos estamos comportando de forma injusta con los demás sin quererlo.

Supervisando exámenes de los DELE en Grecia he podido observar que había señoras ya mayorcitas que -sin que les urgiera probablemente conseguir el diploma- intentaban copiar más que los jóvenes y lo hacían de una forma más descarada... Tengo la impresión de que estos últimos -digan lo que digan- son en general más serios y están más concienciados.

Me contaron en una ocasión que cuando un estudiante griego le preguntó algo a un compañero durante un examen en una universidad inglesa, este se puso en pie para decirle al profesor que lo estaban molestando... Sin entrar en juicios de valor, en Grecia o en España sería un comportamiento inadmisible!!!

No sé cómo se podrá evitar por completo pero me parece más importante formar a los niños y jóvenes en valores éticos que aplicar medidas correctivas...

Estoy totalmente de acuerdo con Leonor, es algo cultural, lo que no sé es en que regiones del mundo se da.

En España seguro que sí. Yo me copiada en el colegio. Era muy emocionante y tengo anécdotas muy divertidas. En selectividad mi hermana me suplicó que le pasase mi comentario de texto y, por supuesto, se lo pasé. En ingeniería, en dibujo técnico, era normal salir al baño y tener a alguien que te había hecho el dibujo fuera, y volvías al examen con el dibujo bajo la blusa. Eso sí, una vez me acusaron de haber copiado y no me pude sentir más insultada...

No me avergüenzo, pero ahora no lo haría. Y si alguien me pidiese algo en un examen, no lo pasaría. 

En Suiza.... Mi marido es profesor de colegio aquí, de niños entre 12 y 16,... ellos también se copian. Él se copió alguna vez de pequeño y su hermana... mis sobrinos también se han copiado alguna vez ... y son todos suizos de toda la vida... :))

Os envío un link del tema. Este tipo de vídeos los he usado en clase. Son buenos para conversar.

http://www.unavidamejor.org/tvspots/17

Muy bonito vídeo, Eva!!!

En este otro de Mr. Bean,  a mí lo que me llama la atención es que sus esfuerzos van dirigidos a copiar sin que se de cuenta su compañero... ¿Diferente mentalidad?

http://www.youtube.com/watch?v=_Ot_vJLJ86M

:)))) 

Si, el de Mr.Bean es buenísimo. Yo usaría los dos. Gracias por el link.

Muy bueno el link Eva. Gracias :-)

RSS

Vídeos

• Añadir vídeo
  • Ver todos

Distintivo

Cargando…

© 2017   Creado por Jesús Suárez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio