Comunidad Todoele

Red social de profesores de ELE

Hola a todos,
hoy he estado viendo una entrada que Leonor escribió en su blog en 2007, sobre escritura colectiva, y he querido retomar el tema.
La escritura colectiva o encadenada es una de las múltiples formas de poner en práctica en el aula lo que se denomina escritura creativa, y hoy me gustaría completar la lista con algunas actividades más de este tipo.

1. Actividades de encadenamiento (aquí se incluye la que nos mostró Leonor)
El profesor pone una frase en la pizarra relacionada con un tema cualquiera (ciudad, ocio...) o con una situación de un personaje (alguien está enamorado) y cada alumno deberá ir aportando una frase coherente con la anterior para ir creando el relato completo. Esto se hace en la pizarra, para que todos construyan la historia colectivamente.

Como variantes de la escritura de encadenamiento, tenemos actividades como la caravana de las palabras, donde a partir de una palabra ha de crearse una frase en la que cada palabra empiece con la letra que termina la anterior:

La alumna abandonada apenas sigue estudiando.

2 El cadáver exquisito
El profesor pide a la clase que formen grupos de cuatro y en un folio en blanco un estudiante escribe un nombre y pliega la parte del papel correspondiente a lo que él ha escrito; pasa el folio al siguiente compañero (que sin ver lo que su compañero ha escrito antes) escribe un adjetivo, y vuelve a plegar el papel por la parte en la que ha escrito; se lo pasa al siguiente que escribirá un verbo transitivo y volverá a plegar el papel para pasarlo a al siguiente comañero que escribirá un nombre. Al final se despliega el papel y se descubre la frase que se ha formado, y los resultados suelen ser bastante divertidos. Una variante es escribir siguiendo las preguntas ¿quién?, ¿qué?, ¿cuándo?, ¿dónde? y ¿por qué?, que podría dar lugar a creaciones como: Antonio Banderas come sushi en abril en un iglú porque está castigado.
Las creaciones resultantes del cadaver exquisito pueden ser un buen comienzo para relatar luego historias a partir de ellas.

3. El binomio fantástico (Rodari)

Es una actividad ideada por el italiano Gianni Rodari, y aparece en su libro Gramática de la Fantasía. Consiste en introducir dentro de un mismo sintagma o párrafo algunos términos, ideas o personajes que resulten chocantes. El profesor elige una historia conocida por los estudiantes, por ejemplo el cuento de Caperucita roja, y pide a los alumnos que digan las palabras más importantes del cuento para ir apuntándolas en la pizarra: lobo, abuela, niña, merienda, cazador...Luego el profesor añade una palabra más que no tenga nada que ver con el cuento, por ejemplo: helicóptero, y los alumnos deberán reescribir la historia introduciendo este elemento extraño en el argumento de la misma (puede ser que la abuela escape del lobo subiendo a un helicóptero, o que el lobo se escape en helicóptero del cazador).
Otro ejemplo: cenicienta, madrastra, hermanastras, prícipe, zapato + chalet adosado

Bueno, sólo quería apuntar algunas otras posibilidades de escritura creativa. Existen muchas más, pero éstas son mis preferidas. El tema está abierto a participación por si alguien quiere apuntar otras posibilidades o comentar su experiencia con estas actividades en clase. A mi, personalmente, me han funcionado muy bien.

Os dejo el artículo Elogio a la escritura creativa en la clase de ELE (de Miguel Salas Díaz), donde aparecen éstas y otras actividades.
Saluditos.

Visitas: 278

Comentario por Leonor Quintana el diciembre 3, 2008 a las 8:57pm
Muchísimas gracias, Silvia.

Es estupendo tener reunidas en un mismo sitio estas propuestas de escritura.
Confieso que pocas veces las he puesto en práctica porque hace unos años que dejé las academias y casi todas las clases particulares que tengo son individuales.

Me has hecho recordar otra , muy sencillita, para trabajar con poemas fáciles haciendo sustituciones. Si quieres, puedes verla aquí: Se equivocó la paloma.
Comentario por Silvia Ros R. el diciembre 3, 2008 a las 9:47pm
Muy buena idea. Es otra actividad creativa que además permite al alumno partir de una composición previa que lo guía; és más fácil para el alumno que ponerlo directamente, y frente a un papel en blanco, a inventar una poesía por completo.
Saluditos :)
Comentario por Corina Michelena el diciembre 4, 2008 a las 8:39pm
Muy buenas ideas! Yo hago, para un B1, un dictado rápido de letras por ejemplo "m a ñ a n a r a n j a b o n o s o t r o s o l o"; los alumnos copian las letras sin atender al sentido que pueda producir su combinación; luego les pido que busquen palabras con sentido dentro de esa especie de sopa de letras, así, encontrarán "mañana, naranja, jabón, no, nosotros, solo, lo" con este material, por parejas deben intentar escribir un poema o un párrafo. Hagan la prueba !les encanta!
Comentario por Hernan Tejerina el diciembre 6, 2008 a las 3:33pm
Qué ideas fantásticas!
Yo, escribo (o imprimo) tabletas con palabras diversas (artículos, adjetivos, sustantivos, verbos, adverbios) entre 10 y 12 tabletas (ya hice con más pero el resultado no es bueno porque se aburren). Apartir de la lectura previa, cada alumno escribe una pequeña historia. Luego la lee y el resto de la clase debe escribir las palabras más importantes de lo dicho, para la próxima clase ellos deben traer una frase con esas nuevas palabras apuntadas.
Al comienzo fue dificil pero ahora se esfuerzan en realizar mejores producciones. Una competencia leal, productiva, rica.
La sugiero!
Comentario por Rosa el diciembre 15, 2008 a las 5:41pm
Gracias, son ejercicios muy divertidos y que dinamizan la clase. El primero no lo he hecho nunca, lo probaré aunque no sé con qué frase iniciarlo.
Me pregunto cómo me saldrá el de Rodari pero con otros personajes como Pinocho, King-kong, o el patito feo ayudado por el Dr. jeckyll.
Comentario por Silvia Ros R. el diciembre 15, 2008 a las 7:27pm
Hola,
os queria agradecer que estéis completando la lista con otras propuestas. Si os animáis podríais contarnos aquí el resultado que os han dado en clase, escribiendo alguna de las producciones que vuestros alumnos hayan creado a través de este tipo de actividades. Saluditos :)
Comentario por javier el enero 15, 2009 a las 7:26pm
A mis alumnos les encanta que yo dicte una primera frase y que a continuación ellos añaden una segunda que continúa el contenido de la primera. Luego pasan sus hojas al compañero, formando una rueda con todos los alumnos de la clase, y cada uno lee lo escrito y añade una nueva frase. Vuelven a pasar las hojas siguiendo la misma rueda y vuelven a leer lo escrito y añaden una nueva frase.... Así hasta que toca el timbre o hasta que a cada uno le vuelve a llegar su hoja. Entonces cada uno busca la forma de concluir la narración. Salen historias locas loquísimas. El subconsciente colectivo se dispara y nadie parece hacerse responsable de lo que la historia dice. Se mueren de ganas de leerlas en voz alta y en la clase siguiente quieren que se vuelva a hacer. Se envician de mala manera a la escritura.
Comentario por Cecilia Montero Mórtola el noviembre 20, 2012 a las 8:13am

Leonor, me gusta el contenido, y sobre todo la actitud "reciclante" del posted ..sabes que ando en el tema...pues permite a las y los profes dar una vuelta por otras partes de la web.Lleva a la práctica la búsqueda e incluso orienta mucho. Te parece que a lo mejro s epodría , a esta aaltura poner , un apartado que se llame "En los comienzos de Todoele" o " La entrada antigua" o " Todoele recuerda" ..recupera" ..es una idea sólo...saludosC

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad Todoele para añadir comentarios!

Participar en Comunidad Todoele

Vídeos

  • Añadir vídeo
  • Ver todos

Distintivo

Cargando…

© 2017   Creado por Jesús Suárez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio