Comunidad Todoele

Red social de profesores de ELE

Undécima sesión: Los errores en el aula de español: una herramienta didáctica y dinámica en la enseñanza de la lengua (Javier Muñoz Basols)

La undécima sesión de los encuentros se celebró el 24 de junio. En ella Javier Muñoz Basols habló sobre el tratamiento de los errores en la clase de ELE.

http://webconf.vc.dfn.de/p76324687/

Visitas: 417

Respuestas a este foro

He estado viendo con calma la grabación y quería agradecerte todas las ideas que nos has dado sobre un tema tan importante!!!

Como ayer no pude participar en el chat, permíteme que haga aquí mis comentarios:
Parece que todos hemos oído la crítica que dice que con este tipo de actividades lo que hacemos es conseguir que el error se quede grabado en la mente de nuestros estudiantes... Personalmente pienso que el error que se fosiliza es el error que nosotros mismos hemos producido y no ha sido señalado en su día.

Me ha parecido esencial la necesidad que señalas de reflexionar sobre qué es lo puede estar pasando por la mente del estudiante y le hace producir un error concreto. Como ya habéis comentado tú y los compañeros, los que enseñamos a grupos monolingües lo tenemos mucho más fácil, a pesar de muchas veces no son inferencias de su L1 sino de otros idiomas que estudian o han estudiado.

También quería preguntarte si en las redacciones corriges todos los errores gramaticales o solamente aquellos que correspondan a estructuras ya presentadas en clase (aparte de la ortografía y el léxico). Personalmente hago hincapié en estos últimos pero suelo marcarlos todos y me interesaría tu opinión.

Si se trata de producciones orales en clase suelo tomar notas y explicar -cuando ya todos han terminado- los que me parecen más frecuentes o significativos, pero en este caso me limito a los temas que ya hemos visto juntos. ¿Cómo lo haces tú?

Para terminar, te contaré que en ocasiones he experimentado -en clases particulares- haciendo que algunos alumnos avanzados me "ayudasen" a corregir juntos redacciones de otros -a quienes no conocían y de un nivel similar o ligeramente inferior- y he podido comprobar cómo siempre detectamos más fácilmente los errores de los demás. Incluso en muchos casos tenían cierta tendencia a la ultracorrección ;-)

Muchas gracias, Javier, y un cordial saludo,
Leonor

RSS

© 2017   Creado por Jesús Suárez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio