Comunidad Todoele

Red social de profesores de ELE

Cantamos y bailamos con Radio Futura y los imperativos (A1 final, presentación imperativo - B1, revisión imperativo afirmativo)

Ayer hice una clase que me salió redonda, con poquísima preparación y casi nada de material, y que os recomiendo para una hora y 45 minutos, como es mi caso (o retocándola, para una hora y media):

0. Mi compañera Natalia había presentado y practicado en la clase anterior (final A1) el imperativo regular de tú y vosotros. Me tocaba presentar el imperativo irregular de tú, la combinación con pronombres y práctica de regular e irregular. Perfecto con "No tocarte" de Radio Futura!!

1. Como precalentamiento, los estudiantes prepararon en tres grupos 5 preguntas con sólo una instrucción: el tema era "Música"... y punto!! Elaboraron preguntas a su gusto, en función de lo que querían saber sobre los otros: gustos, preferencias y experiencias (conciertos, si han tocado o no instrumentos - ya sabían el pretérito perfecto) y otras cosillas: unos preguntaron por ejemplo: "¿Puedes tocar la guitarra con los dientes?". Todo era válido. Salió por supuesto el tema de la música en español. (10 minutos) 

2. Primero realizaron el cuestionario dentro del mismo grupo, anotando las respuestas de los compañeros (5-10 min.), y con instrucciones de intentar memorizar la pregunta. Después formamos 3 nuevos grupos con un miembro de cada uno de los grupos anteriores y repitieron el cuestionario sin leer, dentro de lo posible, las preguntas preparadas, sólo a partir de las notas de las respuestas anteriores (5-10 min). 

3. Propuse en la pizarra el nombre "Radio Futura", con instrucciones para buscar información en Internet y tomar notas (sólo notas!!), organizados en los tres grupos iniciales (10 min.): 

- Grupo 1: buscar datos sobre el grupo (Wikipedia).

- Grupo 2: buscar fotos y vídeos sobre el grupo y hacerse una idea del estilo y la estética (Google Images y Youtube).

- Grupo 3: anotar algunos títulos de canciones para deducir la temática de las letras (Wikipedia).

4. De nuevo en clase, compartieron la información divididos en tres grupos con un miembro de cada grupo anterior (5-10 min).

5. A continuación, les puse el vídeo de Youtube que os adjunto al final, que tiene subtítulos bien claritos, sin preparación previa, puesto que era para comprensión general y tomar contacto con el ritmo y la melodía (3-4 min).

6. Ahora sí, fotocopia con la letra (también os la adjunto). Identificamos el vocabulario nuevo y los posibles problemas de comprensión. Nos paramos en los imperativos ("ve despacio" --> irregulares), "súbete a un árbol" --> pronombres) y en la construcción del imperativo con pronombres (15 min.), y apoyándonos en códigos de gestos para después dramatizar mientras bailamos.

7. Todos en pie, de nuevo el vídeo con los subtítulos: mientras suena, representamos con los gestos todos juntos. Algunos ya se lanzan a cantar el estribillo. (5 min.)

8. Después de las últimas aclaraciones de significado a través de los gestos, nos ponemos en formación, repetimos el vídeo, y todos a cantar y bailar!!!! ...Buenísimo cuando suena lo de "Súbete a un árbol, rompe tus medias, llora en un rincón..." Una risa!!! (5 min.)

9. Práctica de imperativos con gestos: frases y reacciones en imperativo en una riña de enamorados (guiado: no valen frases que comiencen por "no"). Preparan con su grupo las frases y el código de gestos, lo representan en clase y los otros grupos lo adivinan (15-20 min.)

10. Deberes: volver a ver el vídeo colgado en la página de Facebook que tengo para ellos, y aprenderse la letra (lo que puedan, claro!!). A ver qué se saben hoy!!! Por supuesto, comenzaremos la clase cantando... ;-)

VÍDEO Youtube Radio Futura (No tocarte) con subtítulos:

http://www.youtube.com/watch?v=vUZqsVfUrNU

LETRA:

http://letras.terra.com/radio-futura/1255315/

Ánimo y a cantar y bailar!!!

Margarita Rubio

Babylon Idiomas Barcelona

Visitas: 1331

Respuestas a este foro

Genial,gracias,lo intentaré hacer en clase.Tengo un problema personal para usar radio futura en el aula.soy tan fan,me gustan tanto.Estoy tan enamorada de Santiago Auserón que nunca me he atrevido a compartirlo con los alumnos,me autocensuro,no vaya a haber criticas negativas y no pueda mantenerme profesional!!

Trabaja bien la motivación y la preparación con actividades previas y no te cortes, Nieves!!! Es una canción para la clase: si no les gusta, no tienen por qué ser fans, pero seguro que entran al trapo con los imperativos y la dramatización... la cuestión no es si les gusta o no la música, sino que aprendan y se lo pasen bien: la clase les ha encantado!! Un saludo, compi!!!

Me ha encantado tu actividad, Margarita. Te agradezco muy sinceramente el trabajo que te has tomado en compartir con todos tu clase, con enlaces y todo.

Un saludo cariñoso, compañera.

Carmen.

¡Qué linda idea!

Qué tiempos aquéllos cuando bailábamos como locos el " No tocarte" y, es verdad, estábamos todas enamoradas de Santiago Auserón (aquéllas que rondamos los 40)

Gracias por tu activiadad, un saludo,

Teresa

Muchas gracias por compartir tu clase Margarita. Seguro que no falla esta combinación de Raido futura y los imperativos. Yo también soy fan de Santiago Auseron...quién no?

 

Comentarios: casi todos volvieron a mirar el vídeo en su casa y a cantar "por lo bajinis" como deberes. Al día siguiente en clase, Britta se sabía parte de la letra y estaba tan entusiasmada que quería cantarla en otra clase, pero Ho Cheon, Tomo y Selina no estaban por la labor y los demás no se decidían, así que la volvimos a cantarla en "petit-comité". De cualquier manera, no se olvidarán de Radio Futura... ya veremos si pasa lo mismo con los imperativos!! ;-)

RSS

Vídeos

  • Añadir vídeo
  • Ver todos

Distintivo

Cargando…

© 2017   Creado por Jesús Suárez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio