Comunidad Todoele

Red social de profesores de ELE

Hola a todos de nuevo...

Como algunos ya sabrán, porque les hago muchas preguntas ;), me he instalado en Bordeaux y estoy buscando trabajo de profe. Y tengo una duda existencial muy grande.

Resulta que el otro día firmé el contrato con una empresa de soutien scolaire que en teoría me proveerá de alumnos en breve y el jueves tengo otra entrevista en una empresa similar. Ambas me piden el número de la seguridad social o la carte vitale, pero no lo tengo porque no tengo trabajo todavía.

En la primera empresa me dijeron que me darían ellos de alta en la seg. social en cuanto tuviera un alumno, pero mi pregunta es la siguiente. Si me contrata otra empresa similar y me da también de alta al tener un alumno, eso quiere decir que voy a estar dada de alta en las dos empresas, cosa que creo que es ilegal, si no me equivoco...

Tampoco sé si dar clases en varias empresas de soutien scolaire es legal o está mal visto por dichas empresas, que no dejan de ser competidoras.Y mi otra duda es si en Francia se puede hacer uno Autónomo y olvidarse de estas cosas o simplemente tener la carte vitale, que tampoco tengo ni idea si tengo que tener trabajo antes o no, o si solamente con la tarjeta sanitaria europea puedo empezar a cotizar...

Bueno, como veis, tengo un pequeño-gran lío en cuanto a lo laboral se refiere... A ver si alguien me lo aclara!

Muchas gracias y un saludo!

Fátima

Visitas: 2267

Respuestas a este foro

Hola Fátima,

sí te puedes hacer autónoma, yo conozco a un compañero de estudios que lleva muchos años así y da clases en infinidad de sitios sin ningún problema.

Mira en la página de URSSAF que son los que se ocupan de los "travailleurs indépendants" :

http://www.urssaf.fr/profil/independants/documentation/depliants/tr...

Mira esta guía de profesiones liberales :

http://www.urssaf.fr/images/ref_1522-Guide-PL-2011.pdf

También esta página te puede interesar :

http://www.formapl.org/

saludos,

Rosa Marquesan

Hola otra vez, Fátima,

¿has mirado si puedes trabajar en la Educación Nacional? A veces hay puestos para hacer sustituciones en colegios e institutos. Puedes completar tu candidatura con este formulario :

http://www.ac-bordeaux.fr/fileadmin/Fichiers/Emplois/PDF/2011/dossi...

rosa

Hola Fátima, 

 

¿Haz intentado preguntarle directamente a la CPAM si con tu tarjeta sanitaria europea puedes obtener un número de seguridad social francés?  

Confirmo lo que dice Rosa: puedes ser trabajadora independiente sin ningún problema.  Además, eso te permitiría postular como formatrice vacataire en universidades, IUT, etc. Te recomiendo que leas la página de l'URSSAF y que luego, si te interesa, pidas una cita directamente en sus oficinas para aclarar los detalles del estatuto de tu interés, etc.

 

Saludos desde Toulouse,

Durgyka

Hola Fátima,

 

conseguir el número de la seguridad social francesa no va a ser nada fácil: te piden trabajar mínimo 60 horas al mes, y creo que durante una duración de tres meses consecutivos. Las empresas de soutien scolaire, tipo Acadomia, Keepschool y demás, te piden el número pero no estoy muy segura de que te lo puedan conseguir. Yo he trabajado para varias sin tener el número de la seguridad francesa durante unos meses, hasta que una academia de formación de adultos me hizo los papeles para conseguirme la carte vitale. Lo de compaginar, no hay problema, ellos no pueden darte una carga lectiva suficiente como para trabajar en exclusiva, así que no te pondrán problemas. 

 

La tarjeta europea, que dice Durgyka, posiblemente tampoco te ayude. A mí me miraron con cara de "¿qué es esto?", no sólo en la CPAM, sino también en el médico al que fui. En Madrid, al renovarla mi novio nos enteramos de que aunque hay acuerdo con Francia, parece que es uno de los países en los que su uso no está muy extendido. 

 

Para hacerte autónoma (autoentrepreneur), puedes mirar en la Ursaff o en http://www.lautoentrepreneur.fr/. Lo bueno es que si no tienes ingresos un mes, no pagas impuestos, pero va a parte de ser empleado en las academias de refuerzo.

 

Mucha suerte! A veces la burocracia francesa es muy difícil, pero al final todo acaba saliendo (ármate de paciencia). Y un consejo, ve pidiendo tu certificado de nacimiento plurilingüe en el registro de tu ciudad, porque lo vas a necesitar. 

 

Un saludo,

Merche

Hola, también puedes dar clases en los institutos catolicos..busca la diocesis de Bordeaux (la parte educativa) y envia tu CV..ellos te dan suplencias todo el año en cualquier instituto privado...ya que a veces para el publico te piden tener las oposiciones. Suerte!


Carolina

RSS

Vídeos

  • Añadir vídeo
  • Ver todos

Distintivo

Cargando…

© 2017   Creado por Jesús Suárez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio