Comunidad Todoele

Red social de profesores de ELE

Yo tampoco tengo contrato de integración

Perdonad si a lo mejor no es este el lugar para hablar de estos temas, (aunque creo que como profesores de lengua para extranjeros nos afecta de pleno, en el sentido de que mucho de nosotros vivimos en el extranjero- luego nosotros también somos inmigrantes- y se supone que fomentamos el conocimiento, el acercamiento y el contacto entre las culturas a través de la enseñanza de la lengua), pero es que el tema me rechina mucho...
Os recomiendo el artículo de Fernando Trujillo Yo no tengo contrato de integración, y un artículo de Adela Cortina de hace ya tiempo en el que, frente al concepto de xenofobia o racismo propone el término "aporofobia" para describir el rechazo ante el desfavorecido o el pobre, que es al final de lo que va toda esta vaina.
Saludos desde Albania, ese país de la península de los balcanes, únicamente conocido por sus "mafias albano-kosovares que roban coches de lujo y asaltan chalets", y asociado casi únicamente con guerras o pobreza, poblado por gente encantadora y hospitalaria, curiosa, lista (si es que sirve de algo generalizar, porque hay de todo como en botica..), donde conviven de manera más o menos natural musulmanes, la religión mayoritaria, ortodoxos, católicos, ateos... y que lleva con resiganción el sanbenito que los medios de (des)información y el desconocimiento les ha encasquetado.
Por cierto, como en casi medio mundo, los albaneses aprenden español viendotelenovelas, pero ese es otro tema que da para otro mensaje.
besos a todos

Visitas: 5

Comentario por Leonor Quintana el febrero 10, 2008 a las 9:15pm
Estoy completamente de acuerdo.... ¿Dónde firmo?
La naturaleza humana es muy parecida en todas partes, Isa, y las generalizaciones siempre son injustas. Tampoco es igual la situación de un alto cargo del IC, por ejemplo, que se relaciona con diplomáticos y demás, y la de un profe que ha salido de su país por necesidad y se gana la vida como puede... Aun así, creo que nos puede enriquecer como seres humanos la experiencia de ser extranjeros.
Y me ha encantado ver lo productivo que sigue siendo el idioma griego. una sola palabra basta para expresar un montón de ideas y sentimientos:¡aporofobia!
Muchas gracias por tu artículo, Isa.
Comentario por Leonor Quintana el febrero 18, 2008 a las 9:08pm
No, no creo, Silvia.
Se trata de evitar en lo posible prejuicios y estoy de acuerdo con Isa en que en nuestra sociedad nos produce más rechazo aquel que parece no disponer de medios económicos que el que es simplemente diferente por ser de otro país o raza.
Claro que hay diferencias sociopolíticas, culturales, económicas... Los sistemas nos pueden producir admiración o rechazo, pero no debemos nunca identificar a los individuos con los sistemas, creo.
¡Uf! Él tema es demasiado complejo para mí; pero que no me malinterpretéis...
Saludos.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad Todoele para añadir comentarios!

Participar en Comunidad Todoele

Fotos

Cargando…
  • Añadir fotos
  • Ver todos

Vídeos

  • Añadir vídeo
  • Ver todos

Música

Cargando…

© 2014   Creado por Jesús Suárez.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio