Comunidad Todoele

Red social de profesores de ELE

Muchas veces olvidamos que hay actividades muy sencillas que pueden ser sumamente productivas.

Sinceramente, no consigo recordar dónde ni cuándo lo oí o vi por primera vez, pero la escritura colectiva es un ejercicio fácil de llevar a cabo en el aula, fomenta la sana competividad entre los estudiantes y puede llevar a resultados loables o cuando menos curiosos! Y ni hasta el más reacio a expresarse en público suele resistirse...

Podéis ver un ejemplo en curso actualmente en el blog Efervescente 2H de un profesor español de Psicología en la Enseñanza Secundaria que nos dice: "Comienzo un relato con dos o tres frases, y los alumnos deben continuarlo, uno tras otro, respetando y siguiendo lo que han escrito los anteriores..."

Visitas: 168

Comentario por Laura vazquez el octubre 1, 2007 a las 10:28am
Justamente hoy voy a hacer con mis estudiantes un ejercicio de escritura colectiva. He de reconocer que no lo he practicado muchas veces pero pienso que es una buena idea.
Lo he sacadado de la didacteca del cervantes y en particular se llama: la biografía rota. Se trata de crear una biografía de un personaje imaginario (que ellos mismos crean). Quien quiera verla se puede acercar a www.cvc.cervantes.es
un saludo. Ya os contaré cómo me fue
Comentario por Leonor Quintana el octubre 1, 2007 a las 12:37pm
Estupendo!!!
Es una idea muy simple, pero favorece la participación y la creatividad. (Me pregunto quién sería su descubridor...)
Será interesante para todos contar con tu experiencia. Gracias, Laura!
Comentario por Laura vazquez el octubre 2, 2007 a las 7:39am
Resumo lo que hay que hacer:

Entre todos deben escribir una biografía. Se divide la clase en cuatro grupos:
grupo A: infancia y adolescencia; grupo B: adolescencia y juventud, grupo c: juventud y madurez; grupo d: madurez y vejez.
Cada grupo se encarga de las diferentes etapas, tienen una ayuda que es el inicio y el final de cada etapa. obviamente la frase final del grupo A es la misma que la primera del grupo B etc.
Para hacerlo mejor deberán ir preguntando a los otros grupos por diferente información que pueda ser crucial (¿se ha casado? ¿trabaja ya...? )
He de decir que se divirtieron mucho, primero escogiengo el sexo, nacionalidad y nombre del personaje, (hombre, nacido en la Antártida y se llamaba Esteban). Después con la historia cada grupo se implicó mucho e hizo preguntas a los otros para poder continuar. Es importante que usen además diferentes conectores como (después de, antes de, al cabo de, desde, hace...)

Hoy leeremos la historia, creo que salió algo muy divertido (por lo que vi se trataba de un niño criado por pingüinos, que se casa con una gitana y va a un circo de Freaks.... ) :-)
Comentario por Leonor Quintana el octubre 2, 2007 a las 11:55am
Estupendo!!!
Lo de que ignoren las etapas anteriores y tengan que andar preguntando, aunque lo hace más complicado, enriquece muchísimo la actividad!
Gracias de nuevo!
Comentario por Karmen el octubre 29, 2007 a las 12:56pm
Me parece tan sencillo, tan estimulante, tan interesante, tan práctico, no me resisto a probar....
Ya os contaré...hoy es lunes y estoy preparando material para las próximas 2 semanas.
Gracias. un saludo Karmen.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad Todoele para añadir comentarios!

Participar en Comunidad Todoele

© 2017   Creado por Jesús Suárez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio