Comunidad Todoele

Red social de profesores de ELE

ELS y Bilingüismo

Información

ELS y Bilingüismo

¿Los bilingües no necesitan más exposición lingüística que la que reciben en casa o en contextos extraescolares?

 

La enseñanza de ELS, Español como Lengua Segunda, al bilingüe es un estimulante desafío para el profesorado.

Miembros: 42
Actividad reciente: 27 Ago 2015

Bilingüismo y ELE

¿Los bilingües no necesitan más exposición lingüística que la que reciben en casa o en otros contextos extraescolares?

 

En realidad la enseñanza de español a quien ya es bilingüe es todo un desafío y, precisamente por este motivo, muy estimulante para el profesorado.

 

¿Cómo enseñar a quien en realidad ya conoce el idioma?

 

¿Se trata de corregir y de enderezar? ¿O "simplemente" de aportar nuevos estímulos?

Foros

Sobre el concepto de "bilingüe"

Iniciado por Silvia Ros Rodríguez. Última respuesta de Iñaki Murua 9 Feb 2014. 7 Respuestas

Hola,seguramente te voy a hacer una pregunta tonta y obvia, pero si te planteas la enseñanza de una L2 a un bilingüe, que se supone que ya la tiene como una de sus lenguas maternas, es que el…Continuar

Conferencia sobre bilingüismo e inmersión.

Iniciado por Maje 27 Nov 2012. 0 Respuestas

HolaOs dejo tres presentaciones sobre el tema del bilingüismo, de una conferencia a la que asistí hace un par de semanas en Londres. …Continuar

Comentarios

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de ELS y Bilingüismo para añadir comentarios!

Comentario por Carmen Polo Malo el febrero 5, 2014 a las 5:11pm

Supongo que conocéis las Aulas de Lengua y Cultura, programa del Ministerio de Asuntos Exteriores del gobierno de España. 

http://www.cervantes.es/imagenes/File/lengua/colabora_institucional...

Comentario por Carmen Polo Malo el febrero 5, 2014 a las 5:02pm

Bueno, mi mensaje anterior va para todo el grupo! gracias

Comentario por Carmen Polo Malo el febrero 5, 2014 a las 5:00pm

Hola, Carolina:

Me he empezado a interesar más activamente sobre el bilingüismo en territorios monolingües, a raíz de haber sido madre. Así que me interesa mucho tu opinión y tu experiencia. :-) 

Estoy buscando todo el material que me puedas recomendar sobre este tema. Cómo se desarrolla el aprendizaje de ambos idiomas, siendo el español el minoritario, ventajas y desventajas del bilingüismo, el componente social, todo lo que peudas recomendarme sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, cómo fomentar el aprendizaje en casa y en la escuela, qué capacidades cognitivas y no cognitivas se desarrollan y cómo, lingüísticas y no lingüísticas, cómo fomentar todo esto,...

muchísimas gracias por tu ayuda!! 

Comentario por Durgyka el junio 5, 2012 a las 9:58am

Hola a todas!

Sofía: lo mejor que se puede hacer para estimular el uso de la lengua minoritaria es lograr que el niño juegue en el idioma. Si no hay interacción con otras personas (mejor si son otros niños) difícilmente el niño aprenderá el idioma y perderá todo interés en él. Busca grupos de juego con otras familias bilingües/biculturales. Si no consigues, busca juegos educativos, cuentos y música para que el niño realice actividades en familia. Es un trabajo largo y en equipo. Mucha suerte! 

Comentario por Claudia el marzo 12, 2012 a las 11:22pm

Los casos que conozco en la que han conseguido que los ninios utilicen las dos lenguas incluida la lengua que no se habla en el país donde viven, es porque los padres son muy firmes y utilizan siempre la misma lengua; por ejemplo en tu caso, tu siempre el espaniol y tu marido el holandés. También ayuda que vayan a clases del idioma en cuestión para que lo escriban bien. Pero si, no es un tema fácil, porque los ninios no quieren sentirse diferentes a los otros ninios.

Comentario por Claudia el abril 30, 2011 a las 1:13am

Este tema me interesa mucho. Vivo en el Reino Unido y ensenio espaniol a ninios ingleses, nivel principiante. En varrias ocasiones me han contactado padres de ninios bilingues; que si bien entienden el castellano se niegan a utilizarlo y seguramente también escriben mal. No puedo incluirlos en mi clases porque se aburrirían y debería crear clases especiales para ellos, con la idea de obligarlos a hablar en espaniol ( se me ocurre que tal vez el teatro sería una buena idea) y tal vez un taller de escritura y  lectura.

Cualquier consejo al respecto es bienvenido!

 

 

Miembros (40)

 
 
 

Vídeos

  • Añadir vídeo
  • Ver todos

Distintivo

Cargando…

© 2017   Creado por Jesús Suárez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio