Comunidad Todoele

Red social de profesores de ELE

Muchos de estos estudiantes trabajan en grandes e importantes empresas donde la publicidad tiene una gran importancia.

Aquí os dejo una actividad del Cervantes muy adecuada para trabajar en pizarra digital:

http://cvc.cervantes.es/ensenanza/actividades_ave/nivelII/actividad...
Ficha del profesor: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/actividades_ave/nivelII/ficha_32.htm

 

 

Otra actividad: Los negocios y la empresa

http://cvc.cervantes.es/ensenanza/actividades_ave/nivelII/actividad...
Ficha del profesor: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/actividades_ave/nivelII/ficha_26.htm

Visitas: 22318

Respuestas a este foro

Hola compañeros,
Hace tiempo buscaba material específico para el gerente de una empresa y encontré estas propuestas para crear actividades de español de negocios, aunque son interesantes y siempre adapatables a lo que nos interese trabajar no llegué a utilizarlas porque finalmente los objetivos del estudiantes eran otros pero, quizás pueden ser útiles para vosotros.
Archivos adjuntos
Aquí os dejo una unidad de muestra de Edinumen: organización y jefes.
Archivos adjuntos
Lidia, muchas gracias por todo este material! En la web de Edinumen pueden encontrarse unidades descargables de su método en equipo.es, para nivel A1, A2 y B1.

Busco algo más específico: material para nivel A1. Listas de vocabulario específico, actividades con este vocabulario, estructuras para adquirir contenidos funcionales pero con léxico específico...en fin, todo viene bien.

Audios fáciles, asequibles para estudiantes que viven en un país donde no se habla español.

Textos para nivel A1 (y A2), que tengan en cuenta sus conocimientos del idioma; comprensibles y útiles para el objetivo propuesto.

Un vídeo donde presenten ciudades del mundo hispanohablante interesantes para los negocios; donde presenten un hotel, una empresa...

Es mucho pedir, ya lo sé, pero por pedir que no quede. :-) Lo que yo vaya creando o encontrando, lo iré incorporando.
Gracias!!
Hola Carmen:

Español para fines específicos a nivel A1, mis compañeras aquí en la uni de Greifswald sostienen que eso no tiene sentido. Por eso me pica la curiosidad de saber qué les dirías tú. ¿A partir de qué nivel piensas que se pueden ofrecer cursos específicos? ¿Tiene sentido esta pregunta? ¿Qué piensas? Para mí es ahora esto un tema de discusión en mi centro.
Como para tus compas, y como he dicho antes, creo, para mí no tiene sentido comenzar con materiales específicos a nivel A1...pero así se está haciendo en muchos centros. Pienso que se debería tener una base con los contenidos funcionales básicos, además de una base gramátical y de léxico, digamos general, y a partir de ahí especificar. Es decir, llegados ya a un nivel (avanzado) A2.
Pero me encuentro con grupos de principiantes totales donde se impone este tipo de enseñanza. Los contenidos gramaticales, de léxico, pronunciación, culturales, etc, se trabajan a partir de contenidos funcionales que tienen que ver con la empresa, el turismo, etc. Y el materia asequible a este nivel A1 (no hablo de métodos), como ves por mis preguntas, es muy escaso. Pero lo estoy luchando!
Hola Carmen:

el Insituto Cervantes y la RTVE proponen un curso de español mediante una serie de videos ambientados en el mundo empresarial. Los primeros videos son de nivel A1 como podrás comprobarlo. Aquí te dejo el enlace de la cadena "Hola,¿qué tal?" en youtube.

Un cordial saludo
muy adecuados y atractivos para los estudiantes! muchas gracias!!!

Hola, Carlos:

 

Creo que el debate sobre si existe enseñanza de lenguas con fines específicos en los niveles A1-A2 es apasionante, y uno de los motivos por los que me encanta esta disciplina.

 

En mi blog he creado una nueva entrada en la que expongo mi opinión sobre el tema. Es un texto largo que por eso no copio aquí (sólo copio un fragmento), y cuyo enlace doy más adelante.

 

Según cómo veo yo las cosas, me parece que no hay lugar para el debate porque este se genera a partir de unas premisas que considero erróneas. Me parece que el error en las premisas se origina al confundir español específico de los negocios y español general de los negocios. Me explico:

 

Si yo tengo un alumno debutante que es un trabajador en activo y que conoce la situación meta con precisión, desde el minuto cero yo voy a seleccionar y priorizar los contenidos útiles para satisfacer las necesidades comunicativas específicas de este alumno. De todos los contenidos de un nivel A1-A2 del Plan Curricular del IC me serviré de los que me sean necesarios y el resto los descartaré o no los priorizaré. No todos los contenidos de un nivel A1-A2 serán de utilidad para un trabajador en un contexto concreto, por eso es necesario seleccionar y priorizar. Restringir, como decía Strevens.

 

Ahora bien, si yo enseño en una escuela de negocios a alumnos de Ciencias Empresariales, los cuales no trabajan y, por tanto, no puedo describir la situación meta, ¿qué pasará? Pues pasará que los objetivos del cursos serán muy generales porque las necesidades comunicativas también lo serán. Así, claro está, voy a necesitar todos los contenidos de los niveles A1-A2. Y es evidente que un profesor en esta situación no enseña español específico, sino español general con contenido vehicular de los negocios, y para ello necesitará todos esos contenidos. A mayor generalidad de los objetivos, mayor número de contenidos se requerirán.

 

Me parece que muchos profesores que niegan la especificidad en los niveles A1-A2 lo hacen porque carecen de necesidades comunicativas concretas, fruto quizás, del hecho de estar impartiendo no español específico de los negocios, sino español general de los negocios, y que lo que hacen a partir del nivel B1 sigue siendo español general con una temática de negocios.

 

Más en este enlace.

 

Un saludo a todos y feliz año 2011.

Hola Carmen,

bueno, yo trabajo con Socios 1 y 2, naturalmente español con fines específicos. Tengo estudiantes de dos carreras, Comercio internacional y Turismo, y de dos niveles, A1 (primer año) y B1 (segundo año). Sólo quería comentarte que con cada grupo llevamos un blog del aula con actividades que yo les presento y con los resultados de las actividades colaborativas en-línea que van realizando ellos. Aquí tienes dos de los enlaces de ejemplo por si alguna de las actividades (vocabulario, mapas mentales, presentaciones) te pueden dar ideas. Digamos que son cosas que complementan las clases presenciales:
nivel A1: http://export2010.blogspot.com
nivel B1: http://tsm2009.blogspot.com

Saludos
Elisa
http://sinapsisele.blogspot.com
Hola Elisa, gracias por tu aportación. Me parece muy interesante tu trabajo del blog de aula, muy motivador. Sobre todo, las presentaciones de empresas.
Para los otros posts mis alumnos son "demasiado" principiantes.
A mí me encantaría poder hacer un trabajo así, un blog de aula. Lamentablemente, mi escuela carece de los medios...y tampoco se presta el tipo de, digamos, "relación laboral empresa-profesor", horario, programa, etc.; pero esto es otro tema.
Sin embargo, sé que a mis alumnos les encantaría poder hacer algo así. De momento, hemos hecho algo parecido pero en papel. Increíble, pero cierto. :-)
Puedo preguntarte si el blog de aula forma parte de su programa de estudios, es decir, tú les pones nota por lo que cuelgan en los posts? y los comentarios? los que he leído no parecen corregidos; en general, forma parte de la idea del blog la corrección, o no? cómo se plantea este tema? si es que sí, en parte o completamente? Me interesa mucho. Precisamente participamos hace poco en un webinar donde hablamos de los blogs de aula (puedes verlo en los foros en ELE 2)y de todas sus ventajas.
Hola Carmen,

el blog del nivel A1 es para principiantes. Empezaron con español como lengua extranjera en octubre, vamos, que llevan exactamente 8 clases de una hora y media. En estos momentos estamos con la unidad 5 de Socios 1 y estamos trabajando mucho el vocabulario. En el blog (página vocabulario) se presentan las actividades que están realizando en estos momentos.

Son estudiantes universitarios de negocios que tienen el español como asignatura obligatoria (elegida por ellos) y tienen que alcanzar el nivel A2 en dos semestres, cada semestre consta de 14 clases de 1,5 horas. En realidad el programa de la universidad es alcanzar ese nivel con ese libro de texto, el cómo me lo gestiono yo.

Tengo a disposición una plataforma de aprendizaje que utilizamos como resumen de clase, para subir las fotocopias, formar grupos, desarrollar foros y wikis, pero el abrir un blog del aula ha sido una elección mía, independientemente de la universidad, porque la plataforma no me bastaba y porque necesitaba desarrollar su independizaje y su colaboración a la hora de aprender español. Yo estoy contenta con el resultado, y me parece que ellos también, pero me gustaría hacerles una encuesta para saber si a ellos les parece útil y que perspectivas le ven.

Sí te puedo decir que la uni está esforzándose mucho en desarrollar el aprendizaje en línea e incluso tengo la posibilidad de cambiar alguna de mis clases presenciales a en línea.

Algunas de las actividades son optativas, obras son tareas obligatorias y sí, efectivamente su realización es una mínima parte de la nota. Por ejemplo las presentaciones de empresas son el resultado de una tarea. Las correcciones de sus comentarios se efectúan después. O bien, se comentan en clase las dificultades, o hago una lista de frases o textos con errores que ellos tienen que intentar corregir solos de manera colaborativa (por ejemplo en una wiki) o bien simplemente lo hago yo individualmente y les mando el resultado. Los errores se quedan en el blog. No se pueden corregir allí.

De todas formas he notado que con el uso del blog como apoyo a las clases, la expresión escrita mejora mucho, porque aunque cometan errores, hacen experimentos con la lengua y esto es positivo.

Bueno Carmen, espero no haberte aburrido mucho...
Salu2
Elisa
Elisa, todo lo que has comentado me ha ayudado mucho! me parece muy útil la forma de corrección. Apunto todas las ideas dadas, muchas gracias!! Hoy hemos estado trabajando en clase con la fecha, los horarios, etc. El grupo que tengo de negocios/turismo/secretariado europeo es algo complicado. Mezcla de alumnos con interés y otros con escasa motivación y poco tiempo para hacer tareas en casa, etc. porque trabajan y combinan estudios en una escuela de algo similar a la formación profesional. Sin embargo son muy majos y...hacemos lo que podemos. La idea de las presentaciones colgadas en un blog me parece muy motivadora, sin embargo, y quisiera ponerla en práctica. El hecho de que pueda formar parte de su nota final sería muy necesario.
PROBLEMA: no todos tienen conexión a internet en sus casas y el centro no dispone de medios para que cada uno tenga disposición de ordenador, etc., y menos durante la clase. Pero se hará lo que se pueda... de nuevo, gracias.
LG

RSS

Vídeos

  • Añadir vídeo
  • Ver todos

Distintivo

Cargando…

© 2017   Creado por Jesús Suárez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio