Comunidad Todoele

Red social de profesores de ELE

Garzón. Formas de enfocar en la clase de E/LE la historia actual, las noticias.

Hola a todos,

no sé en qué grupo encajaría con más precisión el foro que quiero abrir. Se trata del uso de la actualidad en la clase de E/LE. Dado que el tema del que quiero hablar incluye parte de la historia reciente de España (el franquismo y los crímenes de la dictadura) me parecía interesante abrir el foro aquí.

-incluyo un apartado: dado que el tema está muy politizado, quiero dejar claro que no tengo ninguna intención de politizar aquí ni de polemizar. Es un foro sobre un tema a tratar en las clases de E/LE.

En el bachillerato alemán de algunos institutos (estoy en la región de Baden-Württemberg) se ha incluido el tema de actualidad sobre el juicio al juez Baltasar Garzón como posible tema para el examen final (lo que aquí se llama Abitur y que podría ser equiparable, digamos, a la selectividad en España, prueba de acceso a la universidad).

Algunos profesores que plantean en sus clases el tema no saben mucho acerca del mismo, por diversas razones; lógicamente, no se puede plantear un estudio profundo de la historia reciente (me refiero a los últimos 70 años), ni tiene sentido, en el aprendizaje de una lengua extranjera; tampoco es cuestión de analizar a fondo la actualidad en cuanto a política, sociedad, etc, se refiere; esto hace que los alumnos estén completamente perdidos a la hora de debatir acerca de, en concreto, este asunto. Yo no trabajo en bachillerato, sino en la universidad y en escuelas privadas de idiomas. Sin embargo, tengo alumnos a los que ayudo a preparar este examen o simplemente que acuden a mí para mejorar su nivel.

Mi pregunta para este foro es:

cómo plantear noticias de actualidad en niveles avanzados (B2 y más)? qué tipo de trabajo se da mejor en vuestras aulas, qué (y cómo) os parece mejor llevar al aula? cómo orientar al alumnado?

Particularizando en el título del foro, algunos profesores les pasan artículos de diversos periódicos. Aparte de que sean tres querellas, siendo dos de ellas de máxima importancia tanto para la actualidad española como para personas cocretas (me refiero al caso de corrupción política y al de los crímenes del franquismo considerados como de lesa humanidad), me particularizo en el tema histórico, de gran interés para muchos estudiantes.

Los alumnos no saben nada, sin embargo, de la Ley de Amnistía, tampoco saben nada de la Ley de Memoria Histórica. Pero tienen que leer los artículos, formarse una opinión y plantearla en la clase. No saben, o saben muy poco, acerca de la posguerra ni del sufrimiento de tantísimas familias hasta el día de hoy, por esclarecer la verdad de sus víctimas, cosa que, entre otras razones, al final parece que sería lo único que habría querido perseguir el juez Garzón, dado que no se puede procesar a los supuestos criminales por estar la mayoría de ellos fallecidos.

Sé que muchos de vosotros no sois partidarios de plantear temas tan delicados en la clase de E/LE, y es perfectamente comprensible. Otra cosa es cuando forma parte del programa de la asignatura de Español en el bachillerato, o cuando se plantea como parte del programa en las aulas para adultos, como es mi caso.

He pasado días leyendo todo lo que he podido y he juzgado mínimamente riguroso. Os adjuno enlaces que he dado a mis alumnos. Lo que quiero decir es que no solo se los he dado, sino que he leído a fondo todo lo que he podido y les he dado un resumen, con la intención de ser objetiva. Les ha interesado mucho todo. Han visto el programa adjunto. Han tratado de poner en común lo que saben, comparando la situación con otras como los crímenes y la búsqueda de desaparecidos en Chile, Argentina, Bosnia, Croacia...
Ha fomentado en ellos el deseo de saber más, de leer más. Con lo que su nivel de español, en general, ha mejorado mucho. Hemos trabajado todas las destrezas.
Con una alumna en particular he trabajado sobre el punto de que Garzón parece el símbolo de la división de la sociedad española. Desde lo que se puede leer en muchos comentarios de lectores de periódicos, como un sondeo sobre la opinión general, sigo viendo que en España no existe la posibilidad de consenso. Es lo que ha tomado la alumna como punto de partida para su presentación del tema y la postura a seguir en el debate. Es un tema delicado.

Si tenéis más información sobre este tema que pudiera ser interesante, o si pudiérais compartir en este foro formas de enfocar este tema, así como temas de actualidad en general, os estaría muy agradecida. Espero que os sirva de algo el pdf que adjunto, con todos los enlaces. Dado que he invertido tanto tiempo en leer, he sentido la necesidad de que sirva de algo, además de darle el apoyo a mis alumnos y la orientación en la marejada de información.

Etiquetas: Garzón, actualidad, bachillerato, historia, noticias

Visitas: 48

Archivos adjuntos

Respuestas a este foro

Carmen, Muchas gracias por comparti tu material. Podrías enviar nuevamente los enlaces, yo no he podido abrirlos en mi MAC. GRacias. Sara
Hola Sara, acabo de modificarlo, yo también tengo un MAC, lo he colgado como formato pdf, espero que te sirva. Si no, mándame un mensaje y te lo mando con otro programa. Me alegro de que te pueda servir. Liebe Grüße!

RSS

Publicidad

Fotos

Cargando…
  • Añadir fotos
  • Ver todos

Vídeos

  • Añadir vídeo
  • Ver todos

Música

Cargando…

© 2014   Creado por Jesús Suárez.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio