Comunidad Todoele

Red social de profesores de ELE

Para este día suelo llevar textos de mujeres del mundo hispanohablante, que han realizado un trabajo importante para el desarrollo de la humanidad (a todos los niveles). 

(ver actualización abajo)

Con niveles avanzados, se pueden ver vídeos que provoquen el debate, como los que recoge laweb de RTVE en una programación especial para concienciar sobre la ...

 

Tareas típicas para este día, que probablemente ya habréis hecho en clase:

- Con distintos tipos de actividades, adaptadas según mi programación y el nivel, leemos biografías breves de mujeres como Rigoberta Menchú, Michelle Bachelet, Clara Campoamor, Victoria Kent, María Lejárraga, Eva Perón, Violeta Parra, Mercedes Sosa, Frida Kahlo, Chavela Vargas...etc. Los textos los tomo de manuales de clase, de revistas o yo misma se los proporciono.

Ver en la web del Cervantes, resumen de literatura sobre mujeres, escrita por.....

-- En el tinglado hay una actividad especialsobre Clara Campoamor, que podéis adaptar para vuestros grupos de ELE.

-- Algunos vídeos sobre la figura de Clara Campoamor los podéis ver en la web de RTVE.

"Un mundo feliz?"

"Mujeres de hoy: de Clara Campoamor a la ley de paridad."

- Hacemos una lista con las mujeres que ellos conocen del mundo hispano, explicando su fama, hablando de su vida, de su trabajo...

 

- Ellos nombran a las mujeres que consideran más importantes a nivel mundial -han salido nombres como Marie Curie, la madre Teresa, Aung San Suu Kyi...les pido como tarea que piensen en una de ellas, que escriban una breve biografía (esto lo adapto según el nivel de conocimientos) y que la lean o la cuenten en la siguiente clase, de forma que los demás tengan que adivinar quién es.

 

En clase surgen charlas muy interesantes y motivadores. Con mis grupos de nivel A2-B1 se plantean debates como la situación laboral de la mujer en sus países, en comparación con países hispanos. Como yo conozco más España, me ciño un poco más a lo que domino. Así que si pudiérais compartir textos o enlaces interesantes donde leer cosas que llevar a clase, sobre la situación laboral de la mujer en otros países hispanohablantes, os lo agradecería mucho.

 

Si habéis hecho algo parecido en vuestras aulas...me interesaría mucho saber qué mujeres han nombrado vuestros estudiantes.

 

Para obtener material interesante, podéis visitar la web Mujeres que cambian el mundo; se trata de un proyecto que recoge la labor de mujeres que, con su trabajo, tratan de mejorar las condiciones de vida en muchos países en desarrollo.

También os recomiendo leer el libro "Half the sky", escrito por los periodistas N.D.Kristoff y Sheryl WuDuun, su mujer. "La mitad del cielo" en español.

 

Podéis compartir en este foro otras actividades/material didactizado que utilizáis este día?

Yo he adaptado algunas cosas de la unidad didáctica creada por UGT y FETE, que os incluyo en pdf.

Canciones para este día: "Ella" y "Malo", de Bebe, o"Mujer florero", de Ella baila sola. Para todas tenéis didactizaciones en todoele, formespa o elenet.

Cuáles serían las mujeres del mundo hispanohablante que vosotros nombraríais? podéis hacer una breve descripción para estudiantes de ELE? o tenéis algo de material nivelado para A1, A2 o B1 que podáis compartir?

 

Gracias a todos por vuestras aportaciones y comentarios. :-)

 

--ACTUALIZACIÓN: ayer tuve unas clases muy enriquecedoras. Aprendí muchísimo con lo que mis alumnos trajeron a clase. Os quiero nombrar algunas mujeres que presentaron, aparte de las ya nombradas -tened en cuenta que la mayoría de mis alumnos son alemanes, así que su conocimiento del mundo parte sobre todo de Alemania, Europa en general y tienen mucho interés en Asia, por eso yo les hablo de otras mujeres, las del lado americano y africano)

Petra Kelly, activista por la paz, ecologista y feminista. Una de las fundadoras del partido de Los Verdes. Fue muy importante su declaración en Gernika al pedir disculpas por el bombardeo nazi en apoyo a Franco (ver pdf adjunto).

Gerta Taro (seudónimo de Gerta Pohorylles), la primera mujer en ser periodista gráfica de guerra, compañera de Robert Capa (a su vez, seudónimo de Ernö A. Friedmann). Murió en un accidente, durante la guerra civil española. Ambos seudónimos aluden a Greta Garbo y Frank Capra. La necesidad del seudónimo...la podéis buscar en la Red. Es una historia muy interesante, pero su lucha, su trabajo y sus fotografías son lo que realmente importa.

Tina Modotti, fotógrafa italiana, activista política, participó en el Socorro Rojo Internacional; durante la guerra civil mlitó en el Quinto Regimiento y en las Brigadas internacionales.

Angela Merkel, actual cancillera alemana. Los últimos siete años ha sido nombrada por la revista Forbes como la mujer más influyente del mundo. En la misma web podéis ver la lista de las 100 mujeres más influyentes del mundo, siempre según esta revista.

 

Visitas: 1399

Archivos adjuntos

Respuestas a este foro

Hola Carmen,

En mi espacio de Celebraciones para las Aulas ATAL he elaborado una serie de actividades para celebrar el Día de la Mujer trabajadora que espero que os sirvan

http://clasedeatal.weebly.com/diadelamujer.html

 

El curso pasado mis alumnos grabaron este vídeo que podéis visitar en nuestro canal iesintercultural

http://www.youtube.com/profile?user=iesintercultural#p/a/u/4/gbAvUN...

 

Un saludo para tí y para toda la comunidad Todoele

Gracias Mariangeles!

¡Excelente trabajo el de tus alumnos, Mariangeles !

Saludos desde México.

He trabajado en clase con tres canciones, tres temas...y una sola voz. :-)

"Malo", de Bebe

"Mujer florero" de Ella baila sola

"Ella", de Bebe. Terminando con optimismo.

Hola Carmen:

Gracias como siempre por tomarte el tiempo de compartir tantos recursos.

 

Te cuento que este año en México, se está llevando a cabo el Primer Congreso Internacional: La Experiencia Intelectual de las Mujeres en en Siglo XXI, organizado por CONACULTA. Se puede seguir la transmisión en vivo por internet.

Pienso que este tipo de eventos nos dan la oportunidad de conocer a mujeres de la ciencia, la literatura, las disciplinas sociales,etc; sobre cuya trayectoria podríamos hacer materiales interesantes.

Ayer asistí a la mesa de mujeres indígenas y conocí a dos escritoras latinoamericanas extraordinarias:

Morela Maneiro y Lindatonella Solano, de las naciones indígenas Kariña de Venezuela y Wayuu de Colombia; respectivamente.Como moderadora estuvo Natalia Toledo, que escribe en zapoteco, una de las lenguas indígenas de los pueblos originarios de México.

El concierto de inauguración estuvo a cargo de la directora Alondra de la Parra, una joven e interesante mexicana; fundadora de la Orquesta Filarmónica de las Américas.

Con las diversas formas de seguir a estas personalidades (a través de sus blogs, páginas y sus cuentas en las redes sociales); creo que las fuentes para hacer un lindo trabajo sobre ellas para una clase de español, se multiplican.

Dejo aquí un saludo a todas las mujeres que pertenecen a esta comunidad, feliz día de la mujer.

Dos piezas de música mexicana, para festejar: Danzón No. 2 y El Huapango de Moncayo.

 

Os recomiendo este blog con diferentes entradas sobre la mujer: El País Mujeres

Gracias Lidia. Veo que andamos en la misma onda. :-) Sigo este blog desde hace tiempo. Precisamente el proyecto que menciono en este post, la serie de documentales titulada Mujeres que cambian el mundo aloja en este blog los vídeos que el periodista Hernan Zin va creando.

Os los recomiendo encarecidamente. Tengo alumnos muy interesados en estos temas y han visto conmigo el de Gloria Company (por aquello de hacer que fuera una mujer hispanohablante). A solas, han visto otros.

Hola Andrea,

 

Muy interesante el Congreso. Comparto en Facebook y twitter

Muchas gracias por toda la información.

Es bonito poder disfrutar de estos acontecimientos aunque sea en la distancia :-))

Mariangeles

Muchas gracias, Andrea. Esto me va genial para preparar mis clases. Ayer quise hablar de una mujer representativa de cada país hispanohablante, me costó un poco elegir mujeres de algunos países, precisamente por eso mi petición del foro. Tomo nota de todo lo que me cuentas.

Aun me faltan muchos países. A ver si se animan los compas de la CT y me dicen cuál sería la mujer que ellos elegirían, de su país, como representantes.

Lo que hago es preparar una pequeña bio, adaptada a cada nivel. Los nombres y un par de datos más me bastan. sobre todo, que sean datos rigurosos. En internet puedo buscar, pero mejor si es de buena mano la info. :-)

Los amigos de Radialistas Apasionadas y Apasionados, tienen varios audios sobre el tema

Lidia ha enlazado un ppt con fotos excelentes de mujeres de todo el mundo. Con este material se puede crear una buena discusión en clase: procedencia de las mujeres, idiosincrasia, comparar con la realidad de nuestro alumnado...

Me parece maravilloso todo lo que aportáis. Muchísimas gracias. Creo que es una excelente idea la que propone Carmen de encontrar mujeres representativas de todos los países hispanoparlantes. Yo, por mi parte, intentaré averiguar sobre Cuba, Chile, México y Perú.

 

A mí personalmente me gusta mucho una escritora nicaraguense que quizá much@s de ustedes conozcan, Giocconda Belli. Escribe narrativa, pero sobre todo una maravillosa poesía. Me parece interesante su figura no solo por la parte literaria, sino porque participó de manera activa en la lucha contra la dictadura nicaragüense de Somoza.

Este enlace viene a colación del día de la mujer.

http://www.youtube.com/watch?v=9diwiSIn20w

En este enlace habla sobre su última novela "El país de las mujeres". Sé que hay otra entrevista en la Casa de América, pero no logré encontrarla (aunque sí recuerdo haberla visto). A raíz de este último libro se ha creado la web (como explica en el vídeo) de un partido político denominado el PIE, Partido de la Izquierda Erótica (ficticio, de momento ;-)

http://www.youtube.com/watch?v=BVwZNcaQAjU

A quien no la conozca le recomiendo que la lea, seguro que disfrutan.

Un saludo.

 

 

RSS

Vídeos

  • Añadir vídeo
  • Ver todos

Distintivo

Cargando…

© 2017   Creado por Jesús Suárez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio