Comunidad Todoele

Red social de profesores de ELE

Información sobre las oportunidades para trabajar como profesor de español en Nueva Zelanda.

Visitas: 174

Respuestas a este foro

Información de Agustín Yagüe:
Trabajar como profesor/a de español en Nueva Zelanda entraña grandes dificultades, tanto en lo relativo al reconocimiento de los títulos académicos (excepto los expedidos en los países de la Commonwealth) como para la obtención de un permiso de trabajo (a excepción de los países que hayan suscrito determinados convenios con Nueva Zelanda).

En los sistemas primario y secundario, la enseñanza del español la enseñanza del español en Nueva Zelanda es aún muy minoritaria, por la simple razón de que las lenguas internacionales (se excluyen aquí el inglés y el maorí) no son obligatorias en este país. No obstante, existe un documento marco curricular que regula la enseñanza del español en aquellos centros que lo imparten:

http://www.minedu.govt.nz/web/downloadable/dl3550_v1/spanish.pdf
Eso explica que la oferta laboral, tanto en las escuelas primarias como secundarias, sea muy limitada y en muchas ocasiones la docencia de español se debe combinar con la de otras asignaturas, o bien se trata de una docencia a tiempo parcial, con los problemas que ello acarrea a efectos de remuneración.

Por otra parte, impartir clases en la enseñanza oficial neozelandesa supone el reconocimiento de las titulaciones del país de origen (y preceptivo examen de inglés), algo que no siempre es fácil, ni barato y que por lo general es lento. Con frecuencia, ese proceso de convalidación dictamina que el candidato debe cursar determinadas materias complementarias en el College of Education, y en ese caso las tarifas para estudiantes internacionales son sensiblemente más caras que las que abonan los estudiantes nacionales. Por lo demás, la convalidación de esos estudios no significa en absoluto la obtención de un permiso de trabajo.

La enseñanza del español en academias es prácticamente inexistente, pero las condiciones de trabajo se regirían por los criterios para solicitar/obtener el correspondiente visado de trabajo.

La información sobre este proceso de convalidaciones se encuentra en:

http://www.nzqa.govt.nz/for-international/qual-eval
El proceso afecta a los visados de entrada y estancia en el país: los datos sobre este particular se hallan en:

http://www.immigration.govt.nz y en este punto la legislación sobre los permisos de trabajo es muy estricta. Las Embajadas de Nueva Zelanda son un excelente punto de referencia para recabar información sobre todo ello.

La docencia en el sistema universitario es hasta cierto punto más "fácil" (pues las universidades u otras instituciones gozan de gran una notable autonomía para la contratación de profesorado). Con todo la oferta tampoco no es muy amplia ya que el país es pequeño. La titulación exigida, por lo común, es el Doctorado, o hallase próximo a finalizarlo. En las páginas web de cada una de las universidades y politécnicos que imparten español se puede obtener información acerca de las vacantes que se ofertan. Conviene, pues, visitar regularmente los websites de estas instituciones.

Otras direcciones de interés:

El website del Ministry of Education (MoE):
http://www.moe.govt.nz
La "Education Gazette", que anuncia todas las vacantes para profesores/as:
http://www.edgazette.govt.nz
"Teach NZ", página oficial del MoE para docentes:
http://www.teachnz.govt.nz
Por lo que respecta a España, el Ministerio de Asuntos Exteriores ofrece una plaza de Lector en la Universidad de Auckland,
información en:
http://www.becasmae.es y el Ministerio de Educación ofrece entre dos y cuatro plazas de Auxiliares de Conversación,
información en:
http://wwwn.mec.es/educa/jsp/plantilla.jsp?id=103&area=internac....

RSS

Vídeos

  • Añadir vídeo
  • Ver todos

Distintivo

Cargando…

© 2017   Creado por Jesús Suárez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio