Comunidad Todoele

Red social de profesores de ELE

Una pregunta para los que trabajáis en la escuela media y superior en Italia: ¿Qué manuales utilizáis y qué material extra? ¿Cuál preferís?

Conozco y he usado Contacto (1 y 2), Chicos y Chicas (1) y Listos (1).

¿Vosotros?

Visitas: 548

Respuestas a este foro

He trabajado por muchos años con Gente. Este año he empezado a trabajar con Aula internacional y te digo que me he equivocado.... Gente sigue siendo el método que prefiero.
Hola Raquel mis libros preferidos son Gente yCronòmetro .
Nunca he utilizado Gente (sólo alguna fotocopia suelta) aunque sí que me lo encuentro a menudo, por algo será. Personalmente el enfoque por tareas siempre me ha resultado difícil de llevar al aula, especialmente en ciertos contextos. ¿Qué os gusta y qué no os gusta de Gente?
Cristina, ¿qué ha pasado con Aula Internacional? este no lo conozco.
Araceli: Cronómetro, ¿te refieres a la preparación del DELE?
Hola, Raquel:
yo estoy utilizando ahora con un grupo de primero Liceo Scientifico "Como tù" (perdona por el acento grave), que une el enfoque por tareas a actividades comunicativas e incluso nocio-funcionales, y me gusta bastante. Lo que hago es utilizar mucho material extra, sobre todo sacado de Internet (Todoele y Formespa).
También he utilizado Contacto (que no me gusta nada).
He usado Claro que sí (Zanichelli), Amigo Sincero (Zanichelli), Contacto (Zanichelli), Es Español (Lang), Nosotros (Loescher), Chicos Chicas (Edelsa), Nuevo Ven (Edelsa), ¡Buen Viaje! (Zanichelli) y no estoy satisfecha de ninguno de ellos. Llevo al aula muchísimo material extra, fotocopias de otros métodos -me gustan entre otros Prisma (Edinumen) y ¿Qué me cuentas? (De Agostini)-, páginas sacadas de los sitios de ELE, todo tipo de vídeos bajados de la red, cortos, etc.
Para mí, el éxito del enfoque por tareas depende del tipo de aprendiz. Funciona por ejemplo en cursos como los que se dan en el Instituto Cervantes, pero fracasa en la escuela pública, en una clase de 30 alumnos...
Hola, Maura:
como tù dices, el éxito del enfoque por tareas depende del grupo de aprendices, yo lo uso justo en la escuela pùblica con un grupo de 29 alumnos y me suele funcionar muy bien, a ellos les encanta trabajar asì.
Yo opino que todo depende de la tarea que les propongamos. Yo por ejemplo apliqué una idea del libro y les dije que pensaran en su casa o escuela ideal, que construyesen una maqueta, y la llevasen a clase para describirla. Fue todo un éxito, hablaron màs de los 6 minutos de descripciòn que les habìa pedido (es un nivel A1) y siguen comentàndome cuànto les gustò la idea.
Es curioso ver opiniones tan distintas sobre métodos como Gente o Contacto. Supongo que también dependerá de cómo estemos formados nosotros como profesores o más aún de nuestros gustos personales. Hay quien acusa a Gente de no ser adecuado para trabajar con niños, de que el enfoque por tareas no funciona y que deja bastante de lado la gramática... y quien acusa a Contacto de ser demasiado estructural, demasiado gramatical y poco comunicativo.
Yo personalmente me siento más cómoda con el segundo, o con un método un poco más ecléctico y no con algo como Gente. Aunque no lo conozco en profundidad, aprecio la idea y tal pero no creo en un manual de enfoque por tareas como punto de referencia para el alumno. En cambio sí que me parece buena idea integrar una tarea de vez en cuando, como la que menciona Silvia, que es estupenda.
Sí, justamente eso es lo que intento hacer yo, combinar el enfoque por tareas con clases más bien centradas en la gramática y en las estructuras. A mí tampoco me convence “Gente”, “Como tú” me gusta bastante, aunque también tiene sus defectos (los profes siempre tenemos que quejarnos de algo ;o) En especial, lo que no me convence es el nivel de contenido de algunos textos, bastante superficial en muchos casos y no adecuado para desarrollar la inteligencia de adolescentes que ya están constantemente “bombardeados” por mensajes de bajo nivel e incluso estúpidos en la mayoría de los casos.

si te gusta Contacto entonces te gustará Adelante, también de Zanicchelli. Yo lo uso en el "biennio" con fotocopias complementarias, juegos, etc y da buenos resultados. Además ahora tiene bastante material para la LIM y un LIM-book.

Gente lo he utilizado en grupos pequeños hace años y también me gustaba, pero obviamente ya habéis comentado las diferencias entre uno y otro. 

He utilizado Contacto, Nosotros y ahora estoy usando Eco. Mi favorito es Contacto, aunque tiene sus defectos. También el nuevo curso de la misma editorial (se llama Adelante) me parece muy bueno.
Hola Simone,

¿cuáles crees que son los defectos de Contacto? ¿Y qué es lo que te gusta?
¿Qué te parece Adelante?
Doy clase en casa y todos mis alumnos odian Contacto, me dicen que la parte de explicación gramatical no es para nada clara y es demasiado sintética. No trae el audio de las lecciones, que sólo las pueden escuchar si el profesor las pone en clase y los ejercicios son pocos y no cubren las necesidades que tienen para poder practicar. Para mí la gráfica es también muy antigua, no los atrae; y non me gusta el hecho de que traiga explicaciones en italiano. Está bien que traiga ejercicios al final, pero en un tipo de papel y una gráfica, que no los atrae para nada. Pero esta es sólo mi opinión. No sé si en las escuelas se sigue usando tanto por costumbre o porque realmente gusta a los profesores. Adelante lo he visto pero nunca lo he usado, no estoy en condiciones de evaluarlo.

RSS

© 2017   Creado por Jesús Suárez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio