Comunidad Todoele

Red social de profesores de ELE

Petición on line por una mayor transparencia en las bolsas del IC

Estimados colegas:

normalmente uso los foros para compartir material y hablar de didáctica pero hoy quisiera abrir una reflexión con vosotros sobre un tema laboral sobre el que estamos recogiendo firmas.

 

El asunto es el siguiente: desde hace tres años el jefe de estudios del Instituto Cervantes de Milán, intenta por todos los medios que una amiga suya obtenga una interinidad. No siendo licenciada en filología sino en derecho, habiendo comenzado a trabajar en ELE más recientemente que todos los demás y siendo que en ese centro hay colaboradores con muchos años de experiencia y titulaciones más pertinentes al cargo, los procedimientos para conseguirlo han sido diversos: se excluyeron titulaciones de universidades sudamericanas, se bajaron los puntos obtenidos por los demás candidatos en bolsas precedentes (lo cual no dejaba de ser curioso porque habiendo añadido publicaciones y experiencia la gente tenía paradójicamente menos puntos) y finalmente se añadió el requisito de poder demostrar 300 horas impartidas en el último año, siendo el jefe de estudios quien distribuye las horas, tuvo mucho cuidado en darle esa cantidad a ciertas personas y no darla a quien pudiera hacerle sombra a la candidata preferida, de manera que ni siquiera contestaba a los correos en los que colaboradores (que habían trabajado allí durante 20 años con muchísimas más horas) solicitaban trabajo dando incluso disponibilidad de dar clase los sábados.

 

El favoritismo ha existido siempre, y en Italia últimamente parece la costumbre del gobierno. Sin embargo no por ello es aceptable. No denunciarlo es hacerse cómplice. Un grupo de colaboradores del IC a los que no pueden chantajear porque trabajamos fuera (los demás podrían quedarse sin horas) hemos escrito a Carmen Caffarel, directora general, explicándole el problema. Ha contestado que si los sindicatos firmaron los requisitos de la bolsa, la bolsa es legal, lo cual es cierto, pero no creemos que sea decente. Nosotros advertimos a los representantes sindicales de lo que estaba sucediendo, pero infravaloraron el problema pensando que nunca un jefe de estudios negaría horas a colaboradores con excelentes calificaciones por parte del alumnado. Lamentablemente no ha sido así.

 

En el Cervantes de Milán trabajan muchos profesores y muy pocos son de plantilla, sucede lo mismo en muchísimos IC del mundo, si a una situación tan precaria añadimos que cada vez que se abre una interinidad no se apliquen criterios basados estrictamente en el mérito, la polémica está servida. Creo que va siendo hora de realizar una reflexión sobre esto. No estoy para nada en contra de que una persona con titulación no filológica sea profesor de ELE, cualquier persona venga de la formación que venga, habilitándose y trabajando con entusiasmo puede convertirse en un excelente profesional: no se trata de defender ningún corporativismo, sino de que se respeten los títulos adquiridos, los años de experiencia, en definitiva, el esfuerzo realizado a lo largo de años de trabajo.

 

Os cuelgo nuestra petición, si la consideráis justa, por favor, firmadla y sobre todo haced que corra y que la firma más gente. Quisiéramos enviar las firma s los Ministerios de Cultura, Educación, etc., puede que no sirva de nada, pero de menos sirve callarse.

 

http://www.petizionionline.it/petizione/por-una-mayor-transparencia...

 

Gracias anticipadas a todos (incluidos a los que no firméis) por hacer correr la voz.

Cordialmente,

nieves

Visitas: 75

Vídeos

  • Añadir vídeo
  • Ver todos

Distintivo

Cargando…

© 2017   Creado por Jesús Suárez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio