Comunidad Todoele

Red social de profesores de ELE

Hola compañeros. En la organización en la que doy clases los alumnos pueden incorporarse en cualquier momento del año escolar y por eso cada día hay alumnos nuevos y otros que recolocar en niveles más altos. Ésto es un poco caótico pero lo cierto es que la asociación mía lleva 15 años funcionando así. ¿Cómo funciona vuestro centro? ¿Cómo resolvéis, si os sucede también, la incorporación continua de alumnos nuevos?

Visitas: 1

Respuestas a este foro

Buenas Fátima:

Yo no trabajo en ningún centro, así que no sé si te voy a servir de mucha ayuda. Creo que el sistema de clases abiertas es bueno porque da más posibilidades a la gente que quiere aprender una lengua. ¿Cómo incorporar a los alumnos nuevos? Pues, imagino que dependerá de los niveles. Aunque sospecho que el problema estará en los iniciales, ¿no? Quizá, se podría pedir a algún compañero que lo ayudase a ponerse al día o algo así, ¿no? Siempre habrá alguien en clase dispuesto a echar una manita, ¿verdad?
Hola!! Sí, el problema más notable está en el nivel inicial. A mí me dieron un grupo nuevo de alumnos que aprendían rápido y que salían de otra clase de español cero, de principiantes totales o recién llegados. Y claro, en cuanto mi compañero se ve desbordado me va pasando a los que ve más avanzados. Pero bueno, como suelen tener nacionalidades cercanas y hablan el mismo idioma unos ayudan a los otros, sí, en eso son bastante generosos. El problema es que no sé como acertar con las planificaciones.. generalmente no me sirven mucho y tengo que dejarme a la improvisación. Jejej. A ver si alguien se ve en la misma situación que yo y me cuenta su experiencia. Un besito Maribel
Fátima, ¿Cuál es exactamente el problema con las planificaciones de las clases? Pensar en eso ayuda. ¿El problema está en que tú llevas un camino en clase y siempre que llega alguien nuevo te ves obligada a cambiarla? ¿Por qué ocurre eso? En fin, no sé. Es verdad que muchas veces las planificaciones se ven alteradas porque los alumnos ese día están cansados y has preparado una cosa muy densa; otros días, parece que el cambio viene dado por una pregunta que ha hecho algún alumno y te lleva más tiempo del que creías solucionarla; otros días es que el tema no interesa,... En fin, no sé. Yo cuando daba clases en una academia en la que los grupos estaban permanentemente abiertos y se incorporaban nuevos alumnos intentaba aprovechar para ir repasando cosas. Las presentaciones suelen dar mucho de sí porque implican decir el nombre, tener que deletrearlo -tengo auténtica manía con el deletreo :)-, explicar el lugar de procedencia -(Dependiendo del nivel se puede aprovechar para pedir descripciones del mismo, localización, etc), la familia, la profesión, etc. Dependiendo de cómo veas el tema puedar para mucho. En fin, ¿qué te parece? Un besote :D .
Sí, pues eso hice esta última vez, que había más nuevos. Se presentaron todos y así vi qué tal se expresaban y les quitaba la vergüenza de hablar ante los demás: nombre y apellidos, edad, país de procedencia, nacionalidad, profesión, los idiomas que conocían y por qué habían venido a aprender español. Y de ahí fueron saliendo temas y conjugamos algunos verbos que habían dicho: hablar, trabajar, vivir... y los que ya los sabían bien repasaron, y no vino mal, la verdad. Es más el minuto de miedete que pasé pensando: "ay, ahora qué hago!" Era la primera vez que me pasaba, jiji, así que poco a poco me acostumbraré y las programaciones que preparo serán menos rígidas. De la experiencia se aprende. un besin y gracias por tus ideas.
Hola Fátima, te entiendo perfectamente. Yo tengo un grupo abierto durante todo el curso, con mezclas de niveles y constantes incorporaciones, además de analfabetos en su lengua materna. Como verás, es una auténtica amalgama. Para mayor complicación, comparto el grupo con una compañera que le da dos días a la semana, por lo que tenemos que coordinarnos.

Te cuento un poco cómo lo hacemos:

Trabajamos por temas o bloques temáticos, como todo el mundo, por ejemplo ahora hemos acabado el tema de "la salud". Esa es la línea conductora de las clases. Intentamos que el momento de conversación sea para todos. Usamos láminas para introducir el vocabulario y la situación que nos interesa, así todos pueden participar, cada uno puede responder a diferentes preguntas orales, desde "¿cuantas mujeres y cuantos hombres se ven en el dibujo?" hasta "¿por qué le llevan al hospital?". Es decir, aprovechamos el hilo conductor del tema para que todos tengan un momento en común de participación y comunicación oral.

Después cada cual hace sus ejercicios escritos correspondientes según su nivel, dándose paso a una enseñanza individualizada y personalizada.

El primer día que se incorpora un nuevo alumno, le damos una prueba de valoración inicial (VIA) para detectar el nivel de vocabulario y comprensión, haciéndole una pequeña entrevista informal.

Mi compañera y yo tenemos un cuaderno con el nombre de cada alumno, donde anotamos los ejercicios diarios que ha realizado cada uno. Es la forma que tenemos de coordinarnos y de no liarnos, porque cada uno va por un sitio.

Yo, particularmente, también utilizo mucho internet con ellos.

En fin, ese es mi día a día.
Hola Mercedes:

Gracias por contarme con detalle cómo trabajáis. Yo también uso un cuadernito donde voy apuntando las asistencias en relación con las actividades que vamos viendo para, más o menos, ver cómo va cada uno avanzando. Ya me parecía a mí que esto de las incorporaciones constantes no podía ser sólo cosa mía. Gracias Mercedes y Maribel por las aportaciones. A ver cómo se me va dando. Muchos besos
Hola fatima.
Creo que eso no es un problma en los primeros meses de iniciarse el curso. A lo mejor cuando ya has avanzado bastante y viene algun alumno nuevo; suele bloquear un poco el desarrollo de los objetivos qe hayas trazado. Uno se pregunta entoces ¿A quien tengo que sacrificar? ¿al grupo o al novato? Porque no puedes estar volviendo cada dos por tres al punto de partida. Este problema lo sufro yo tambien, ya que doy unos cusos por la noche en una asociacion. Les exijo que no matriculen a mas gente pasado un mes desde el inicio del curso, hasta que asistan al menos durante una sesion en la cual intento ver si pueden seguir las clases con los demas. Y creame muchas veces suelen ser mas activos y desarrollan la competencia auditiva mas deprisa porque estan mas atentos de todo lo que se dice en clase, no solo por parte del profesor sino tambien del resto de sus compañeros.
Hola Fátima,

En mi organización también funcionamos así. Las personas se incorporan en cualquier momento (y siempre tenemos clases, no hay vacaciones escolares, salvo las fiestas del calendario). Los alumnos se distribuyen en uno de los niveles según su conocimiento inicial del idioma y pueden ir pasando de uno a otro a medida que va mejorando su competencia comunicativa

Los grupos funcionan continuamente de una forma cíclica, de tal manera que existen diferentes actividades sobre los mismos contenidos (por ejemplo, del entorno, la salud, la vivienda, etc) y así, una persona puede adquirir todas las funciones comunicativas independientemente del momento de su incorporación al grupo. Bueno, no trabajamos con un manual concreto y lo que tengo son materiales diferentes de esos temas.

Aquellas personas que consiguen un dominio suficiente del nivel en que se encuentran, cambian de grupo, y los que tienen mayor dificultad permanecen reforzando los contenidos anteriores. (Vuelven a ver los mismos contenidos, cambiando el material, vaya)

El tiempo de permanencia es ilimitado (depende de la disponibilidad de los/las alumnos/as) y son los individuos particulares quienes se mueven de un grupo a otro.

Una cosa que funciona bastante bien es la creación de un grupo "escoba". Un grupo inicial de refuerzo para aquellas personas que tienen especial dificultad para seguir las clases del grupo "ordinario" (iniciales muy "absolutos", personas que desconocen la lectoescritura, personas con especiales dificultades de aprendizaje...)

La clave también está en el número de alumnos por clase, el problema es la posibilidad de desdoblar grupos o de limitar la entrada...
Hola Mohsin y Maje:
Ya he visto que el asunto es de lo más común. Es cuestión de acostumbrarse, supongo, y de tener un as en la manga para adaptar los contenidos de cada día a todo el grupo. Al fin yal cabo es la experiencia lo que nos hace aprender, ¿no? Me gusta mucho la idea tuya, Maje,de un funcionamiento cíclico. Por ahora no he tenido tiempo de cerrar un ciclo para volver a rotomar un principio pero lo voy a tener muy en cuenta, gracias.
Nosotros acabamos el curso ahora en junio, justo cuando acaba el curso escolar, porque el espacio que usamos es cedido por un instituto público de secundaria. Nos quedan tres días de clases ¡y siguen apareciendo alumnos nuevos! Lo que peor he llevado era la situación de mitad clase mia, mitad nueva. No era justo bajar el nivel de los asiduos pero tenía que intentar incorporar a los nuevos. Opté por una división inmaginaria, con el mismo tema, gramática, léxico... pedía actividades diferentes a cada grupo (sin que ellos se dieran mucha cuenta) acomodadas a sus conocimientos previos. A veces ha resultado a veces no...pero lo tengo aprendido para el próximo curso.
Además está el problema de la falta de profes y el aumento continuo de alumnos.
Muchos abrazos y gracias por vuestras aportaciones!!
Hola Fátima: Soy Sebas y llevo 7 años como tutor del Aula de Enlace y lo que dices es verdad porque puede ser un poco caótico. En mi centro, los alumnos se incorporan cuando llegan a España, en cualquier momento y te cuento cómo trabajamos: tenemos las pruebas de evaluación inicial siempre a mano, es lo primero que hacen nuestros alumnos. Dependiendo de los resultados, se le adjudica un nivel y un material que empiezan a desarrollar, cada uno a su ritmo. Los viernes hay un aprueba , cada una la suya, de todos los contenidos vistos en esa semana. Tenemos carpetas individuales donde almacenamos todo tipo de pruebas : exámenes, dictados, cuadros de verbos...
En fin, cada alumno lleva su ritmo.
Espero que te haya servido.
Saludos, Sebas
Entiendo bien lo que explicabas allá en marzo Fatima. En el colegio de primaria donde tenemos alumnos sobre todo de Rumanía y Brasil, también nos llegan en cualquier momento del curso y la verdad es que es un completo caos: conocer de donde viene, su desarrollo a nivel emocional y con la lengua término, adaptación al colegio y a los compañeros, etc.
Siempre he pensado que no es forma de atender a estos alumnos y que deberían tener un protocolo de acogida más organizado...
Saludos a todos ya que soy nueva en esta comunidad.

RSS

Publicidad

Fotos

Cargando…
  • Añadir fotos
  • Ver todos

Vídeos

• Añadir vídeo
  • Ver todos

Música

Cargando…

© 2013   Creado por Jesús Suárez.