Red social de profesores de ELE
Hola a todos,
mi pregunta: podríais informarme sobre escuelas de español para niños, en cualquier país del mundo hispano, pero también en Alemania?
ACTUALIZACIÓN: Carmen Ridaura, miembro de la CT, me ha pasado dos enlaces interesantes:
La educación bilingüe. En esta web aparecen instituciones de varios países, donde se imparten clases en español o se ofrece español como segunda o tercera lengua.
En Hamburg, dos colegios bilingües: Schule Wielandstrasse.
PDF del gobierno de España, ministerio de asuntos exteriores.
Y cómo está la situación de la enseñanza de español para niños en otros países?
Mi propuesta de discusión y petición de info: hace ya tiempo que mis estudiantes (adultos) me preguntan si conozco escuelas de español para niños. No conozco ninguna en mi ciudad (Freiburg, en el sur de Alemania). Aquí el español todavía no ha llegado a la primaria.
Hay un par de centros/academias/asociaciones que dan clases a hijos de familias de españoles o latinoamericanos, están financiadas por el gobierno del país de donde proceden los niños (en el caso de las familias españolas así lo conozco), por asociaciones o por las propias familias.
En todo caso, los cursos se realizan fuera del horario lectivo.
Pero no hay para hijos de familias alemanas (o yo no las conozco).
Quería preguntaros cómo está el tema en vuestros países. Es increíble que haya academias de inglés, francés, etc., para niños, pero yo nunca he visto una para español, insisto, en mi zona.
Si alguien tuviera capital para invertir, os aseguro que tendría éxito. Aquí el problema son las leyes: los alemanes son muy exigentes en lo que se refiere al trato a la infancia. Las condiciones exigidas para un lugar donde los niños permanezcan y realicen cualquier actividad son, como mínimo, draconianas.
Me interesaría mucho conocer cómo está la situación en otros países. Y si alguien de Alemania pudiera comentar cómo está en su región, incluso informarme sobre posibles escuelas, os lo agradecería mucho.
También me gustaría saber en que países se incluye el español en la enseñanza primaria (o incluso en la infantil). Aquí está incluido como optativo en el programa de estudios para secundaria y bachillerato, pero no en todos los centros se ofrece. En algunos, es obligatorio para según qué cursos. Cada vez más.
Veo un futuro, no muy lejano, en que el español sea lengua obligatoria en primaria, secundaria y bachillerato, en todo el mundo. O casi todo. :-)
Cómo lo veis vosotros?
Etiquetas: Enseñanza primaria, Escuelas de español para niños, enseñanza, niños
Hola Carmen, pues pasa la voz. Aqui en Freiburg existe la Escuela Latinoamericana. Soy docente alli de los ninos mas pequenios de 2 a 4 anios. Un saludo.
Permalink Respuesta de Carmen Polo Malo el junio 15, 2012 a las 8:56am Hola Acediel, gracias por tu respuesta. Pero como decía en mi post, al principio, conozco la existencia de esta escuela y por lo que yo sabía se dan clases solo a niños hijos de familias latinoamericanas. También aceptan a hijos de familias alemanas, sin ningún conocimiento de alemán? Conozco a varias docentes de esta escuela.
Ninos que tengan un contacto en la familia con el idioma.Eso es lo importante. En mi grupo hay ninos con abuelos o con padres espanioles y latinoamericanos.
Permalink Respuesta de Carmen Polo Malo el junio 16, 2012 a las 9:39am Gracias Adriana, sí, eso era lo que yo conocía, que en la familia tenía que haber parientes con padres latinoamericanos. Lo que no sabía es que también pueden ser padres españoles, o abuelos. Gracias por tu comentario. Sigo buscando escuelas para niños de familias de aquí. Si te enteras de algo, te agradecería que me mandaras un correo. Sigue bien.
Saludos hoy muy soleados
Añadido por Anyeluci 0 Comentarios 1 Me gusta
Añadido por Andrea Chávez 0 Comentarios 2 Me gustan
© 2013 Creado por Jesús Suárez.