Comunidad Todoele

Red social de profesores de ELE

Información sobre el trabajo en el Reino Unido.

Visitas: 364

Respuestas a este foro

Mensaje enviado a Formespa por David Pardo Cossío:

En el Reino Unido, cuando se va a trabajar con jóvenes o niños, incluso de forma voluntaria, tienes que pasar por el chek of criminal record. Y ahora viene una pescadilla que se muerde la cola: tú no puedes pedirlo directamente, sino la persona/institución/agencia que te va a ofrecer un puesto; para ello, además, tienes que probar que vives en el Reino Unido; como no puedes pedirlo tú, tienes que pasar por un engorroso trámite que, en mi caso, ya va casi para dos meses; y como tarda tanto, no puedo empezar a trabajar, al menos en la enseñanza.

A esto se añade que, en el último momento, me han pedido también un certificado de penales de los países en los que he vivido (en mi caso, España y Francia), con lo cual todo se demora aún más, porque resulta que el famoso CRB disclosure of criminal records lo hace la policía británica... sólo para el Reino Unido... Ten en cuenta que el Certificado de Penales sólo dura tres meses. Aquí tienes imformación sobre cómo pedirlo:
http://www.mju.es/mpenales_cer.htm. Como resumen, decirte que tienes que ir a lso juzgados y tramitarlo a través del TSJ de tu comunidad, o a través del ministerio de jusiticia.

(Por si acaso resultara de interés a alguien, el equivalente francés del certificado de panels (extrait de casier judiciaire) se puede pedir aquí:
https://www.cjn.justice.gouv.fr/cjn/b3/eje20; en Francia es gratuito y te lo pueden enviar a casa)

Total, que si a esto le añades todo lo que has tenido que hacer antes, a saber: hacerte reconocer tu licenciatura+CAP como QTS (repito: sólo en Inglaterra; si quieres ir a Gales, tendrás que pedir el equivalente en Gales); ir a entrevistas a UK (si no estás viviendo aquí ya, ya empieza a salirte cara la cosa); venirte al Reino Unido porque crees que lo tendrás más fácil; encontrarte aquí con que si no tienes referencias de enseñanza en el Reino Unido, la cuesta se te hace más empinada; que pobre de ti si has enseñando pero tus referencias no saben inglés (msi referencias de enseñanza son francesas: me he visto rechazar varias veces mis referencias porque no podían comunicarse con ellas en inglés; como si no tuvieran suficiente ya con ser capaces de comunicarse en dos lenguas)... etc etc... Llevo acá casi tres meses (afortundamente, mi novia es inglesa) y estoy todavía liado con trámites; a eso le añado que llevo buscando trabajo (desde Francia) en el Reino Unido desde el mes de febrero de este año y que ha sido al llegar aquí que he comprendido por qué nunca nadie me ha contactado... Porque carecía de todo lo anterior que te he contado...

Mi consejo es que si quieres introducirte en el Reino Unido (en Gales), apáñate para tener buenso contactosy una dirección británica; si no tienes CAP, podrías intentar presentarte al Graduate Teacher Programme del British Council y el CILT
(http://www.britishcouncil.org/learning-graduate-teacher-programme.htm) que te permitiría ganar el QTS, al mismo tiempo que te pagan y te forman... O bien, si ya tienes el CAP español, intenta hacértelo reconocer por el teaching Council del país que te interese (http://www.gtce.org.uk/reg/obtaining_qts/010EEA en Inglaterra; http://www.gtcw.org.uk/qualifications.html en Gales).

Para hacerte reconocer tu licenciatrua +CAP como profesor formado en un paísdel Área Económica Europea, tienes que presentar traducciones certificadas de tu diploma y CAP, prueba de identidad y, si puedes, un certificado del ministerio de educación español. Aquí te explican dónde conseguirlo: http://www.sgci.mec.es/uk/Estud/qts.html. Otra posibilidad es hacer el PGCE, un diploma dep ostgrado equivalnte a nuestro CAP y que conduce al QTS.

En todo caso, puedes trabajar sin el QTS en las escuelas privadas, aunque cada vez más, también lo piden. En todo caso, una vez que lo consiguiera,s te aconsejaría que te apuntaras a un 'return to teaching' course, cursos de formación que se organizan para personas calificadas para enseñar que abandonaron la carrera hace años, y que quieren volver. Esto te permitiría:
a) conocer el sistema educativo; b.) hacer prácticas; c.) que te pageun 150 libras por semana, por un máximo de 10 semanas, por hacer este curso; d.) tener tus primeras referencias de enseñanza en UK, pues las obtendrías a través de tu tutor de prácticas; e.) psoibilidades de que la autoridad educativa que ha organizado el curso (en este país las autoridades educativas son locales, de ahí su nombre: Local Education Authority, LEA para lo amigos), a través del centro donde has realizado las prácticas, se decida a darte un puesto... Para encontrar detalles sobre esto, así como los próximos cursos organizados, aquí tienes este enlace:
http://www.tda.gov.uk/teachers/returners.aspx. Para ello, te tienes que inscribir con la TDA y después, mirar la lista dep rogramas que se organizan en los próximos meses, y presentar tu candidatura allá donde te interese. Te convocarán a una entrevista que decdirá si te dan el puesto o no. Y luego, comenzarán los trámites (médicos, de antecdentes penales, etc etc). En mi caso, he sido admitido en uno de estos cursos por parte de Leicestershire LEA, y a partir de enero y hasta marzo estaré dos días por semana formándome y haciendo las prácticas en un centro de secundaria que, además, según me dijeron, podría ser especializado en lenguas extranjeras.

Para buscar trabajo enseñando en el Reino Unido, puedes consultar:
http://jobs.tes.co.uk/home.aspx. Aquí encontrarás ofertas en Primaria, Secundatia, Bachillerato (Sixth Form), FP (Further Education), escuelas privadas,en el extranjero, ... Préparate para dedicar mucho tiempo a cada una de las cadidaturas, pues normalmente tienes que rellenar larguísimos application forms+CV+Letter of application/support... sin olvidar que te suelen pedir de dos a tres referencias, la primera de tu último empleo o de tu profesor responsable si nunca has trabajado. Y con suerte, te llamarán a hacer una entrevista, que suele tener dos fases: dar una clase (o presentar un plan detallado de una clase) y la entrevista propiamente dicha... Esto puede durar todo un día, pues hay escuelas que te hacen visitar el sitio y competir con otros candidatos, como en una empresa. Una vez que te hayan ofrecido el puesto, empezarán todos los trámites que te contaba... y que
pueden durar mucho si vienes del extranjero... En todo caso ,decirte que
hay ofertas de trabajo durante todo el año, pues cuando hay una baja, los colegios/institutos empiezan un proceso de selección (o echan mano de una agencia de profesores). Puedo decirte que ya hay colegios que empiezan a buscar profesores para enero, abril e incluso septiembre... Y otra cosa que observarás si te metes en TES jobs: aquí los profesores enseñan dos lenguas... el francés suele estar siempre en la combinación, con el español o el alemán.

Y de nuevo la pescadilla. Pensarás que podrás encontrar otras posibilidades mientras llega o no la entrevista y luego la confirmación de que has sido seleccionado/a... Existe lap osibildiad de trbajar en agencias de suplencia de profesores y de tutorías... pero de repente te encuentras con que tienes que seguir el mismo camino que con los centros educativos, con el añadido de que puede ser peor, porque el famoso chek of criminal record no es gratuito, y este tipo de agencia te hacen pagar 36 libras (que es l oque cuesta el dichoso chek)... el cual tarda en llegar. Si a eso le añades la odisea para encontrar un cheque de 36 libras, puesto que no habrás podido abrir una cuenta bancaria, porque o no vives en UK o si vives, no tienes empleo... pues suma y sigue.

Trabajo hay en el Reino Unido, pero como me decía una amiga italiana que lleva instalada muchos años aquí, son demasiado insulares para ciertas cosas. Desde el continente parecen el colmo de la flexibilidad, pero descubres cuando estás aquí que no hay ninguna flexibilidad. Aparte de que, como te ven europeo (en general), se esperan un inglés perfecto... cosa que es difícil tener si no has estado viviendo años aquí (incluso con una filología a cuestas), y claro: hay veces que de la sorpresa ya no pasas a la siguiente etapa...

Espero que todo esto no te desanime a venirte a las Islas Británicas. Simplemente, quiero decirte lo estresante y 'malaleche' que puede ser a veces. Creo que si quieres ejercer de profesor de idiomas, el Reino Unido puede ser ideal, pues n otienes que pasar por una oposición, y si haces bien tu trabajo, tienes un puesto de por vida (si aguantas....). La paga no es la mejor que puede conseguirse en el UK, pero comparado con lso estándares continentales, puede doblarse. Eso sí: aquí tienes una media de 25 horas presenciales de clase por semana, a lo que añadir muchísimo trabajo administrativo, prepraciones, correcciones.... En ese punto, los sistemas educativos continentales tratan mejor a sus profesores. A cambio, lso medios técnicos a tu alcance suelen ser buenos: yo nunca habría soñado con tener en clase un DVD, video, proyector, ordenadores... e incluso pizarras interactivas virtuales... Si te gustan las nuevas tecnologías, aquí vas a aprender muchísimo.

Decirte que, además, el QTS te califica para enseñar en primaria y en secundaria; y que el gobierno pretende intriducir las lenguas extranjeras cada vez más pronto, con lo cual en primaria el horizonte de trabajo es bueno... Por otra parte, un consejo: por mucha 'tirria' que tengas a los ingleses por tus experiencias pasadas, calcula que de los 60 millones de británicos que hay actualmente, casi 50 millones son ingleses, así que, pro deducción, ¿dónde están la mayor parte de ofertas educativas? MADE IN INGLAND, of course. Cierto que Gales es muy atractivo... pero puede ser muy duro si no encuentras trabajo en la gran ciudad galesa (Cardiff); lo sé por experiencias de colegs y familia. En cuanto a Escocia, puedo decirte que el gobierno escocés quiere atraer población, y entre ellos, profesores. Decirte también que el sistema educativo escocés tiene muchas diferencias con el inglés y el galés. Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte suelen ir a la par en muchas cosas... O al menos, eso me parece.

También decirte que si quieres ir a Irlanda o a Gales, a lo mejor tienes que informarte bien sobre los requerimientos lingüísticos... Sé que en la República exigen el conocimiento del gaélico irlandés para puestos 'públicos' (na vez leí sobre una profesora luxemburguesa que recurrió a Estrasburgo por discriminación lingüística: era profsora (de arte, creo) en una escuela de Dublín, y cuando llegó el momento de poder quedarse con ese trabajo, no pudo, porque Irlanda le exigió conocimientos importantes de Gaélico... Estrasburgo se inhibió, pues el era un asunto con tintes constitucionales, pues el Irlandés es la lengua nacional del país). No sé si sea lo mismo en Gales con el galés.

Algunos enlaces interesantes para conocer el sistema educativo birtánico:
Education Guardian: Suplemento educativo del The Guardian. En concreto, este enlace lleva a una serie de podcast en asociación con Teacher's TV:
http://education.guardian.co.uk/teacherstv/0,,1753413,00.html
TES Jobs: Suplemento educativo del The Times http://www.tes.co.uk/
Teachers TV: http://www.teachers.tv/node Cientos de videos gratuitos sobre enseñanza de todas las asignaturas. Muy útil para ver cómo funcionan, qué es lo que se va a encontrar uno en los centros educativos británicos.
CILT: http://www.cilt.org.uk/ Centro Nacional para las lenguas. Un sitio increíble, para no perderse (en el sentido metafórico de ltérmino...)
Traning ad developing agency for schools: http://www.tda.gov.uk/ Información sobre las carreas educativas. Muy útil.
Teachernet: http://www.teachernet.gov.uk/teachinginengland/ Sitio para profesores. En este enlace concreto, se da información para los profesores extranjeros (el sistema educativo, el National Curriculum).

Hola Jesús,

llevo dos años viviendo en el Reino Unido y no había oído hablar de los "return to teaching" courses. ¿Tienes mas información? he mirado en algunas paginas y no he encontrado nada útil asi que te agradecidería cualquier información que me puedas facilitar.

Gracias por el resto, esto no es nada fácil.

Saludos.

Isabel

Información enviada por Almudena Rueda:

Las ofertas de trabajo para profesor/a de primaria y secundaria se encuentran en el Times Educational Suplement (TES) los viernes. Estos son los requisitos esenciales: licenciatura, certificado de aptitud pedagógica (aunque tienden a darle más importancia al PGCE, Certificado que se estudia durante un curso académico con financiación del gobierno), y conocimiento de otra lengua, preferiblemente francés.
Otra opción es recurrir a agencias de trabajo temporal, (‘Supply Teaching’). Éstas tratan de cubrir las vacantes que se ofertan en los colegios cada día (desde un día hasta meses). El problema de estas agencias es que en muchos casos el profesor debe enseñar cualquier asignatura, aunque la ventaja, es que, si el colegio está contento con el profesor/a, le pueden ofrecer un trabajo para el resto del año.
Asimismo existen agencias que se dedican a las clases privadas para alumnos de primaria y secundaria (GCSE y A-Level).

Para trabajar como profesor/a de adultos, se puede consultar la lista de Adult Colleges en las páginas amarillas (www.yell.com) : Further Education o Schools and Colleges. En estos centros se organizan cursos de español general para adultos, preparaciones para los exámenes DELE, etc.

Otra opción es trabajar para agencias como profesora de español en compañías. Hay una innumerable cantidad de agencias, se pueden consultar bajo Tutoring en www.yell.com

Otra opción es trabajar en escuelas privadas: Language courses en www.yell.com

Por último se puede mirar la sección Universities en www.yell.com. Dentro de la universidad se distinguen dos tipos de trabajo, el que se realiza como profesor/a de español en los centros lingüísticos (Language Centres) por las tardes-noches y el de profesor asociado en el Departamento de Estudios Hispánicos. A menudo los profesores pueden combinar ambos trabajos, pero en muchos casos son completamente independientes.

En www.jobs.ac.uk se encuentran todas las plazas que se ofertan en la Universidad o alternativamente en The Guardian los martes.

Muchas gracias por toda esa información. Yo quiero irme el año que viene a trabajar a UK como profesora de español y lo que explicas aquí me facilitará mucho el camino.

RSS

© 2017   Creado por Jesús Suárez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio