Comunidad Todoele

Red social de profesores de ELE

Estimados compañeros

Soy profesora de español para adultos mayores de 60 años.
Me gustaría hacer un estudio sobre la cantidad de material que existe para enseñar español a este público que, cada vez aumenta más.
¿Cuáles recomendáis vosotros?, ¿tenéis algún método especial?
Podríamos crear cuestionarios para definir su capacidad retención en la memoria o de sus estrategias de aprendizaje. Podríamos crear actividades lúdicas haciendo hincapié en sus ventajas (la memoria histórica) y tratando de minimizar sus desventajas (la vista, el oido).
Gracias de ante mano por la bibliografía que me podáis facilitar, por las páginas de internet o por el deseo de preparar en equipo material para "estos chicos de oro".

Blog:venezuela-suiza.blogspot.com


Mabi

Visitas: 914

Comentario por Clara Castro el febrero 5, 2012 a las 11:02pm

Hola. 

Pienso que lo más conveniente para la memoria sería juegos, siempre y cuando estos cumplan con las expectativas de los estudiantes.

No tengo enlaces para enviarte pero seguro en la red encontrarás, tambien podrás hacer tus propios slideshare y gozarlos con tus estudiantes.

Un saludo

clara

Comentario por mariarosaleonardi el febrero 6, 2012 a las 6:12pm

Hola!

trabajo desde hace cuatro años con adultos mayores (AM) y, por lo menos en Suiza, no hay materiales dedicados expresamente a este sector. Cada vez que alguna editorial hace una presentación, pregunto y sugiero hacer algo al respecto ya que es un grupo de aprendientes bastante importante, tendiendo a incrementarse, dadas las expectativas de vida y las buenas condiciones mentales en que se llega a la vejez. No he encontrado ningún eco.

Yo trabajo con el Libro Caminos, de editorial Klett, para germanohablantes, pero está condenado a desaparecer. Lo considero apropiado por el diseño de sus páginas: no tienen demasiada información (que a los mayores distrae), los textos están escritos con letra negra sobre fondo blanco, lo que faciliata la lectura, y el tamaño de la letra también es ideal. También los temas se prestan para ser tratados con AM. Claro que, para mis clases, busco siempre otros materiales (la Comunidad Todoele ofrece mucho) y en internet hay mucho.

La repetición es fundamental en este grupo etario, de modo que hago juegos de tablero para repasar verbos, crucigramas, sopas de letras y sudokus para el vocabulario, articulos de prensa para ver los mismos temas pero en otros contextos, etc., etc.

Mucha suerte con tus clases!

María Rosa

Comentario por Jenny Stevenson el febrero 6, 2012 a las 10:23pm

Hola Maria Rosa

Como profesora del curso de español para adultos, tienes que adaptar muchos recursos de acuerdo con los intereses de las personas mayores de 60 años. Yo hago lo mismo. Espero que tu motivación crezca aún más enseñando con pasión algo que tus alumnos esperan....

Buenos deseos,

Jenny

Comentario por martetatorello el febrero 7, 2012 a las 10:28am

Hola,

Me lamo Marta y hace tresaños que doy clases a jubilados en un pueblo turístico.

Es una gente fantástica y en general muy afectiva, el problema es que tienen poca confianza en aprender porque dudan de su memoria y de su capacidad de retención.

No creo que necesites un material especial, pero si debes tener muchísimo material para repetir muchas veces y de manera amena lo que quieres enseñar y darles mucha confianza. A mi modo de ver este es el principal problema. Si quiero enseñar el pretérito perfecto, me respaldan montones de actividades, la mayoría lúdicas ya que en general les asusta un poco la gramática y no debes  dar nunca por hecho que ya saben algo, es importante volver atrás y hacer repasos regularmente.

Un saludo

Comentario por mariarosaleonardi el febrero 7, 2012 a las 4:31pm

Hola Marta:

totalmente de acuerdo contigo, siempre hago tareas de repaso para ver contenidos de unidades anteriores, pero en diferentes contextos y actividades.

Saluditos a todos!

Comentario por Andrea el febrero 9, 2012 a las 10:36am

Hola

Estoy dando clases de conversacion a jubilados y es cierto que es muy agradable; No tengo un material especifico, voy tomando material de libros como Prisma, socios, aula  y lo voy adaptando. tambien trabajo mucho con articulos de periodicos y JUEGOS, sobre todo juego, Les encanta y aprenden de forma amena.

Saludos

 

Andrea

Comentario por chorangulo el julio 16, 2013 a las 6:09am

Que bueno saber que otros colegas que tienen las mismas inquietudes sobre la enseñanza del español para adultos mayores y coincido totalmente con los comentarios que aquí se expresan. Quisiera saber si conocen alguna bibliografía especializada sobre el aprendizaje de lenguas por parte de esta población.

 

Comentario por mariarosaleonardi el julio 17, 2013 a las 11:14pm

No sé dónde das clases. Yo trabajo en Suiza, con vrios grupos de adultos mayores. Si leés alemán, editorial Hueber sacó un libro llamado Sprachen lernen im Alter. Es lo único que conozco específico para este sector, es simple, pero tiene buenas ideas.

Espero que te sirva el dato! 

Comentario por Mabi el junio 21, 2018 a las 9:51am

Bueno, he regresado a por todas.

La idea es un manual único. A mis chicos los pone nerviosos el tener tantas hojas libres.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad Todoele para añadir comentarios!

Participar en Comunidad Todoele

Vídeos

  • Añadir vídeo
  • Ver todos

Distintivo

Cargando…

© 2018   Creado por Jesús Suárez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio