Comunidad Todoele

Red social de profesores de ELE

¿Es una sensación mía o este año se han escondido todos los estudiantes de español?

Visitas: 397

Respuestas a este foro

No sé en qué medida os está afectando también la dichosa crisis.

En Grecia, en mi opinión, es evidente que la situación mala económica ha hecho que descienda el número de personas dispuestas a pagar por aprender este idioma y los que se animan buscan gastar el mínimo posible. Al menos, yo tengo menos estudiantes que otros años y los que tengo vienen solo una vez por semana a clase.

Ánimo!

No creo que esté afectando solo a los alumnos que quieran aprender español. En general, la cosa está muy muy fastidiada.

Pues sí, lo mejor, ¡mucho ánimo!

Exactamente Leonor, la mayoría de los estudiantes prefieren un intercambio (que pueden encontrar facilmente en España) y los que están dispuestos a pagar, regatean y bajan las horas...

Este año tengo menos estudiantes pero de los que tengo la mayoría quiere presentarse a la convocatoria de mayo del DELE y eso hace que busquen a alguien más profesional para la preparación del examen pero después de mayo... ¿qué??

 

A ver si los demás compañeros comentan si ven diferencias de otros años respecto a la demanda...

En Grecia la situación es más grave.

En tª ahora los alumnos de Secundaria pueden optar por el español como segunda L2 pero el Gobierno, alegando problemas económicos, no ha contratado este año a ningún Lcdo. en Hispánicas para este fin!!!

Yo trabajo en Austria. Ya trabajé aquí una temporada (2007-2010), después volví a España y ahora aquí estoy de nuevo. He notado algunas diferencias: antes no había tanta oferta de profesores privados de español y tampoco de institutos especializados en esta lengua, ahora sí. ¿Razones? En primer lugar, en Alemania y Austria están a la última: si el español se considera uno de los grandes idiomas que coparán el futuro mercantil  - eso esperamos todos ;-), pues ellos lo aprenden. En segundo lugar, muchos austríacos se sienten profundamente atraídos por las culturas hispanas: van de vacaciones a España, hacen el Camino de Santiago - que yo no he hecho en mi vida -, viajan por Latinoamérica, etc. En tercer lugar, la "matura" en Austria, que es como la prueba de selectivo española, ha dado un giro, ahora pretende ser más comunicativa y los estudiantes a veces están realmente desesperados.

Respecto al trabajo, la crisis imagino que afectará a los institutos gigantes con precios abusivos y personal (a veces, no siempre, por supuesto) poco cualificado. Los profesores privados, si ofrecen calidad a un precio razonable, pues, creo que no lo tienen tan mal por aquí. A pesar de esto, está claro que lo primero que hacemos todos cuando tenemos poco dinero es recortar en cultura. Es lamentable, pero así es.

No puedo asegurar nada al 100%, pero aquí las cosas no están tan mal, así que si alguien se anima, ¡ale! venid aquí a disfrutar de los Alpes ;-)

Siento mucho la situación de otros países, ya veremos si pronto lo vemos por aquí también.

Hola Romina, concuerdo con las demás chicas que las personas en esta época de crisis,  al menos aquí  en Italia , está optando por ahorrar. Yo, he iniciado este año a buscar lecciones privadas y a ofrecerme en los pocos colegios que enseñam español pero sólo he encontrado trabajo  como voluntaria en la Universidad de la Tercera Edad que he aceptado como experiencia.

Apelo a tu generosidad y te hago algunas preguntas que espero puedas responderme: ¿Hay algún enlace que pueda leer para ampliar la información de cómo postular a un puesto en Austria? ¿Existe una lengua, como el inglese, que deba saber para tener más opciones? ¿Qué opinas sobre si la situación  es buena como para emigrar con la familia con niños pequeños?

Gracias por las "luces" que puedas darme.

Reitero mi agradecimiento,

 

 

 

Claro, yo hablo más del mercado privado. En el público creo que también te podrían coger aunque no tuvieras un "Lehramt" en lengua española (que sería como el Magisterio aquí), pero quizás es más complicado. También existen las Volkshochschulen (http://www.vhs.at/vhshome.html?&L=1), que son como Escuelas Oficiales de Idiomas donde se ofrecen una cantidad enorme de cursos y, tal y como yo lo entiendo, puedes organizar tu propio curso y ofrecerlo si la Escuela lo aprueba.

Para tener más opciones, por supuesto, el alemán porque en los coles los niños siguen utilizando el alemán como lengua vehicular y algunos se agobian mucho si un profe no sabe nada de alemán. Claro, otra cosa son las clases privadas donde te puedes hacer entender con manos, pies y lo que sea necesario.

¿La familia y niños pequeños? ...mmh... Ahí ya no sé qué decirte porque es una decisión muy personal y difícil. Yo veo que ahora el mercado aquí no está mal, pero también es cierto que hay muchísima competencia y, por tanto, resulta duro hacerse un hueco. Por supuesto, te hablo principalmente del mercado privado que ya es duro de por sí...

Mira, aquí te mando algunos links a ver si te ayudan un poco:

http://www.expat-blog.com/es/destinacion/europa/austria/ (esto es una comunidad hecha por emigrantes)

http://www.aape.at/  (la asociación de profesores de español en Austria)

https://www.edinumen.es/index.php?option=com_content&view=artic... (quizás este artículo te resulte interesante, es más desde un punto de vista cultural, pero bueno todo ayuda)

Si encuentro más cosas, las voy poniendo por aquí.

Gracias Romina. Reviso los links y sí es una decisión muy personal el mudarse en familia. Por eso, quiero recolectar todos los datos posibles. He encontrado aquí en la comunidad un foro de "Ele en Austria" .

Reviso todo y te comento.

Reitero mi agradecimiento,

Saludos

RSS

Vídeos

  • Añadir vídeo
  • Ver todos

Distintivo

Cargando…

© 2017   Creado por Jesús Suárez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio