Comunidad Todoele

Red social de profesores de ELE

Información útil para conseguir un trabajo en Brasil.

Visitas: 223

Respuestas a este foro

Mensaje enviado a Formespa por la profesora Lucina Freitas:
Soy brasileña, profesora de español en Río de Janeiro. Soy también vicepresidenta de APEERJ, Associação de Professores de Espanhol do Estado do Rio de Janeiro, que en el día de hoy cumple su 25 aniversario y que es la más antigua asociación de profesores de español de Brasil.

A respecto del déficit de 200 mil profesores que los periódicos españoles y argentinos han anunciado, se trata de una exageración. Talita Barreto, Joan Maresma y yo escribimos un artículo para el Boletín de ASELE en el que tocamos el tema y que está en el CVU de Formespa.

En el artículo, indicamos que para llevar a cabo la nueva ley de obligatoriedad de oferta de español en las escuelas de "enseñanza media"
(los últimos tres años de la enseñanza no universitaria) necesitamos entre
11 a 30 mil profesores (incluidos los que ya actúan en los muchos centros que ofrecen español, en algunos estados - como Río - desde hace 20 años), dato que luego confirmó nuestro Ministerio de Educación (MEC). Para ser más exacta, el MEC apunta la necesidad de 13.134 profesores con 40 horas semanales de trabajo o 26.268 con 20h.

Es importantísimo subrayar que solamente personas que posean la nacionalidad brasileña y título convalidado en Brasil pueden dar clases en escuelas públicas, tras aprobar oposiciones. Extranjeros con visado de trabajo y títulos convalidados en Brasil pueden trabajar en las escuelas privadas.

Los extranjeros también pueden ser profesores de universidades. Para las públicas, deben tener visado de residencia permanente, doctorado convalidado en Brasil y aprobar oposiciones (examen escrito, clase práctica y evaluación del CV). En algunos casos o cuando ningún doctor se presenta, la exigencia es un título de maestría ("mestrado"), pero muy difícilmente los diplomas españoles de master se convalidan como "mestrado" en Brasil.

Hay muchas oportunidades en academias de idiomas, pero el problema es que, salvo excepciones, se cobra muy poco y se trabaja sin contrato. En ellas trabaja, me parece, la mayoría de los extranjeros que vienen a Brasil, pues no suelen exigir diplomas o visados.

En cuanto al sueldo de los profesores, según el Ministerio de Educación, el promedio es de R$592,92, o sea, alrededor de los 200 euros mensuales. Aunque mucha gente en Brasil vive con menos que esto, no es de un sueldo digno.
Según DIEESE (Departamento Intersindical de Estadística), uno debe cobrar por lo menos R$1.500,00 para poder pagar todas las necesidades básicas. Con esto, casi todos los profesores tenemos que recurrir al pluriempleo. Conozco a compañeros que para tener un buen sueldo imparten 40, 50 y hasta 70 horas de clase semanales, con lo cual muchos empiezan a dar clases a las 7 de la mañana y terminan a las 10 de la noche, de lunes a viernes.

Muy clarificadora la información de Lucina.
Hola:
Pues, tal como lo planteais, la cosa se ve bastante negra. Hay algunas cosas que no entiendo muy bien despues de leer el articulo citado y de indagar por internet. Los datos de salario son de hace 10 años, creo que la vida en brasil ha cambiado un poco, aunque lo de ser profesor en brasil, cause lastima en la mayoria de los casos.
En cualquier caso, es curioso como un Profesor del Instituto Cervantes puede ganar del orden de 2000 reales mensuales,al cambio, y que a los profesores de español en academias, no se les haga ni contrato.
Ahora bien la pregunta seria, ¿Qué es un buen sueldo?, logicamente depende las necesidades de cada uno. Y en cuanto a las jornadas, ¿Qué rendimiento puede dar un profesor con 70 horas de clase tras sus espaldas?, ¿Como esta regulada la enseñanza de idiomas en Brasil? ¿El estado brasileño subvenciona el estudio de lenguas extranjeras? ¿Quien puede estudiar y a que coste idiomas en Brasil? ¿Que regiones necesitan mas profesores de español y como se mide esa demanda? etcetera, preguntas y más preguntas que constantemente me hago.

Un saludo
Respuesta clara y realista. Los profesores brasileños luchan por sus derechos, por sueldos justos, por condiciones mínimas y por otro lado se vende la película de que la enseñanza del español en Brasil es una mina de oro... no sé para quien. A eso se suma una falta de información e interés por parte de las autoridades españolas que, encima, parece que te hacen un favor si preguntas. En resumidas cuentas una pena, humo...

Saludos desde Pelotas, RS/BRASIL

Guzmán, J.C.L.
Que bueno que se aclare, por que en realidad a los latinoamericanos nos han pintado a Brasil como si en realidad estuvieran necesitados de urgencia de profesores de Español, inclusive aquí en el Perú, academias que dan clases de Portugues dicen que tienen convenios con el ministerio de Educación de Brasil para conseguir trabajo, claro puro marketing.

RSS

Vídeos

  • Añadir vídeo
  • Ver todos

Distintivo

Cargando…

© 2017   Creado por Jesús Suárez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio