Red social de profesores de ELE
Permalink Respuesta de mohamed el marzo 30, 2011 a las 2:55pm Sin lugar a dudas, lo que está pasando ahora en los países árabes es todo un acontecimiento histórico y social…. Pero, no os extrañéis si os digo que nadie, absolutamente nadie de mis 37 alumnos se ha animado a comentar el tema en clase. Muchas veces les he incitado a hablar de este tema, o hasta incluso, si quieren preparar algo en casa para exponerlo luego a sus compañeros (cosa que ellos solían hacer con otros temas del programa), perro en vano. Me ha resultado imposible motivarles para que lo hagan con este tema en particular. !!!!!!
Permalink Respuesta de Laodicea el abril 4, 2011 a las 11:06am Hola Mohamed,
Tu clase será algo excepcional, porque en las mías hay mucha actividad y debate. Quizá porque soy extranjera y sienten más libertad en hablar temas políticos, pero hay mucho debate. Cuando se agitan un poco, siempre encuentro una palabra de vocabulario o alguna forma gramatical que pueda interrumpir el ‘calentón’ y se concentran en la palabra, forma o expresión nueva. En fin, con un ambiente de mucho respeto, resulta muy interesante vivir la situación con los estudiantes, sin importar el nivel de español, todo se puede facilitar y todo con respeto, sin ofender opiniones ni ideologías.
Permalink Respuesta de Laodicea el junio 5, 2011 a las 3:38pm
Permalink Respuesta de Laodicea el abril 4, 2011 a las 11:10am O utilizar imágenes para describir cosas y enriquecer vocabulario
Permalink Respuesta de anir ben lhssen el abril 22, 2011 a las 2:02am
Permalink Respuesta de Abir el mayo 17, 2011 a las 8:09pm Hola,
El tema de la situacion actual en el mundo arabe. Lo que se vive puede ser un pretexto (una aliciente) para animar a los alumons a hablar, a intercambiar ideas USANDO el ESPAÑOL. Y para que ne se desvie del objetivo preincipal que es la comunicacion: se puede organizar un juego en el que un grupo representa a los lideres politicos, otro representativo del pueblo o de los sindicatos, etc.
Es de momento la idea que se me ocurre.
Saludos
Pues yo he encontrado un video en الجزيرة sobre la "spanish revolution" del movimiento 15M al que evidentemente se le pueden sacar muchos paralelismos y diferencias.
http://www.youtube.com/watch?v=Xk2_7b9dXh8&feature=player_embed...
Se puede explotar simplemente leyendo las pancartas y las pocas frases que se oyen de los participantes, en español: "¡BASTA!, ERROR DEL SISTEMA (en paralelo al lenguaje informático), SOY UNIVERSITARIA, TENGO UN MASTER..., QUE NO NOS ENGAÑEN, QUE NOS DIGAN LA VERDÁ!!!, NO A LA MONARQUIA"... Mientras el locutor les va facilitando a vuestros alumnos árabes el contexto y la explicación de la situación.
Os adjunto, además, el texto del video con el léxico extraido y traducido al español por si queréis hacer un estudio más profundo del tema y os resuslta dificil explicar con mímica ;-) conceptos como "un día de la ira" o "la firme convicción" o "el factor político", etc.
Un fuerte abrazo a todos
Aram
Permalink Respuesta de Laodicea el junio 5, 2011 a las 3:28pm بصحة والراحة.
Que lo disfrutéis
Aram
Añadido por Andrea Chávez 0 Comentarios 1 Me gusta
Añadido por Anyeluci 0 Comentarios 1 Me gusta
© 2013 Creado por Jesús Suárez.