Red social de profesores de ELE
Etiquetas:
Yo a mis alumnos les explico que "qué" pregunta por categorías y "cuál" por individuos dentro de una categoría, normalmente cuando esa categoría ya está definida de antemano. Por ejemplo: -¿Qué comemos a la noche? (dentro de esta pregunta se engloban muchas categorías, como carne, pescado, verduras, cereales, de cada una de las cuales podemos elegir un individuo en particular)
-No sé, alguna verdura. (ya tenemos definida la categoría, ahora vamos a preguntar dentro de la misma por una selección)
-¿Cuál te gusta?
-El brócoli.
Podríamos decir que con "qué" hacemos una pregunta abierta y con "cuál" seleccionamos entre un grupo de cosas determinado.
Otra cosa es que "cuál" normalmente no puede ir seguido de sustantivo. Espero que te sirva... a mí me ayuda esta explicación.
La definición de las dos palabras es la siguiente:
que: pron. interrog. Agrupado o no con un nombre sustantivo, inquiere o pondera la naturaleza, cantidad, intensidad, etc., de algo.
cual: pron. interrog. U. como sustantivo y menos veces, con el valor de qué, como adjetivo.
¡Saludos!
Rosario.
Permalink Respuesta de carolafloress el noviembre 19, 2011 a las 10:59pm Hola Lucy, yo tengo el mismo problema con mis alumnos holandeses. Por ejemplo acá en Holanda usan el equivalente al qué (Wat) para preguntar acerca de datos personales, en cambio en español lo hacemos con el cuál (Cuál es tu nombre?, cuál es tu dirección?, etc.)
Yo les doy la misma explicación que Rosario pero me funciona también decirles en qué situaciones específicas se usan cada uno.
Suerte y muchas gracias por la pregunta porque es un problema muy común!.
Carola
Permalink Respuesta de Paola el noviembre 20, 2011 a las 12:10am Sí!
Yo también les explico a los estudiantes que ¿Cuál? se usa cuando tengo una categoría específica desde dónde hacer una selección y ¿Qué? es más una identificación, por ejemplo, de algún objeto... ¿Qué es esto? y les indico algún objeto que ellos no conozcan para así incrementar el vocabulario.
Saludos!
Permalink Respuesta de Lucy el noviembre 20, 2011 a las 11:27pm Hola Carola
Aquí te dejo un enlace interesante.
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/15/15_08...
Cordialmente
Lucy
Permalink Respuesta de carolafloress el noviembre 21, 2011 a las 11:52am Lucy mil gracias, el artículo está interesantísimo y me va a ser de mucha utilidad! Tu también enseñas en Holanda?
Saludos,
Carola
Permalink Respuesta de Lucy el noviembre 23, 2011 a las 3:08am No, yo enseño en Canadá... :D Aunque me gustaría conocer ese país.
¿Y en los casos de interrogativo + sustantivo? ¿Tratáis también la alternancia qué/cuál?
Creo que en este caso es más claro porque "cuál" no debería usarse con sustantivo, ya que de cierta forma lo está sustituyendo. No podemos decir "¿cuál país te gusta más?", debemos decir "¿qué país...?" o agregar el verbo SER a la pregunta "¿cuál es el país que más te gusta?"
No estoy segura si era eso lo que estabas preguntando :D
Saludos,
Rosario.
La verdad es que NO... Es más, hace poco me enteré con sorpresa de que este uso de cuál ante sustantivo está admitido, como indica el "Diccionario Panhispánico de Dudas":
4. Antepuesto a un sustantivo, funciona como adjetivo interrogativo. En ese caso equivale a qué (→ qué), y su uso es mucho más frecuente en América que en España: «—Queremos ver a la muchacha. —¿Cuál muchacha?» (Fuentes Cristóbal [Méx. 1987])
Una explicación -en inglés- que me ha gustado es esta:
Permalink Respuesta de carolafloress el noviembre 20, 2011 a las 9:11pm Gracias Leonor por la aclaración pues la respuesta de Rosario me dejó pensando. Yo soy de Perú y la pregunta Cuál país te gusta más? me sonaba bien y ya estaba dudando!
Pero me parece bien hacer la aclaración que de esta forma se utiliza más en Latino américa que en España.
Saludos,
Carola
Hola Carola,
Yo también soy Latinoamericana y en algunas situaciones utilizamos "qué" y "cuál" de forma indistinta, y ya nos mostró Leonor que el uso de "cuál" con sustantivo es correcto. Yo pensaba que eso era una cuestión más informal del uso oral... En mi caso particular, prefieron enseñar a los alumnos la forma menos ambigua. Si utilizan "qué" con sustantivo, no hay chances de que se equivoquen.
Pero claro que siempre es bueno mostrarles la alternativa.
Me gusta mucho poder hablar de estos temas con colegas porque me sirve para reflexionar.
Un saludo,
Rosario.
Hola,
pues acabo de tener este problema gramatical en mi clase. Os dejouna actividad hecha por mi alumna.
Por cierto: está muy bien después de explicarlo y practicar hacerles escribir sus propios ejemplos contextualizados por dibujos o por el texto. Así se ve rápidamente si lo han pillado.
Y unos apuntes de nuestra clase con otros ejemplos aquí. (es .pdf de una pizarra digital IP Board).
Lo de cuál más sustantivo yo lo he escuchado muchas veces en series de América y me extrañaba hasta que leí el fragmento que aquí había citado Leonor de DPD.
Añadido por Anyeluci 0 Comentarios 0 Me gustan
Añadido por Andrea Chávez 0 Comentarios 2 Me gustan
© 2013 Creado por Jesús Suárez.